A ESCASOS días de que comience la cumbre COP16 por la Biodiversidad, en Cali, la administración de Bogotá ya tiene lista la propuesta que llevará al más importante evento que ha albergado Colombia en esta materia. Se darán a conocer las estrategias para reducir la contaminación y fortalecer la resistencia frente a la crisis climática en la ciudad.
Para la administración distrital de Carlos Fernando Galán, se han priorizado varios puntos de interés regional, por lo que su ponencia estará centrada en “dar a conocer las estrategias para reducir la contaminación, aumentar la biodiversidad y fortalecer la resistencia frente a la crisis climática”, dijo a EL NUEVO SIGLO la Secretaría Distrital de Ambiente.
Esta Secretaría, encabezada por Adriana Soto, también buscará en la cumbre mundial sobre la biodiversidad “intercambiar conocimientos con otras autoridades ambientales para fortalecer y consolidar los procesos y las planificaciones sobre la planeación urbana, el cuidado de los suelos y la protección del agua”.
Además, la presencia distrital en la cumbre corresponde al compromiso del alcalde Galán durante la postulación y sorteo para la elección de la sede de la COP16 a principios de año, donde en una pugna sana con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, mostraron sus mejores cartas, siendo para Bogotá la del páramo de Sumapaz, al cual Galán definió como el “área principal de la estructura ecológica de la ciudad”.
Alistamiento para el evento
De cara a la Cumbre de las Partes, la administración distrital ha tocado varios puntos mediante los cuales, a pesar de no haber sido Bogotá elegida como sede principal, busca mantener una participación activa y dar la respectiva importancia al evento internacional a través de una firme estrategia de participación ciudadana en la que se han integrado grupos de protección ambiental de las distintas localidades de la capital: colegios, universidades, minorías étnicas, entre otras, bajo el lema "Bogotá Biodiversa".
Dentro del más reciente marco de actividades organizadas por parte de la administración distrital se presentó la participación de niñas y niños del ‘Semillero Ambiental Guardianes por la Vida y Defensores de la Tierra’, de la Institución Educativa Distrital La Amistad. Allí, según el informe de la Secretaría Distrital, los participantes “aprendieron sobre huertas urbanas, cambio climático y los beneficios de la naturaleza”.
Este evento se llevó a cabo en el mirador Los Nevados de la localidad de Suba. Dora Villalobos, de la Fundación Grupo Banco de Semillas del humedal La Vaca, le dijo a la Secretaría Distrital que “son los niños los que están haciendo posible hablar de biodiversidad y ellos serán nuestros representantes en la COP16 para llevar mensajes y conocimientos sobre el cuidado de la tierra, el agua y la naturaleza”.
Lo anterior también fue acompañado por la Carrera por los Cerros, que se desarrolló en la capital del país el 6 de octubre y contó con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y a la que también se sumó el embajador del Reino Unido, George Hodgson.
El evento tenía como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los cerros orientales para Bogotá, así como mostrar el apoyo y la protección a este ecosistema, que a principio de año sufrió una serie de incendios, suponiendo el primer reto medioambiental de la administración Galán en Bogotá.
Asimismo, desde la Secretaría de Salud también habrá participación durante el evento con una estrategia para la respuesta oportuna de emergencias que se presenten en el marco de la COP16, disponiendo de más de 10 equipos de respuesta inmediata (ERI), conformados por cerca de 40 profesionales dispuestos a atender a los asistentes en las instalaciones del aeropuerto internacional El Dorado.
Otro de los actores que en la previa de esta cumbre ha de participar es la Universidad Pedagógica de Colombia, al albergar la cátedra ambiental "Maestros constructores de una Colombia Sustentable y en Paz", que en su edición número 15 cerrará la cartelera de eventos de la ciudad, tal cual estipula el calendario publicado por la COP16 y que tiene como objetivo principal formar una cultura ambiental y ética.
Propuesta del Concejo
El Concejo de Bogotá también hizo su aporte a la discusión de la protección medioambiental en el marco previo de la COP16. Con una bancada conformada por 14 concejales de diferentes partidos, se planteó como objetivo esencial consolidar la hoja de ruta de la ciudad para la Cumbre de las Partes y, además, promover políticas públicas orientadas a la protección de los ecosistemas buscando cumplir la Agenda de la Biodiversidad 2030, según informó la corporación.
En cumplimiento de estos objetivos, la concejal Rocío Dussán, del Polo Democrático, lideró el 27 de septiembre el evento Pre-COP16, donde en compañía de cinco colegios distritales, docentes y líderes ambientales impulsó la discusión con los cerca de 170 asistentes sobre cómo abordar la crisis de la biodiversidad y de la cual llevará las conclusiones justamente a Cali, siendo una de las ponentes participantes en la cumbre del próximo 21 de octubre.
En esta discusión también hubo tiempo para destacar la importancia de bosques y espacios verdes urbanos; la conversación sobre océanos, ríos y humedales; la agricultura sostenible y bioculturalidad; energías renovables; educación ambiental y cambio cultural; justicia climática; reducción de residuos y derechos humanos; conexión de la gente con la naturaleza; y las especies animales y vegetales en peligro de extinción, siendo otros de los puntos que abordará la concejal en Cali.
La cumbre comienza el 21 de octubre y se extiende hasta el 1 de noviembre, con la participación de más de 12.000 asistentes de los diferentes países.
Bogotá, potencia en Biodiversidad
Si bien Colombia es ampliamente conocida por sus exóticas especies tanto en flora como en fauna, además de sus numerosos ecosistemas, que la catalogan como el segundo país más biodiverso del mundo, en el corazón del territorio nacional se encuentra la capital con más variedad de seres vivos y biosferas: la Ciudad-Región, Bogotá.
Según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Ambiente, la capital colombiana cuenta con cerca de 3.629 distintas especies de flora y fauna, que representan el 10 % del total que hay en Colombia.
Dentro de sus especímenes más exóticos se encuentran los tigrillos lanudos, el oso de anteojos o los zorros cangrejeros en la categoría de los mamíferos; las chisgas, mirlas patiamarillas o las torcazas en el conjunto de aves; o la langosta de río y el pez carpa en especies acuáticas, según reporta el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal.
Es tal la riqueza de la capital en especies, que sólo los cerros orientales tienen presencia de 119 tipos de animales, según los datos de la Secretaría Distrital de Ambiente.
En cuanto a ecosistemas, el Jardín Botánico de Bogotá reporta la presencia en la capital de cuatro páramos propios de la ciudad, destacando especialmente el de Sumapaz; pero, además, un quinto que se encuentra bajo la protección de la capital, que es el de Chingaza, el segundo más grande de Colombia, con una extensión de 76.600 hectáreas.
A estos se suman los cerros orientales, los 15 humedales esparcidos a lo largo y ancho de la extensión bogotana, los bosques andinos o los subxerofíticos, más conocidos como bosques secos.