Bogotá no necesita un alcalde subalterno del presidente: Carlos F. Galán | El Nuevo Siglo
El candidato a la alcaldía Carlos Fernando Galán es claro en que aspira a ganar en primera vuelta y a conformar una coalición mayoritaria en el Concejo. / Foto Catalina Olaya - EL NUEVO SIGLO
Sábado, 21 de Octubre de 2023
Redacción Política

A UNA semana de la elección del alcalde mayor de Bogotá, todas las encuestas muestran como favorito a ganar, incluso en primera vuelta, al candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán.

EL NUEVO SIGLO habló con el también exconcejal y exsenador en torno a cómo analiza el panorama de remate de la campaña, sus posibilidades de imponerse en las urnas este 29 de octubre, cómo serían sus relaciones con el gobierno Petro y las prioridades que activaría a corto, mediano y largo plazos a partir del 1° de enero de 2024.

“Bogotá no necesita un alcalde subalterno del presidente”, recalcó el candidato al analizar asuntos en los que el Distrito tiene que interactuar con la Casa de Nariño, como es el caso del metro, sobre todo en la antesala de la reunión de esta semana entre el jefe de Estado y el presidente de China, Xi Jinping.

EL NUEVO SIGLO: Vistas las últimas encuestas, ¿considera la posibilidad de ganar en primera vuelta?

CFG: Por primera vez tenemos esa figura de segunda vuelta en Bogotá. Se requiere que el primero, para que gane la primera vuelta, tenga más del 40 % de la votación y el segundo esté a 10 puntos. La verdad es que no es fácil lograr esto, hay muchos candidatos en esta ocasión, somos nueve candidatos y hace cuatro años éramos solamente cuatro. Entonces, hoy es más difícil. 

Yo me estoy preparando para el escenario que surja, ojalá tener un gran resultado en la primera vuelta, pero también para enfrentar una eventual segunda vuelta. 

Creo que no nos podemos confiar, aquí no se ha ganado absolutamente nada. Tenemos que seguir trabajando hasta el último minuto como si fuéramos atrás en las encuestas, porque el que se confía, falla.

ENS: ¿Tiene posibilidad de conformar una coalición mayoritaria en el Concejo que le permita aterrizar rápidamente su plan de gobierno? 

CFG: Tengo la lista que respaldo, que es la lista del Nuevo Liberalismo. Aspiro a que tenga un gran resultado, es por la que voy a votar, pero creo que tenemos que trabajar también, una vez pasada la elección, en construir un equipo en el Concejo que permita sacar adelante las iniciativas que requiere la ciudad.

ENS: Analizando las encuestas en Cali, Medellín y Bogotá es claro que se asoma un castigo político en las urnas a la izquierda radical. ¿A qué piensa que se debe este fenómeno?

CFG: La ciudadanía me menciona en la calle una angustia porque siente un desorden permanente, un gobierno que improvisa, que no da resultados. Están esperando un gobierno que tenga la capacidad de articular diferentes acciones, de concretar lo que dice, de conceptuar, de lograr hablar con los diferentes actores y construir acuerdos. Eso es lo que tiene que hacer un líder político: lograr, a partir de un mandato, sacar proyectos adelante, construyendo consensos y no unas peleas y unas distracciones. 

Entonces, creo que eso es por lo que la gente está angustiada, hay unas reformas que generan preocupación. En Bogotá generan preocupación la reforma a la salud, la reforma laboral por el impacto que puede tener en el empleo, o el impacto que ya está teniendo en la ciudad la caída en la construcción, que se proyecta tendrá una afectación en el empleo, sobre todo el año entrante. 

Todo eso está causa una gran preocupación que está llevando a la ciudadanía a buscar alternativas para que se marque la diferencia entre lo que está pasando a nivel nacional y que en el nivel local ocurra algo distinto.

ENS: Gustavo Bolívar sostiene que lo mejor para la ciudad es que el alcalde y el presidente estén alineados política e ideológicamente. ¿Usted qué responde? 

CFG: Voy a respetar, como siempre lo he hecho, la institucionalidad presidencial. Voy a trabajar con el Gobierno nacional buscando, a través de canales institucionales, cómo defender los intereses de Bogotá, pero también voy a exigir un respeto por la institucionalidad de Bogotá. 

Le puede interesar: Polémica por vídeo de Bolívar desde su cama

La capital no necesita un alcalde subalterno del presidente, necesita un alcalde que esté pensando en los problemas de la ciudad, en cómo resolverlos, en cómo defender los intereses de Bogotá. Esa es mi apuesta. 

El candidato Gustavo Bolívar ha planteado que, básicamente, él es el candidato a alcalde del presidente Petro, quiere defender un proyecto político nacional. Bogotá no necesita un alcalde defendiendo un proyecto político nacional, necesita un alcalde defendiendo a la ciudad.

 

Ajuste en seguridad

ENS: ¿Qué decirle al ciudadano de a pie, de una forma sencilla y muy directa, sobre lo que usted hará por su seguridad diaria? 

CFG: Esto no tiene fórmulas mágicas y, sin lugar a dudas, la ciudadanía está esperando acciones y cambio en la política pública en seguridad, porque es un fracaso la actual. 

Voy a tener eso como prioridad desde el primer día. Me he comprometido a desplegar un esfuerzo para que en tres meses la ciudadanía sienta un cambio real en la seguridad en las calles y particularmente en el transporte público. 

Eso se puede hacer iniciando un cambio de enfoque, en el que la autoridad no se dedique a perseguir solamente un eslabón de la cadena delincuencial, es decir, al que se roba un carro, una moto o un celular en la calle, sino a investigar a toda la organización, desmantelarla y saber qué hay detrás. 

Vamos a hacer una apuesta para liberar a policías que hoy tienen una labor administrativa, para que se dediquen a atender la problemática de seguridad en la calle. En tercer lugar, aunque eso toma un poco más de tiempo, vamos a implementar medidas tecnológicas que permitan combinar mejor lo que hoy tenemos, ser más eficientes con la Policía que hoy tenemos para poder llegar a los diferentes puntos de la ciudad con herramientas y eficacia. 

Voy a crear unos grupos de reacción inmediata, particularmente en el sistema de transporte público, que permitan –con botones de pánico que tendrán, por ejemplo, las mujeres– la posibilidad de llegar más rápido y reaccionar eficientemente ante una situación de riesgo, violación o hurto.

ENS: ¿Cómo frenar la ola de extorsión que se está tomando Bogotá, con atentados a moteles y establecimientos comerciales? 

CFG: Lo primero que hay que decir es que eso tiene que ver, en muchos casos, con extorsión. Me han llegado comunicaciones de diversos sectores de la ciudad y he hablado con muchos comerciantes que me alertan sobre esta situación. Sabemos, por ejemplo, que en la puerta 6 de Corabastos el ‘Tren de Aragua’ cobra una plata a los comerciantes para no afectarlos. 

Tenemos que enfrentar eso, entendiendo las dimensiones del problema: son organizaciones criminales que tienen presencia en algunas zonas de Bogotá y que están desplegando su fuerza y su control territorial para poder afectar a los comerciantes y a los ciudadanos. 

ENSLas cárceles son, en algunos casos, una especie de call center de la extorsión. Se calcula que el 70 % de la extorsión surge de las cárceles. Entonces, tenemos que implementar medidas tecnológicas que permitan garantizar que no haya conectividad de teléfonos celulares desde las prisiones, porque ahí es donde está la comunicación que permite este tipo de actividades y se conectan con las organizaciones criminales que hay en Bogotá.

ENS: ¿Qué tan en alto riesgo está Bogotá frente al tema del fentanilo?

CFG: Eso es un riesgo latente. Bogotá ya tiene una problemática de consumo pues dejamos de ser un país productor para convertirnos en un país donde hay un alto nivel de consumo de drogas. La política de drogas tiene que ser muy fuerte para enfrentar las organizaciones criminales que se dedican al negocio del narcotráfico en nuestro país y que están llegando a Bogotá. 

Colombia producía 550 toneladas de cocaína en el año 2000 en medio del Caguán y ahora están en 1.738, entonces nos volvimos un país con mayor capacidad de producción y además que consume drogas y mucha de esa droga se queda en Bogotá. 

Hay organizaciones criminales que buscan cómo enganchar a personas para que se dediquen a consumir droga, tenemos que enfrentar eso contundentemente, pero yo creo que a la persona que consume droga hay que darle un trato de salud pública, no un trato policivo de persecución. 

Ese es un enfoque que hemos planteado, me parece que es más efectivo para lograr sacar a muchos jóvenes y a muchas personas que tienen un problema de adicción de esa situación.

 

El metro 

ENS: El Distrito abrió esta semana la licitación para la segunda línea del metro, ¿cómo la evalúa y le haría algún cambio? 

CFG: Nosotros creemos que Bogotá necesita blindar la primera línea para que se haga como se está desarrollando en este momento y se termine en el 2027. Necesitamos una red de metros y ahí juega un rol la segunda línea. Es una decisión de este gobierno y respetamos el corredor por el cual plantean esa segunda línea de metro. 

Lo que sí creo es que hay que garantizar es que ese proceso licitatorio se haga de manera transparente. Escuché las declaraciones de una concejal, Lucía Bastidas, que debo destacar, que me llevan a pedir vigilancia en ese proceso para garantizar que no haya problemas eventualmente en la adjudicación de esa licitación, para que esa obra se haga bien y que no haya riesgos de actuaciones irregulares en el proceso de aplicación de la obra. La apuesta mía es trabajar para que si eso está adjudicado, logremos sacarlo adelante y que Bogotá tenga segunda línea de metro.

ENS: El presidente Petro dijo que el próximo alcalde, sea quien sea, deberá tomar en cuenta las conclusiones de su reunión la próxima semana con el presidente de China. ¿Cuál es su opinión sobre esta postura presidencial? 

CFG: Sin lugar a dudas tenemos que trabajar con el Gobierno nacional y con el presidente de la República. Lo vamos a hacer a pesar de profundas diferencias que tenemos. ¿Pero lo vamos a hacer en qué términos? En que si logro llegar a la Alcaldía, si me eligen los bogotanos y las bogotanas como su alcalde, tendré un mandato de defender ese proyecto como está planteado, como están ejecutándolo en este momento. 

Ese proyecto, con todo respeto, no lo define una reunión en China, no lo define el presidente de la República ni la reunión con el presidente de la China. Ese proyecto lo define Bogotá, los bogotanos y las bogotanas. Bogotá ya tiene esa primera línea contratada y lo que busco es que ratifiquen esa decisión que ya se tomó, que está en ejecución, el 29 de octubre respaldando mi candidatura. 

Esta es una decisión de Bogotá, no de la Nación, no de otro país, no de los contratistas. Es de Bogotá y la vamos a defender para que Bogotá tenga metro por fin.

ENS: ¿Cómo evitar que las dos líneas de Regiotram terminen convirtiéndose en una promesa que se dilata en el tiempo? 

CFG: Está en proceso el tema del Regiotram de Occidente, pero hubo una dificultad con el tema de la licencia ambiental. Hay que resolver eso y garantizar desde Bogotá la inserción de ese tren en el escenario urbano. 

En la segunda línea, el corredor norte, está la discusión sobre el tema de la carga. La Nación ha planteado la posibilidad de que ese proyecto incluya también carga y eso tiene unas dificultades que hay que revisar para garantizar que ese proyecto no se frustre por cuenta de esas discusiones, sino que se saque adelante. Hay que garantizar también que esos proyectos tengan la capacidad que se requiere, porque si quedan con una capacidad precaria no van a resolver la problemática de movilidad. 

Bogotá tiene que combinar las estrategias y las herramientas, como varias líneas del metro. Vamos a avanzar en que se termine la primera, que comience la segunda, así como trenes regionales para la conectividad regional. Vamos a mejorar Transmilenio y avanzar en siguientes líneas con los cables también que están proyectados.

 

Mal en presupuesto

ENS: Algunos analistas sostienen que Bogotá siempre es la damnificada en el Presupuesto General de la Nación y que su bancada en el Congreso no se juega a fondo como sí las de otras regiones. ¿Cómo lograr una coordinación más efectiva entre la bancada bogotana y los intereses de la ciudad? 

CFG: Me informaron que hubo una reducción en recursos para Bogotá, eso es realmente grave y lo lamento profundamente. Bogotá necesita más recursos. La ciudad lo que le entrega a la Nación es muy significativo y debería, en cierta forma, recibir más respaldo de parte de la Nación. 

Voy a defender eso, me voy a sentar con los diferentes congresistas, particularmente con los 18 representantes a la Cámara por la ciudad, pero también con los senadores que tuvieron su votación significativa en Bogotá para que armemos un equipo que permita defender los intereses de la ciudad. 

 

 

Voy a coordinar con los diferentes actores, no tengo ningún problema, como lo demostré como presidente del Concejo, en sentarme con Colombia Humana o con el Pacto Histórico, o con el Centro Democrático… con cualquier partido que tenga presencia en Bogotá, porque tenemos que pensar es en la ciudad. Voy a trabajar y a coordinar de manera adecuada con esa bancada para lograr sacar adelante iniciativas para la ciudad y particularmente aumentar los recursos para Bogotá.

Empleo

ENS: Bogotá es una de las ciudades que más tiene ‘ninis’, personas que ni estudian ni trabajan. ¿Qué debe hacer el Distrito para combatir este flagelo? 

CFG: Vamos a trabajar con el sector privado, porque estoy convencido de que hay muchos sectores de la economía que hoy están demandando personas y que muchas veces no logran encontrar personas capacitadas, que no requieren de una capacitación de cuatro o cinco años; en cuestión de meses puede ser capacitadas para entrar a trabajar en temas por ejemplo de tecnología, entre otras cosas. 

Yo me voy a sentar para que por fin haya realmente una articulación entre Gobierno, empresa y academia y podamos de cierta forma articular bien los procesos de formación de capital humano para que la gente pueda conseguir un empleo. Esa será mi apuesta, particularmente para jóvenes, mujeres y personas que ya superaron los 45 años y tienen dificultades para acceder a un empleo. Le vamos a apostar a eso con toda para reactivar la economía.

ENS: Tras el caso del hombre que en un acto de intolerancia atropelló a una persona frente al Movistar Arena en medio de la celebración de grados de la Universidad de los Andes, ¿cómo ve la salud mental de los bogotanos? 

CFG: Este es un tema muy complejo que estamos enfrentando en Bogotá. Sin lugar a dudas eso se agravó por cuenta de la pandemia y no hay herramientas eficaces. Hoy es una de las propuestas principales que queremos sacar adelante con el apoyo de Fernando Ruiz, exministro de Salud, y con Alejandro Gaviria, entre otros, que tiene que ver con varios puntos. 

Hay un tema de determinantes de la salud y ahí juegan un rol importante temas de seguridad, de calidad del aire, de movilidad en Bogotá, que afectan la salud mental, pero tenemos que quitar los tabúes alrededor de las problemáticas de salud mental. Muchas veces hay un tabú que lleva a que la persona que tiene una problemática no decida buscar ayuda o sea eventualmente estigmatizada cuando lo hace. 

Eso tenemos que romperlo, un problema de salud mental es un problema como cualquier otro de salud que tiene que atenderse y lo vamos a hacer con herramientas de prevención, detección y tratamiento en Bogotá. No hay una oferta de camas suficientes del sector público para temas de salud mental, vamos a ampliar esa oferta.