C. Democrático insiste en renuncia de ministra de Minas | El Nuevo Siglo
Irene Vélez, Ministra de Minas.
Jueves, 20 de Octubre de 2022
Redacción Política

Desde el Centro Democrático pidieron de nuevo la renuncia de la ministra de Minas, Irene Vélez. Para la colectividad, esta funcionaria es una de las principales responsables de la incertidumbre económica que atraviesa el país.

“No ha terminado octubre y el dólar, después de dos meses del gobierno de Gustavo Petro, ya está bordeando la barrera psicológica de los $5.000 y no sabemos cómo va a terminar el año. Esto tiene un impacto muy importante en la economía colombiana y en la inflación que sufrimos los colombianos. Y por esa razón el Gobierno tiene que asumir una responsabilidad política”, dijo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.

En la misma tónica opinó Paloma Valencia, quien a través de Twitter escribió: “Uno puede prohibir un sector a través de un anuncio; y puede también prohibirlo haciéndolo inviable. Eso es lo que hacen con el petróleo y el gas: lo prohíben impidiendo la exploración y matándolo de tajo con impuestos”.

Luego trinó: “Ecopetrol está derrumbándose también por sus decisiones. Impuestos quedarían entre 81%-87%, no exploración, no fracking y más complejidad que trae Escazú. Es pésimo negocio ser accionista porque el accionista mayoritario (la Nación) quiere comerse todas sus utilidades vía impuestos”.

Ante este último trino, entró el presidente Gustavo Petro, quien le replicó a la congresista Valencia: “La oposición puede criticar pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyo y eligió, Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”.

“Los contratos de explotación petrolera, carbonera y de gas continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, recalcó Petro.

Luego siguió el turno del representante del Centro Democrático Juan Espinal, quien le exigió claridad al mandatario sobre el futuro de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. “Presidente Petro, le solicito sea más contundente y claro en el mensaje, los colombianos necesitamos conocer si se van a firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país”.


Le puede interesar: Presidente Petro posesionó a seis nuevos embajadores


Lo que dijo la ministra Vélez

Por su parte, la ministra de Minas confirmó lo dicho en los trinos por el presidente Gustavo Petro, y garantizó que serán respetados los 330 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, de acuerdo con la planificación establecida por las empresas contratistas, en el marco de las disposiciones contractuales vigentes.

La funcionaria explicó que actualmente el país cuenta con más de 147 contratos en fase de explotación. Y que se producen alrededor de 750 mil barriles de petróleo día y 1.100 millones de pies cúbicos día. Y que cuenta con unas reservas probadas para 7,6 y 8 años de petróleo y gas, respectivamente.

Vélez presentó cifras según las cuales la producción de petróleo, desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha, ha mantenido una tendencia al alza diaria, teniendo jornadas en los que se han producido hasta 779 mil barriles/día. Según los datos del Ministerio, en 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, mientras en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles. Incrementando así en un 2% la producción de petróleo con respecto al año anterior.

Recordó que en el presente hay suscritos 207 contratos con áreas en exploración, de los cuales 117 se encuentran en ejecución, es decir, cerca del 56% de los mismos. “Queremos reactivar los restantes para poder contar con estos recursos y aprovecharlos correctamente”, aseguró la ministra Vélez.

“Aún tenemos unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas y aumentarían significativamente el horizonte de autoabastecimiento del país. Con los pozos Gorgon, Uchuva y Orca buscaremos que se ajusten los recursos gasíferos a nuestro plan de transición energética”, anotó la jefe de la cartera.

Por último, la ministra recordó que el Gobierno se comprometió con el país a realizar unas transformaciones de fondo, entre las cuales se encuentra una Transición Energética Justa, sin poner en riesgo la soberanía energética, en la práctica de “una política macroeconómica responsable”, respaldando lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.