Una iniciativa de ley orientada a prohibir los paros en la educación fue reversada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Valencia afirmó que según los estudios que se han hecho, la educación ya es considerada como un servicio público esencial, pero no se explica ¿por qué se permite que los profesores sigan haciendo ceses de actividades que perjudican a los estudiantes?.
La congresista explicó que cuando un servicio público es catalogado como esencial, no puede dejar de prestarse, y así lo han dejado claro varios fallos judiciales.
“Estaba pensando en presentar un proyecto en el que se decretara la educación como un servicio público esencial, con el fin de defender los derechos de los niños que están por encima de todos los demás derechos”, indicó.
La Senadora del Centro Democrático había explicado que con la iniciativa se busca proteger el derecho a la educación al establecer que es un servicio público esencial, y por ende no puede ser susceptible de paros.
“Si la educación es un servicio público esencial, no importa que lo presten privados, como ocurre en el caso de los servicios públicos, debe tener las mismas condiciones para todos los colegios e instituciones del país”, indicó Valencia a RCN Radio, agregando que “se me pueden venir encima Fecode y los profesores, pero aquí lo que se debe defender son los derechos de los niños, que según la Constitución, son superiores a todos los demás y los derechos de los colombianos que estudian y que quieren terminar sus carreras a tiempo”.
En febrero pasado a propósito de un paro que anunció Fecode la senadora Valencia trinó proponiendo que “los paros deberían ser después de clase, sin lesionar la educación de los niños”.
Como era de esperar el proyecto de ley que prohibiría los paros en la educación fue rechazado de entrada por los más de 300 mil maestros oficiales agrupados en Fecode. Su presidente Nelson Alarcón dijo a EL NUEVO SIGLO “es un ataque más que el Centro Democrático le hace a los maestros y a Fecode. Sistemáticamente el Centro Democrático ha venido atacando, insultando a los maestros y maestras de Colombia y a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode)”.
Alarcón dijo que es un proyecto de ley que “atenta contra la libertad y la asociación sindical, atenta contra el estado social de derecho, atenta contra la Constitución Política nacional, contra las normas y las leyes, y el legítimo derecho a la protesta. Por eso estamos en contra de esa iniciativa que piensa radicar el Centro Democrático en el Congreso de la República el próximo 20 de julio”.
Alarcón reiteró que se trata de “un ataque que viene haciendo el partido mayoritario de gobierno a los maestros de Colombia y especialmente a Fecode, a la institución como tal. Miremos que desde el año inmediatamente anterior con el proyecto de la ley mordaza, con prohibir la libertad de cátedra, la autonomía escolar, en fin, una serie de cosas que viene haciendo el partido de gobierno, que lo que quiere es amilanar e intimidar a Fecode y a los maestros de Colombia”.
En lo corrido de la administración Duque los maestros han parado en cuatro oportunidades, el último de éstos en el marco de un paro nacional en que participaron diferentes sectores como campesinos, estudiantes, centrales obreras e indígenas.