Cali se convirtió en “la capital de la guerra”: López | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

Según el candidato, los caleños sienten que muchos de los que hoy están aspirando son responsables de la crisis.

 

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


La ciudad de Cali no está en capacidad de enfrentar la avalancha de desplazados que a diario llegan, que ha desbordado la posibilidad de reacción del municipio, manifestó el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Cali para los comicios de octubre, Sigifredo López.


Igualmente, el aspirante dijo que la inseguridad, producto del microtráfico y las bandas delincuenciales, es otro de los graves problemas que tiene la capital del Valle del Cauca.


EL NUEVO SIGLO: Rafael Pardo dijo que usted es uno de los mejores líderes del Partido liberal en temas de paz y víctimas. ¿Cómo puede aportar en eso en Cali?
SIGIFREDO LÓPEZ TOBÓN: Cali es la ciudad, después de Bogotá, que más desplazados recibe. Cali, por su ubicación geográfica, se convirtió en “la capital de la guerra” en Colombia. Recibimos todos los días desplazados de la costa del Pacífico, de Cauca, de Nariño, de Putumayo, de Huila, y es necesario que el Gobierno nacional nos ayude, porque la ciudad no está en capacidad de responder para incluir a la democracia a toda esa cantidad de ciudadanos que llegan desplazados y demandando bienes básicos: salud, educación, vivienda, empleo.
Por esa razón es urgente, indudablemente, solucionar el conflicto armado, yo pienso que el presidente Santos está dando pasos importantes en ese camino; y lo segundo es que mientras se da una solución política, el Estado tiene que atender la situación de los desplazados en Colombia.


 ENS: ¿Por qué no funcionaron en Cali las coaliciones, sino que cada Partido presentó candidato?
SLT: Porque Cali es una ciudad muy rebelde, históricamente ha votado en contra de las maquinarias políticas y de los partidos. Entonces, los ciudadanos votan en contra de quienes consideren han causado mucho daño a la ciudad y a muchos políticos los vinculan como responsables de esa situación.
En otros términos, los caleños sienten que muchos de los que hoy están aspirando son responsables de la crisis de la ciudad.


ENS: ¿Cómo deja la ciudad el alcalde Ospina?
SLT: Yo creo que Ospina (Jorge Iván) ha sido un buen alcalde, yo creo que ha tenido unos aciertos muy importantes en temas de educación, en temas de cultura. Las megaobras son muy importantes para la ciudad, lástima que se están haciendo contra el bolsillo de todos, y no todos están en capacidad de pagar, sobre todo hablo de los estratos populares, no están en condiciones de asumir el pago de las megaobras, pero yo pienso que en términos generales ha sido un buen alcalde.
El problema de inseguridad ha superado las posibilidades del Alcalde y del municipio, es un problema que tiene que ver con el microtráfico, las bandas criminales.


ENS: ¿Qué opina del caso del candidato Rodrigo Guerrero, a quien inicialmente la Registraduría no validó su inscripción por firmas y luego sí?
SLT: No, yo no tengo comentarios sobre ese señor, yo creo que ya la prensa nacional supo todo lo que pasó, yo no hablo de eso sino de mis propuestas.


ENS: ¿Cuáles son sus principales propuestas para esta capital?
SLT: Primero yo le voy a devolver la seguridad a los caleños en seis meses con una estrategia que ha funcionado en ciudades como Los Ángeles (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), y que consiste en una central de Inteligencia.
En el tema de empleo vamos a crear condiciones para generar 120 mil empleos aprovechando algunos sectores estratégicos como confecciones, cueros, salsa, cultura, bioingeniería, deporte. También la generación de empleo permitiendo que los propios ciudadanos en los barrios hagan obras menores que no requieren de ingenieros.
Otra estrategia es el Banco Social del Trabajo para fomentar el emprendimiento de personas que conocen oficios y que desafortunadamente hoy están casi que pasando hambre.


Educación
El candidato López propone para una de las zonas más deprimidas de la ciudad la creación de la universidad nacional tecnológica de Aguablanca, para lo cual fusionarían varias entidades de la ciudad. Explicó que por medio de esta estrategia ofrecerán educación tecnológica y en ingenierías a la población de los barrios más populares.