Tras más de 10 horas de debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en tercer debate, la reforma política del Gobierno con varias modificaciones, entre ellas la exclusión del artículo del voto obligatorio.
Otro de los artículos que se conservan es el transfuguismo, las listas cerradas y la reducción de edad para ser senadores de la República, ahora podría serlo jóvenes mayores de 25 años.
De igual manera, quedó aprobado el artículo que cambia las facultades de la Procuraduría para destituir a funcionarios elegidos por voto popular. Sin embargo, el ministerio público seguiría vigilando el comportamiento de los servidores públicos.
“Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, dice el texto.
- Le puede interesar: No nos meta el Código Electoral con mensaje de urgencia: Juvinao
Con respecto a esto, el representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez, manifestó que esta aprobación se da para se pueda cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que este tipo de suspensiones no son procedentes.
"Hemos aprobado la armonización del ordenamiento interno con el bloque de constitucionalidad, esto es eliminar la facultad de la autoridad administrativa como es la Procuraduría para imponer sanciones de tipo de destitución para funcionarios públicos elegidos por voto popular esto de acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó el parlamentario.