Candidatos afinan estrategias en último tramo de campaña | El Nuevo Siglo
<FOTO>Sergio Fajardo se reunió con Rodolfo Hernández. 
Cortesía
Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Redacción Política

Cuando restan menos de dos meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la campaña entra en un momento definitivo, en el que cualquier movimiento en falso puede pasar la factura en las urnas el próximo 29 de mayo. Así lo entienden los ocho candidatos, quienes dejaron para este instante las mejores armas de su estrategia para alcanzar el favor del electorado. 

Los cambios de ritmo en la táctica de la campaña de varios aspirantes se hicieron notorios después de las consultas interpartidistas el pasado 13 de marzo, cuando escogieron sus candidatos las coaliciones Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza, en las cuales resultaron victoriosos Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, respectivamente. 

Entonces Gutiérrez y Petro se dieron a la tarea de buscar sumar apoyos de los partidos que no tienen candidato propio, pues hasta ese momento habían llegado a sus toldas a cuenta gotas parlamentarios y políticos por cuenta propia. 

Entonces, Gutiérrez puso en su mira a Cambio Radical y el Partido Liberal, y para ello se reunió con los jefes de esta colectividad, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el expresidente César Gaviria, respectivamente, para presentar sus propuestas y explorar la posibilidad de que respalden sus candidaturas. A la fecha no se conocen resultados de estos diálogos. 

Hoy, Gutiérrez tiene previsto reunirse con la bancada del Partido Conservador, colectividad que lo respaldaría pues hizo parte de la coalición Equipo por Colombia.  

Por su parte, Gustavo Petro se reunió con César Gaviria con miras a lograr el apoyo del Partido Liberal. Sin embargo, los diálogos se suspendieron por la molestia que le produjeron al expresidente las críticas en su contra que hizo la fórmula a la Vicepresidencia de este candidato, Francia Márquez. 

En tanto que Sergio Fajardo, fiel a su postura antipartidos tradicionales, prefirió seguirle apostando a la estrategia de recorrer las regiones para encontrarse con la gente. 

Ello lo ha venido haciendo Fajardo desde hace más de un año en la precampaña; la diferencia es que ahora lo acompañan los otros aspirantes que perdieron frente a él en la consulta de la Coalición Centro Esperanza, es decir, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria. 

Gutiérrez, más allá de los partidos 

Fajardo y Petro no se cansan de decir que supuestamente Gutiérrez es el candidato de Álvaro Uribe y de Duque, y que por lo tanto representa el continuismo. 

Gutiérrez dice que ello no es cierto, “soy el candidato de la gente. Esto no es de izquierda, derecha o centro. A mí me apoyó gente del Centro Democrático, pero también del Partido Verde. La invitación ahora a todos los colombianos es que me acompañen”. 

El candidato no se ha quedado solo en decir que no es la carta del uribismo, después de que Óscar Iván Zuluaga renunciara a su aspiración a la presidencia por el Centro Democrático, sino parece que su direccionó en sus últimos días su estrategia a forjar acuerdos con organizaciones de la sociedad civil. 

Con ello el candidato intentaría mostrar que no es el candidato de los partidos sino de la gente, como reza su eslogan de campaña. 

Ayer Gutiérrez anunció que la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se suma a su campaña. 

La organización gremial indicó en un comunicado que "confía en la capacidad del candidato, no solo de unir, sino también de enfrentar retos como garantizar la seguridad, la economía y la estabilidad social". 

Otro cambio de estrategia en la campaña de Gutiérrez sería empezar a escoger debates presidenciales a los que asistir y no ir a todos como lo venía haciendo. 

Gutiérrez no fue ayer al debate de la Universidad Externado de Colombia, pues prefirió reunirse con el también candidato Rodolfo Hernández, que no asiste a debates. Tampoco asistió al cara a cara de presidenciables el exgobernador Sergio Fajardo. 

Fajardo y la remontada 

Desde hace varios días Sergio Fajardo viene trabajando en lo que llama "la remontada", pues en la mayoría de encuestas aparece en tercer lugar en intención de voto, y necesita subir pues su estrategia es pasar a segunda vuelta el próximo 29 de mayo. 

Fajardo anunció que “después de estar en más de 12 ciudades, arranca la remontada en Bogotá junto a Luis Gilberto Murillo (su fórmula a la Vicepresidencia) y todas las fuerzas de la coalición de la Esperanza”. 


Le puede interesar: Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales


Para tal fin el precandidato tiene previsto el día de hoy instalar en la capital de la República el comité de campaña, al tiempo que se abrirán en el resto del país. 

En la remontada de la que habla Fajardo también trabajan sus compañeros en la Coalición Centro Esperanza, y el aspirante a la Vicepresidencia Murillo, quienes se han distribuido para ir a diferentes regiones. 

Por ello esta semana el exministro Juan Fernando Cristo estuvo en Cúcuta con las fuerzas sociales y políticas que los acompañan; el exgobernador Carlos Amaya hizo lo propio en Villavicencio; la senadora Angélica Lozano en Ibagué; el exministro Guillermo Rivera en Cartagena.  

En tanto que el candidato a la Vicepresidencia Murillo fue al Chocó, de donde es oriundo. 

Además del avivamiento del nombre de Fajardo que pueda lograr la citada remontada, la presencia en las regiones de varios dirigentes de la coalición Centro Esperanza envía un mensaje de unidad en una coalición que mostró divisiones y polémicas entre algunos de sus integrantes antes de las consultas interpartidistas. 

El ex precandidato presidencial en esta coalición, Juan Manuel Galán, dijo que “aquí no hay egos, no hay fanatismo, no hay peleas. Aquí hay causas, hay consensos, hay conocimiento y hay experiencia. Aquí hay ganas de construir. Hay con qué”. 

Petro vuelve a debates 

Después de que el pasado 21 de marzo el candidato Gustavo Petro anunciara que suspendería su presencia en debates hasta que se garantizara la pureza del voto, ayer estuvo presente en el que se realizó en la Universidad Externado con varios aspirantes. 

Petro tomó la decisión de suspender ir a debates tras el anuncio del registrador nacional, Alexánder Vega, de que pediría al Consejo Electoral un reconteo de votos por las denuncias de distintos sectores políticos sobre presuntas irregularidades en los resultados de las elecciones legislativas. 

Finalmente el Registrador desistió de su idea después de que los partidos en una reunión de la Comisión de Garantías Electorales no se pusieran de acuerdo sobre esa iniciativa. 

Entonces, Petro fue criticado por los demás candidatos por no dar la cara en los debates, al tiempo que analistas consideraron que con ello perdería presencia. Ahora en un cambio de estrategia decidió retornar a estos encuentros. 

Otra parte de la estrategia petrista que se anunció esta semana para el tramo más definitivo de campaña es que, según el senador Gustavo Bolívar, "comenzamos oficialmente la campaña presidencial para ganar en primera vuelta. Instalaremos 1.103 comités de la campaña 'Petro Presidente', en cada uno de los municipios". 

También en la táctica del equipo que asesora a Petro, está enfilar baterías contra Gutiérrez, quien según las encuestas es el rival más fuerte. En este sentido buscarán reforzar el mensaje de que el exalcalde de Medellín sería la carta de Uribe y el continuismo del gobierno de Duque. 

Así mismo, el candidato persistirá en su intención de que el Partido Liberal se sume a su campaña, pues por esa vía están ‘volando’ más de dos millones de votos, que de no lograr concretarlo podrían terminar favoreciendo a Gutiérrez.  

Para ello desde el Pacto Histórico, que lidera Petro, siguen buscando acercamientos con el expresidente Gaviria para reiniciar los diálogos rotos con el liberalismo. 

De igual forma buscarán reforzar en medios y las regiones el nombre de Francia Márquez como candidata a la Vicepresidencia, para aprovechar políticamente el buen momento que vive por su gran resultado en la consulta interpartidista del Pacto Histórico, y la ascendencia que tiene en las minorías étnicas y organizaciones sociales de base.