Candidatos muestran planes de gobierno para mujeres | El Nuevo Siglo
Colombia, a diferencia de otros países como España, no tiene un Ministerio de la Mujer, sino una Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Sábado, 5 de Marzo de 2022
Redacción Política

El próximo martes se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para dedicar un día en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Colombia, en plena campaña política, EL NUEVO SIGLO indagó sobre las propuestas que tienen los aspirantes a la Presidencia para ellas con el fin de reconocerles sus derechos y alcanzar la igualdad de género.

Colombia, a diferencia de otros países como España, no tiene un Ministerio de la Mujer, sino una Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que es una dependencia que le responde a la Vicepresidencia y tiene como propósito acompañar la promoción de la equidad de género, hacer seguimiento a las leyes que afecten a las mujeres, dirigir el Observatorio de Asuntos de Género, entre otras funciones.

Coalición Centro Esperanza

Para Sergio Fajardo esta consejería no ha cumplido con su tarea y dio a entender que un ministerio podría hacer una mejor tarea. “La actual consejería no ha sido suficiente. Las desigualdades son aún prevalentes. La búsqueda de igualdad debe ser prioridad en todos los ministerios y agencias del Estado y esto lo debe lograr un ministerio fuerte que convoque, optimice y haga seguimiento a los recursos”.

A propósito, Alejandro Gaviria escribió en su cuenta de Twitter: “La política de género debe ser transversal, no se resuelve aumentando la burocracia creando un ministerio de la mujer. Ser mujer no puede quitarte oportunidades”.

“Las mujeres han sido afectadas desproporcionadamente por la pandemia. Perdieron el empleo, tuvieron que asumir los trabajos de cuidado y han sido víctimas de violencia doméstica. Por ejemplo, los nacimientos en niñas menores de 14 años aumentaron en un alarmante 22%”, añadió.

“Debemos crear un sistema integral de cuidado: jardines, colegios, centros de atención para adultos mayores y personas viviendo con discapacidad. Así las mujeres, que han asumido históricamente ese rol, podrán tener la libertad de trabajar y construir un proyecto de vida”, afirmó.

Su propuesta apunta a “Reactivar la economía concentrándonos en programas de formación e incentivos de empleo para mujeres jóvenes y vulnerables, que promuevan su inclusión en los sectores tradicionalmente masculinizados”, destacó.

Por último resaltó que “debemos implementar el Acuerdo de Paz reconociendo el costo que han pagado las mujeres en el conflicto. También debemos proteger a todas las mujeres que participen en política y promover la igualdad de género en el sector público y en el privado”.

Para Juan Manuel Galán, “las mujeres deben dejar de ser la primera línea del sacrificio para pasar a conformar la primera línea del cambio que necesita el país. Las invito para que juntos trabajemos y construyamos una nueva idea de Nación, incluyente y con oportunidades para todas”.  

Por su parte, Jorge Enrique Robledo indicó que su propuesta en este campo será la de una discriminación positiva en la administración pública. “Es una táctica correcta. Hay avances en Colombia en discriminación positiva, y hay que seguir avanzando. Los detalles se irán construyendo, porque se trata de que construyamos, entre todos y todas, este programa de gobierno”.

“Todas las propuestas están muy vinculadas a lo anterior y a la atención de las mujeres en muchísimas de sus circunstancias. En mi gobierno serán cuatro años de una campaña cultural antidiscriminación, maltrato y violencia contra mujeres, indígenas, contra todos los sectores discriminados y violentados durante muchos años. Durante cuatro años, todo el aparato del Estado –porque haré esfuerzos para que lo hagan las gobernaciones y los municipios– a educar en este terreno. A la batalla en el terreno de la cultura: vamos a poner a los machistas y a los machitos contra las cuerdas en el debate ideológico y en el terreno de la cultura”, concluyó.

Equipo por Colombia

Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, recordó lo que hizo cuando fue alcalde de Medellín y que podría replicar a nivel nacional. “Hicimos un piloto especialmente con enfoque de género con mujeres y los resultados fueron maravillosos, formadas en temas de código, programación y contratadas a nivel nacional e internacional, sí es posible. Tenemos talento y lo tenemos que formar, no solo cobertura, sino calidad”.  

“Colombia hoy tiene su economía que va disparada, pero lo que tiene que pasar es que se tiene que ver reflejada en el cierre de las brechas sociales y de generación de empleo masivo. Especialmente para nuestras mujeres y nuestros jóvenes. Hay 3,5 millones de jóvenes ninis, que ni estudian ni trabajan, donde el 68% son mujeres”, sostuvo.

Por su parte, el candidato del Partido Conservador, David Barguil, declaró ante un auditorio con más de siete mil mujeres en Cartagena, que este será el cuatrienio de la mujer colombiana: “Todas las inversiones de todas las entidades del Estado y del Gobierno nacional van a priorizar a las beneficiarias mujeres por encima del resto de la población. Crearemos una política de género prioritaria, porque muchas veces son ustedes las luchadoras que primero piensan en la familia”.

Así mismo, habló de la creación de unas guarderías públicas para que aquellas mujeres que trabajan o estudian, puedan dejar a sus hijos en las mejores condiciones y en manos de profesionales y puedan salir así a cumplir sus sueños. Finalmente, Barguil también propuso la creación de unas “Casas Refugio” para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en todas las regiones del país. Un lugar seguro para esos cientos de casos de maltrato o abuso contra la mujer.

Más candidatos

A la pregunta de ¿cómo desde la Presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y seguridad a las mujeres y las niñas? hecha en un debate en la Universidad Sergio Arboleda, Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, contestó: “La falta de justicia trae la inseguridad, el delito de acceso carnal violento en vía pública tiene una tasa de impunidad del 99%, es una vergüenza nacional. Por eso es importante reformar la justicia, poner la Fiscalía bajo el poder del control ejecutivo, iluminar las calles consistentemente y abrir 70 mil cupos carcelarios, donde quepan esos que atentan contra las mujeres".   

Ante esta misma pregunta, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ve el problema en la educación. “Hay que educarnos en lo que significa la equidad, el respeto a la mujer y la inclusión en lo que significa su papel dentro de la sociedad”.  

Por último, Gustavo Petro resaltó que dentro de su programa de gobierno se incluye “el primer protocolo contra la violencia contra la mujer en un partido político. Lo elaboraron activistas de la Colombia Humana. Invito a las mujeres del movimiento en todas las regiones a enriquecerlo”.