Candidatos sobre el deporte: materia muy competitiva | El Nuevo Siglo
Aspectos como el acompañamiento en el proceso deportivo o el fortalecimiento de escenarios para el desarrollo de las actividades fueron coincidentes en los candidatos a la Presidencia.
Foto Cortesía
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Redacción Política

A falta de dos meses para que se realice la primera vuelta presidencial, los ocho candidatos siguen en su recorrido nacional, presentando sus principales propuestas que los podría acreditar como el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño.

A lo largo de la campaña se han escuchado varias iniciativas enfocadas hacia la salud, la educación, la corrupción, el empleo y otras ideas que han marcado la distancia entre cada aspirante.

Sin embargo, uno de los temas que pareciera pasar inadvertido, tanto en los debates y conversatorios ciudadanos como en los espacios comunicativos, es el impulso del deporte nacional, considerando que este cuenta con su ministerio desde el año 2019, que actualmente posee un presupuesto anual de $882 mil millones, y desde donde se impulsan las principales políticas enfocadas a la práctica de estas actividades en el país.

Precisamente, EL NUEVO SIGLO recopiló algunas de las propuestas que ejecutarían los candidatos presidenciales enfocados en esta importante materia, que no solamente ha generado una gran reacción en la ciudadanía sino que también ha posicionado a Colombia como gran protagonista en las principales competencias del mundo.

Acompañamiento constante

Inicialmente, el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, declaró que esta es una materia en la que se debe desarrollar un acompañamiento en el proceso del deportista, desde la primera infancia hasta el retiro.

“Desde que los niños están pequeños se debe promocionar el deporte, no solo por recreación sino por salud. Una vez allí, se deben descubrir quiénes tienen talento para dar un paso más allá, y posteriormente, meterse en el tema de alto rendimiento, pero es muy importante el acompañamiento”, afirmó.

Aclaró que este es un aspecto que ejecutó en su periodo como alcalde de Medellín. “Es cierto que todos sacamos pecho cuando los deportistas tienen éxito, pero la verdad es que la vida se les va buscando apoyo hasta que triunfan y los esfuerzos los hacen ellos y sus familias. Por eso, hay que reforzar el acompañamiento desde temprano con programas ambiciosos de recreación y deporte, empezando con buenos escenarios deportivos, tener competencia e identificar talentos”.

Adicionalmente, Gutiérrez se refirió al involucramiento de la empresa privada, y afirmó que de llegar a la Presidencia, “seré quien lidere el proceso para que los privados hagan parte activa del deporte en Colombia”.

De otro lado, el candidato del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que su proyecto estará enfocado en el refuerzo y ampliación de recursos y espacios para la práctica de deportes que históricamente han traído bastantes triunfos para el país.

“Hay que reforzar la práctica segura del deporte, en particular en el tema del ciclismo, donde debemos incluir en los diseños de nuestras vías y carreteras algunos escenarios para la práctica amateur del ciclismo. Creo que es urgente no solo para la seguridad vial general y la tranquilidad del deportista, sino porque es una práctica que ha cobrado amplia popularidad en todo el país, y sin embargo, la gran red vial nacional no tiene los escenarios y las previsiones suficientes para que esa actividad creciente se desarrolle con normalidad”, explicó.

En materia institucional, Gómez señaló que “hay que ampliar significativamente la concentración en las grandes actividades deportivas que han sido más exitosas, reforzar los recursos y ampliar nuevamente la oferta de espacios para el deporte, rehabilitando muchos espacios que en municipios, veredas y corregimientos están deteriorados”.

Igualmente, recalcó que “es importante que en el acceso a esos espacios de deporte no se cobren recursos en exceso, ya que en muchos municipios de Colombia se han venido concesionando estos espacios públicos para asegurar su mantenimiento, pero las tarifas se vuelven prohibitivas en muchos estratos sociales para el ejercicio amateur del deporte”.



Impulso en colegios

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene en mente impulsar un modelo de educación física integral que se aplicaría desde las instituciones educativas del país, como una forma de inicio al proceso de profesionalización en la materia. “La educación física debe ser generalizada, es un derecho fundamental y esa es la primera base para además garantizar la salud”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

También afirmó que, una vez sea implementado ese primer paso, lo siguiente es la creación de escuelas especializadas para cada deporte y con profesores adecuados, posiblemente deportistas profesionales en retiro competitivo, con el propósito de descubrir y forjar a los talentos del futuro.

“Al ubicar los talentos en el sistema educativo debe darse el gran salto hacia colegios especializados: el deportista nunca debe abandonar la educación porque al final, después de ser deportista, la educación es lo que le permite el sustento”, agregó.

Igualmente, indicó que “esos colegios especializados se podrán instalar en Tumaco, Buenaventura y la Costa Caribe, entre otros lugares donde se han dado altas cuotas de éxito deportivo. Así, Colombia daría un salto de calidad y podría convertirse en potencia a nivel americano”.

De otro lado, el candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, manifestó que pese a la revolución del deporte en los últimos 25 años, que ha incluido el crecimiento del presupuesto y la cosecha de muchas victorias en competiciones internacionales, los últimos ciclos han sido permeados por las denuncias de corrupción, abuso sexual y conflicto entre los estamentos del deporte, por lo que propuso un plan denominado “Estudiantes Atletas”, para que haya contacto directo con las federaciones y ligas profesionales.

“Creemos que el deporte es una de las herramientas más poderosas para la formación integral de nuestros jóvenes, la construcción de espacios seguros, proyectos de vida saludables, integración de la nación y la promoción de nuestro país a nivel internacional. Por ello proponemos un plan de estudiantes atletas para que los colegios y universidades hagan parte integral de la formación y selección de talento con las federaciones”, indicó.

Asimismo, el exgobernador señaló que “queremos reorientar la inversión en infraestructura deportiva a centros de formación de atletas aficionados y de alto rendimiento, donde llegaremos a municipios de alta vulnerabilidad”.

En materia institucional, Fajardo enfatizó en que “debemos restablecer la sinergia entre el Ministerio del Deporte, los Comités Olímpicos y las Federaciones deportivas, nombrando dirigentes idóneos y conocedores del sector. Integraremos con mayor fuerza a las empresas privadas y gremios en la promoción de nuestro deporte”.



Pensión para retirados

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga y aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, impulsaría una ley que promueva una pensión vitalicia para aquellos deportistas que dejaron bien representada a la nación en sus competencias internacionales en años anteriores.

“Nuestros deportistas trabajaron duro durante 15 o 20 años, y no tienen ni siquiera una pensión. Los gobiernos anteriores no han sido capaces de darles a estos deportistas el trato digno que se merecen, por todo lo que hacen por Colombia. Por eso, propongo un contrato social con todos los deportistas olvidados por el Estado colombiano”, expresó en sus redes sociales.

Asimismo, Hernández explicó que este contrato social con los profesionales en retiro consiste “en aprobar, por ley de la República, una pensión por categoría, disciplina y competencia, en las que ellos hayan participado y obtenido medallas. Se empezará por una pensión del 30% de lo que hoy gana un embajador de Colombia en cualquier parte del mundo, y así sucesivamente con las diferentes categorías”.

Agregó que esta propuesta será también para “los deportistas que hayan ganado medallas en los juegos paralímpicos”.