Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), advirtió que 80 carrotanques continúan estacionados en un Batallón de La Guajira debido a que las aseguradoras no desean amparar los bienes ni a funcionarios de la entidad tras la polémica de corrupción que estalló en su interior.
Según lo señalado por el funcionario, la Unidad ha intentado en diferentes oportunidades contratar las pólizas de responsabilidad civil para funcionarios y el seguro todo riesgo para los carrotanques.
"Desde la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo vemos con enorme preocupación que nuevamente el proceso para adjudicar los seguros de la entidad ha quedado desierto", afirmó Carrillo, asegurando que una de las razones por las cuales los vehículos se mantienen parqueados en La Guajira, es porque carecen de una póliza todo riesgo. "Nosotros hemos hecho hasta lo imposible por contratar esas pólizas, pero la respuesta de las aseguradoras siempre es la misma: "no", nosotros queremos hacerle un llamado a estas empresas para que confíen en esta dirección", puntualizó.
De igual forma, el director alertó que los empleados de la Ungrd tampoco se encuentran asegurados debido a la misma razón.
"Yo tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (Previsora) manifiesta interés. Ahora, tampoco hemos logrado asegurar a los funcionarios públicos de la entidad; las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción, sin estar amparado", informó el funcionario.
En un documento, la Unidad dio a conocer los procesos que ha iniciado con distintas aseguradoras sin poder terminan ningún contrato que les permita generar los contratos necesarios. Entre las empresas con las cuales ha intentado negociar la entidad se encuentra Jargu S.A. y MAPFRE, asegurando que en las observaciones dadas por algunos oferentes, el presupuesto resulta insuficiente para el tipo de riesgo en el que se encuentra la Ungrd.
"El primer proceso de selección abreviada de menor cuantía se abrió el 17 de junio, pero el 8 de julio se cerró la convocatoria sin ofertas. El segundo proceso se abrió el 22 de julio, pero tampoco se recibieron ofertas para proveer el seguro de los servidores públicos", se indicó.
La Unidad realizó un llamado para confiar y con ello poder asegurar las vidas y garantizar la misión de la entidad.