Los seis grandes retos del próximo procurador General | El Nuevo Siglo
FINIQUITAR LA investigación por el escándalo de corrupción en la Ungrd, una de las prioridades del entrante Procurador. /Foto Ungrd
Domingo, 22 de Septiembre de 2024
Redacción Política

LA MESA está servida para la elección en los próximos días en el Senado del procurador General tras quedar integrada la terna en su totalidad con la postulación que hizo el presidente Petro de Gregorio Eljach, quien se suma al exsenador Germán Varón, a nombre de la Corte Suprema, y el exministro Luis Henao por el Consejo de Estado. El nuevo titular en el cargo tiene de entrada al menos media docena de retos para resolver, a continuación, algunos de los principales.

La procuradora Margarita Cabello, quien finaliza su periodo en enero próximo, destacó en un balance que presentó la semana anterior, que, por acciones de la Procuraduría en procesos conciliatorios, preventivos y de intervención administrativa, entre enero de 2021 y junio de 2024, se logró un ahorro a las arcas de la Nación de cerca de $7 billones.

  1. Grandes investigaciones

Hay varias investigaciones de alto impacto nacional por corrupción y otros temas que no se alcanzaría a concluir en el periodo de Cabello y que, como consecuencia, tendrá que finiquitar el próximo titular del cargo.

El organismo avanza en la investigación que abrió en abril pasado, por irregularidades en la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira y la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías en este departamento.

En el expediente están vinculados exfuncionarios como el exdirector Olmedo López; el exsubdirector de manejo de Desastres, Sneyder Pinilla; y Víctor Meza Galván, exsubdirector general.

Igualmente, en junio pasado, el organismo finalizó la investigación al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, el hijo del jefe del Estado, que abrió el 3 de marzo del 2023 por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022.

Se espera la decisión de la Procuraduría si encuentra responsable o no a Nicolás Petro por estos hechos.

También está pendiente la Procuraduría por resolver la investigación disciplinaria que abrió contra Laura Sarabia, actual directora del Dapre, por las presuntas irregularidades debido a que uniformados al servicio de la seguridad de la Casa de Nariño sometieron al polígrafo a Marelbys Meza, quien trabajaba para la funcionaria como niñera de su hijo, después de que se perdiera de su apartamento un maletín con una gruesa suma de dinero.

  1. Facultad de la Procuraduría

Un reto clave del nuevo jefe del Ministerio Público será defender las facultades y competencias de la Procuraduría para que no se las recorten en el marco de la reforma a la justicia que el Gobierno anunció que presentaría.

Desde un comienzo el gobierno Petro ha planteado limitar las facultades de la Procuraduría en cuanto a poder suspender y destituir funcionarios de elección popular, para que se atienda un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en pide que esta decisión esté en manos de un juez.

Dicho fallo fue emitido a propósito de que cuando el hoy jefe de Estado era alcalde de Bogotá, fue destituido por la Procuraduría.

Una reforma que impulsó la procuradora Cabello incorporó el fallo de la Corte IDH, de tal manera que la Procuraduría mantiene estas funciones, sin embargo, la sanción o destitución de funcionarios de elección popular debe ser confirmada por el Consejo de Estado. No obstante, el jefe de Estado no ha dejado de criticar las decisiones que el Ministerio Público viene tomando en este sentido.

Además, el Gobierno ha manifestado la necesidad de limitar la representación ante las autoridades jurisdiccionales de los agentes encargados de ejercer el ministerio público, es decir, el procurador General, el defensor del Pueblo y los procuradores delegados.

  1. Clarificar función sancionatoria

La Corte Constitucional en un fallo en febrero de 2023 por una demanda al Código Disciplinario (Ley 2094 de 2021), que como se dijo impulsó la procuradora Cabello, determinó que “la Procuraduría General de la Nación es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional”. No obstante, dejó en claro el Alto Tribunal que “es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de la PGN en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional”.

Dicho control jurisdiccional corresponde al Consejo de Estado, sin embargo, en la práctica se han presentado colisiones entre el Alto Tribunal y la Procuraduría por estas decisiones.

Por ejemplo, no hace mucho la Sección Segunda del Consejo de Estado tumbó la decisión de la Procuraduría de anular el nombramiento de nueve funcionarios elegidos por voto popular. No obstante, posteriormente otra sección de este Alto Tribunal suspendió dicho fallo.

Corresponderá al próximo procurador, además, de defender las facultades sancionatorias de la Procuraduría en el caso de funcionarios de elección popular, propender porque se aclare el procedimiento para evitar colisiones con el Consejo de Estado.

  1. Lucha contra la corrupción

El entrante procurador, como lo han hecho sus antecesores, tiene el reto de trabajar fuertemente en la lucha contra la corrupción, uno de los principales problemas nacionales, ya sea impulsando en el Congreso el fortalecimiento de la densa normatividad con la que ya cuenta el país, así como por su lado previniendo y sancionando este tipo de hechos en el sector público.

Recientemente, la procuradora Cabello dijo que, en los actuales tiempos de nubarrones alentados por el exceso en el despilfarro del erario y la corrupción, los órganos de control no solo son necesarios, sino indispensables. “El control, aunque no guste, es la manera de entregarle al país el equilibrio y mantener el sistema de pesos y contrapesos en un Estado de derecho”, dijo.

  1. Inteligencia artificial

La procuradora Cabello destacó frente a la irrupción de la inteligencia artificial en el país el rol fundamental de la Procuraduría General de la Nación para que las normas y regulaciones que rigen esta tecnología en el sector público, cumplan los estándares legales y éticos establecidos haciendo que su uso sea justo y transparente.

“En casos donde se identifiquen violaciones de derechos a causa del uso indebido de la IA, la Procuraduría puede tomar acciones preventivas y correctivas, incluyendo la apertura de investigaciones disciplinarias”, aseguró Cabello Blanco.

Igualmente dijo que “esto tiene implicaciones profundas en todos los aspectos de la vida, desde la economía y el empleo hasta la ética y la gobernanza, marcando una nueva era en la historia humana”.

  1. Defensa de los derechos humanos

Otro de los grandes retos que tendrá el nuevo procurador será la vigilancia de los derechos humanos, que, si bien en las últimas décadas ha sido un tema crítico en el país, en este momento se ve exacerbado por la violencia en las regiones, principalmente debido al accionar de los grupos armados ilegales, que, en su afán de dominar las rentas criminales, especialmente el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, afectan los derechos de los ciudadanos sin recato alguno.

La procuradora Cabello acaba de entregar un informe en el que indica que 87 líderes sociales asesinados en el primer semestre de 2024, 91 amenazas contra esta población recopiladas por la Procuraduría General de la Nación y una activación de la ruta de protección en 74 ocasiones evidencian la grave situación en materia de Derechos Humanos que enfrenta en el país.