Cartel de la toga: Lyons, testigo de la Fiscalía por 6 meses más | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Web

Por seis meses más fue prorrogado el principio de oportunidad que la Fiscalía General de la Nación tiene vigente con el exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons por el 'Cartel de la Toga'. 

El magistrado John Jairo Ortíz, actuando como juez de control de garantías, avaló la solicitud de ampliar la calidad que se suscribió hace tres años al exgobernador, la cual se venció el próximo 23 de febrero de 2022. 

En dicho principio de oportunidad, Lyons se comprometió a devolver $4.000 millones y a entregar información clave en el escándalo de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia, el cual lo involucra, al igual que al exsenador Musa Besaile y el exgobernador Edwin Besaile. 

"Al día de hoy más de tres años y seis meses han transcurrido desde el inicial principio de oportunidad; el 29 de septiembre de 2017 mediante resolución 02924, el Fiscal General de la Nación aplicó el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal a favor de Lyons, bajo inmunidad parcial por los mismos delitos y en el mismo radicado por el término de un año, legalizado el 14 de diciembre de 2017", resaltó el magistrado. 



Lyons es testigo en el caso donde se presentaron irregularidades en el manejo de las regalías del departamento de Córdoba cuando el fungía como mandatario, más conocido como, el ‘Cartel de la hemofilia’.

En la maniobra de corrupción los gobernantes desviaron fondos provenientes de regalías del departamentales de Córdoba y los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP) -mediante sobrecostos o cobros por servicios inexistentes de o para tratamientos de la salud-, hacia IPS que luego usaban los dineros para pagar costos incurridos en campañas políticas o agrandar sus riquezas personales.

La Fiscalía General de la Nación determinó que el ‘Cartel de la hemofilia’ fue una "alianza criminal" creada por Lyons y los hermanos Besayle para apropiarse ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres".

Cabe recordar que por este caso a Lyons le fueron imputados los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

En ese orden de ideas, en los seis meses que restan la Fiscalía, Lyons deberá buscar garantizar que todos los objetivos del principio otorgado, se cumplan.