Caso Uribe: en firme audiencia de preclusión | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Julio de 2021
Redacción Web

No suspender la audiencia de preclusión en el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, que se realizará el próximo 22 de julio, decidió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En dicha diligencia, el fiscal Gabriel Jaimes deberá exponer sus argumentos para solicitar la preclusión de la investigación que se adelanta contra el exsenador y líder del Centro Democrático.

La decisión de no suspender la audiencia la tomó el alto tribunal al negar una petición de medida provisional que hizo el abogado de Deyanira Gómez, la esposa de testigo del caso Juan Guillermo Monsalve.



"No se observa que en grado de necesidad y urgencia concurra alguna situación que amerite la intervención del juez constitucional, toda vez que el interesado no acreditó la inminencia de algún suceso que conlleve inexorablemente la causación de un perjuicio irremediable", informó la Corte.

Esa petición de medida provisional fue presentada después de que la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negara su reconocimiento como víctima en esa investigación. 

En ese sentido, se había pedido a la juez 28 penal del circuito suspender la diligencia de preclusión a la espera de una decisión de fondo en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la juez aseguró que era necesario avanzar en la discusión sobre la posibilidad de precluir la investigación contra el expresidente.

"Visto el informe secretarial que antecede, se advierte que, una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal y, menos aún, para reprogramarla", señaló la funcionaria judicial.