Cepeda: Ley de bancadas está a prueba de “mermelada” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Directorio Conservador, senador Efraín Cepeda, y la ministra de Salud, Carolina Corcho./ Foto Senado y MinSalud.
Foto: Archivo ENS
Lunes, 3 de Abril de 2023
Redacción Política

LA OPOSICIÓN a la ponencia del proyecto gubernamental de reforma a la salud, que fue radicada el viernes pasado en la Comisión Séptima, siguió aumentando ayer.

De un lado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, volvió a reiterar que la colectividad no acompaña ese articulado, ya que no incluyó los criterios de la ellos, sobre el alcance y tipo de ajustes que requiere el sistema.

El senador insistió en que, debe partirse de: “construir sobre lo construido” y que así se había acordado en las reuniones de la Casa de Nariño, pero esto no se reflejó en el texto que fue radicado el viernes en la tarde con la firma de varios representantes del Pacto Histórico, la Alianza Verde, Comunes, pero también con la del parlamentario Conservador Gerardo Yepes y el de La U, Camilo Ávila.

“La firma del representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud, no representa la posición del Partido Conservador”, dijo el presidente del Directorio, insistiendo en que; “…, esa opinión personal de un congresista llega hasta la orilla en que comienza la decisión de la bancada, que ha sido convocada para el martes 11 de abril”.

En declaraciones a distintos medios, el presidente del Directorio Conservador indicó que; “hay unos acuerdos que si el Gobierno los cumple la acompañaremos, pero mientras no se cumplan mi opinión firme y vertical es no apoyar la reforma a la salud".

El senador del Atlántico insistió en que; “dentro de la bancada no he visto ningún parlamentario que esté protegiendo a las EPS. El Partido Conservador lo que defiende es la salud de los colombianos”.

De igual manera, Cepeda precisó que para evitar que el caso de Yepes se repita, el partido aplicará de manera estricta la Ley de Bancadas. De allí que la decisión que se tome el 11 de abril será obligatoria para senadores y representantes.

Al respecto, el presidente del Directorio Azul precisó que, esa norma “está a prueba de mermelada”.

Enfatizó, incluso, sobre el representante Yepes que, así él haya firmado la ponencia, si la bancada decide que se votará en contra de la misma, “su voto tendrá que ser negativo”.

Cumbre liberal

Por otro lado, anoche se indicó que el partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, citó para el 12 de abril una reunión de bancada para analizar el tema de la reforma a la salud.



Como se recuerda, la colectividad roja fue la primera en apartarse del texto proyectado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, al considerar que no incluyó las observaciones de los tres partidos (Liberal, Conservador y La U) pese a las reuniones en la Casa de Nariño y los acuerdos a que allí se llegaron, pero que no terminaron siendo incluidos en la ponencia.

Entretanto, ayer el presidente Gustavo Petro continuó con la defensa del proyecto de la reforma. Para ello persistió en una polémica en que viene imbuido desde el fin de semana, en torno a cuál es el lugar que ocupa nuestro sistema de salud a nivel global.

Frente a algunos señalamientos de expertos, exministros y congresistas, recalcan que en una de las principales clasificaciones mundiales (Johns Hopkins University), el sistema colombiano ocupa el puesto 31, el Jefe de Estado trajo a colación otro ranquin. “…, efectivamente me equivoqué, el puesto de Colombia en salud no es 74, es 81, de acuerdo a la revista científica The Lancet”, sostuvo.

Denuncias

Por último, ayer circularon distintas versiones sobre los dos representantes que firmaron la ponencia.

Del representante Ávila, por ejemplo, se dijo que podría tener alguna relación con contratos con EPS y hasta con el Instituto de Bienestar Familiar. Sin embargo, en declaraciones ofrecidas por el congresista el día de ayer, donde defendió la firma de la ponencia, pero dejó en claro que, si la bancada de La U opta por no apoyar el proyecto, se votará negativo, debido a que “la bancada es la que manda”.

A ello se suma que, incluso, se denunció que la ministra Corcho se habría reunido con el representante liberal Germán Rozo, de la Comisión Séptima, y que al encuentro habrían asistido aliados políticos del parlamentario de cara a las elecciones regionales de octubre en Arauca. El parlamentario, mencionó que; “sí se reunieron el jueves pasado en la capital del departamento, pero no hubo candidatos y sí, con otros representantes y autoridades locales, tratando temas regionales y no se apoyó a la reforma a la salud.