CIDH se pronunciará la próxima semana sobre Colombia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Junio de 2021
Redacción Política

En una rueda de prensa que dio ayer la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Antonia Urrejola, luego de haber sostenido junto con sus compañeros que viajaron con ella a Colombia una reunión con la vicepresidenta-canciller Marta Lucía Ramírez y los titulares de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, anunció que la próxima semana entregarán una declaración frente a la situación que se presenta en Colombia con las protestas, los hallazgos que puedan encontrar sobre eventuales afectaciones a los derechos humanos y harán recomendaciones frente a este asunto.

“Nuestro compromiso es con la protección de los derechos humanos de cada una de las personas que hay en el continente. La CIDH en una visita de trabajo va al país a verificar una situación en concreto en la que se denuncia la violación de los derechos humanos, ya en terreno la delegación se despliega a determinadas ciudades donde el conflicto está más pronunciado para escuchar versión de todos los puntos de vista”, señaló la señora Urrejola.

La CIDH estará a partir de hoy haciendo su trabajo de terreno en Cali, Bogotá, Popayán y Tuluá, en donde se reunirán con autoridades y organizaciones sociales que han denunciado violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, así como sectores ciudadanos que han sido afectados por los bloqueos y los vándalos.


Le puede interesar: En la mayoría de las regiones siguen las restricciones


En cuanto a las reuniones que la CIDH sostuvo ayer con la Procuraduría, la Defensoría y la Fiscalía, Urrejola explicó que “recibimos registros de toda índole, mantuvimos un diálogo abierto sobre la situación con los entes estatales, entregaron mucha información, pero no estamos en condición de entrar en detalles. Lo fundamental para nosotros en esta visita es poder escuchar a todos los sectores y tener una visión amplia de lo que ha venido ocurriendo en Colombia y a partir de ahí establecer una hoja de ruta de acompañamiento”.

La visita de la CIDH al país finalizará el próximo jueves.

De otra parte, la Procuraduría explicó que en el encuentro con la CIDH expuso su gestión en lo relativo a la garantía de los derechos humanos, las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención judicial de la entidad, durante el marco de la protesta social que inició el pasado 28 de abril.

En este sentido señaló en su informe que con corte al 7 de junio se adelantan 172 acciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los derechos humanos.