Cierre legislativo este año con muchos proyectos clave del Gobierno y polémica | El Nuevo Siglo
El cierre este año del periodo en el Congreso no será distinto a los anteriores, con muchos proyectos para discutir, varios de alto calado. / Foto archivo ENS
Domingo, 27 de Octubre de 2024
Redacción Política

MOTIVO DE preocupación para la agenda del Gobierno es que varios de sus proyectos no han despegado en la discusión y quedan 34 días del periodo legislativo este año, pero descontando los viernes, que por lo general el Congreso no sesiona, en realidad son 27 días efectivos de trabajo.

El pasado 13 de septiembre, el ministro Guillermo Jaramillo radicó en la Cámara nuevamente el proyecto de reforma a la salud, materializando el anuncio que hizo en la pasada legislatura, cuando la polémica iniciativa se hundió.

Se espera que esta semana sea radicada la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, pues el coordinador ponente, Alfredo Mondragón, dijo que ya está lista.

En tanto que el ministro del Interior, Juan Cristo, radicó el pasado 24 de septiembre un proyecto de reforma política electoral. La iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera de Cámara el pasado 21 de octubre en primer debate.

Sin embargo, el tiempo parece corto para este proyecto de reforma constitucional, porque por bien que le vaya, no lograría su aprobación en plenaria de Cámara antes del 15 de noviembre. Luego pasaría al Senado, donde tendría 16 días efectivos para superar Comisión Primera y plenaria, salvando así la primera vuelta. Si es así, rendiría la segunda vuelta a partir de febrero próximo.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el pasado 10 de septiembre un proyecto de reforma tributaria, que la Casa de Nariño llama ‘Ley de Financiamiento’, que optó por presentarla debido a que el Presupuesto General de la Nación para 2025 está desfinanciado en $12 billones.

Se está a la espera de la ponencia para su discusión en las comisiones económicas; sin embargo, ello se demora porque primero se deben realizar audiencias públicas con distintos sectores en Bogotá, Pereira, Cali y Barranquilla, el 7, 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre, en su orden.

Como están las cosas, lo más probable para la iniciativa este año, por bien que le vaya, es que radiquen la ponencia para el primer debate a partir de febrero próximo.

Presupuesto de regalías

En las instalaciones del Ministerio de Hacienda tienen previsto reunirse hoy desde las 10 de la mañana con funcionarios, los coordinadores y ponentes del proyecto de presupuesto de regalías para los años 2025 y 2026, que presentó el pasado primero de octubre el ministro Bonilla. Alcanza un monto de $30,9 billones, equivalentes a 1,7 % del PIB.

La iniciativa debe ser aprobada este año para que entre en vigor desde el 1.° de enero próximo y se pueda hacer el giro de recursos que corresponde a cada región.

Mientras que no ha comenzado en la Comisión Séptima del Senado el trámite de la reforma laboral en su tercer debate, pues no se han designado ponentes. La iniciativa que presentó en agosto pasado la ministra Gloria Ramírez, fue aprobada el pasado 17 de octubre en la plenaria de la Cámara.

Vale recordar que en la Comisión Séptima del Senado se hundió en la pasada legislatura la reforma a la salud, por lo que no se ve un ambiente favorable para la laboral y podría ser uno de los proyectos del Gobierno que reciban ponencia apenas el próximo año.

Otro texto para el que no se aprecia buen ambiente para discutirse este año es el de justicia penal que radicaron a principios de este mes la ministra Ángela Buitrago, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, y la fiscal general, Luz Camargo, según dijeron para garantizar que sea más pronta y eficaz, y reducir la impunidad.

La iniciativa ha generado gran polémica, especialmente por el artículo que permitiría a los abusadores de niños, que hoy no tienen beneficios, reducir una cuarta parte de su pena por acuerdos con la justicia.

El proyecto está en la Comisión Primera de Senado, pendiente de ponencia para primer debate.