Faltan pocas semanas para concluir un nuevo periodo legislativo y el Senado de la República tiene pendiente la elección en tres cargos claves a raíz de movimientos que se dieron en los últimos días. Inicialmente la célula legislativa suplirá el cargo de magistrado de la Corte Constitucional para reemplazar a Antonio José Lizarazo, quien finaliza su periodo en ese alto tribunal.
La terna de aspirantes quedó conformada por Claudia Dangond Gibsone, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo Rosero, quienes con amplios conocimientos profesionales en Derecho no harán nada fácil la elección para los senadores en la sesión plenaria. Los tres candidatos quedaron definidos por el Consejo de Estado y destacan en los siguientes aspectos: Claudia Dangond es profesional en áreas disciplinares de la ciencia política, el periodismo, las relaciones internacionales y las ciencias jurídicas. Además, cuenta con una destacada experiencia como consultora en el campo de las políticas de desarrollo para América Latina. Ante el Consejo de Estado expuso la necesidad de que la Corte Constitucional mantenga sus decisiones ajustadas a los límites de la Carta política.
Jaime Humberto Tobar es abogado de la Universidad del Rosario con especializaciones en Derecho Financiero y Derecho Procesal, actualmente conjuez del Consejo de Estado y le expresó al Consejo de Estado su deseo de aportar servicio a la comunidad desde su amplia experiencia judicial.
Finalmente, cierra el grupo de aspirantes el abogado Miguel Efraín Polo Rosero, profesional en Derecho de la Universidad Javeriana, actualmente catedrático en ese claustro universitario. Es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y basa su candidatura en la trayectoria que posee como jurista y el conocimiento de la Corte Constitucional para ser elegido como magistrado titular.
La terna se presentará ante la plenaria del Senado en las próximas semanas y expondrán sus cualidades y conocimientos jurídicos a fin de que esa célula congresional elija a uno de ellos. Sin embargo, tras las entrevistas de la terna con los consejeros de Estado quedaron muchas dudas. Cabe señalar que Claudia Dangond fue candidata al Senado en 2014 por el Partido Conservador y tiene amplio conocimiento en política; así como Humberto Tobar, quien también goza de simpatía en el Senado, pero Miguel Efraín Polo viene directamente de la Constitucional y esto les quita protagonismo a Dangond y Tobar, quienes hasta hace algunos días sonaban con fuerza.
Secretaría General y Dirección Administrativa
Además, hay otros dos cargos que se encuentran en proceso de elección en el Senado de la República. Se trata de la Dirección Administrativa y la Secretaría General. En lo que respecta a esos dos aspectos, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que “ahora mismo está el cronograma para la Dirección Administrativa, que se definirá antes de finalizar el mes de octubre. Además, en la mesa directiva estamos trabajando para mirar las fechas con el fin de elegir en Secretaría General. Eso se decidirá este año y no hay dilaciones en los procesos”.
Así mismo, Cepeda aclaró que no existen divisiones en la mesa directiva que estén entorpeciendo los procesos. “Estamos en el proceso de la Dirección Administrativa, porque ambos temas tenemos que analizarlos con tranquilidad, ya que reemplazar a Gregorio Eljach no es tarea fácil, de manera que los colombianos deben estar pendientes para que en el momento en que se abran las inscripciones haya un número plural y estamos viendo cómo se hace ese proceso. Es decir, si solamente lo haremos a través de la plenaria o les solicitaremos a algunas instituciones educativas que realicen procesos de evaluación. Todo eso lo estamos analizando, porque hasta el momento no hay nada definitivo y muy pronto lo estaremos informando”, aseguró.
Son varios los candidatos para la Secretaría General. Se escucha que Jorge Laverde, respaldado por el Partido Liberal y actual secretario de la Comisión VI, así como Diego González, secretario de la Comisión II y respaldado por La U, son los candidatos más fuertes. Sin embargo, Gonzalo Pinzón, quien se desempeñó como secretario de la Comisión de Acusación y tiene más de 20 años de experiencia en el Senado, se ha reunido con varias bancadas para buscar respaldo al cargo.