PULSO ABIERTO (I). Tras la aceptación de la renuncia de Gregorio Eljach a la Secretaría General del Senado, con el objetivo de concentrarse en su postulación a la Procuraduría General, tomó más fuerza la puja por el importante cargo en la corporación legislativa. En los corrillos se asegura que entre los candidatos estaría Jorge Eliécer Laverde, secretario de la Comisión VI del Senado y de origen liberal. También competiría Diego Alejandro González, secretario de la Comisión II del Senado, y quien tendría el apoyo del partido de La U, al cual pertenece Eljach. Igualmente, se habla del exparlamentario Samuel Arrieta.
PULSO ABIERTO (I). Pero esos no son los únicos nombres que están sonando en los pasillos del Senado. Trascendió que el exrepresentante liberal Lucio Muñoz Meneses también se postulará a la Secretaría General. Meneses fue alcalde del municipio del Tambo (Cauca), representante a la Cámara, jefe de la División Financiera del Senado y se afirma que es uno de los funcionarios más conocedores del proceso y trámite legislativo. Actualmente es asesor del despacho de la Secretaría y contaría con un fuerte apoyo en el Capitolio, según algunas fuentes parlamentarias.
“UN CHEQUE CHIMBO” (I). Con esas palabras un congresista de un partido de la oposición calificó todo lo ocurrido en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara, en donde el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2025 no fue aprobado y ahora la iniciativa será sancionada por decreto por parte del presidente de la República.
“UN CHEQUE CHIMBO” (II) "... Lo que pasó con el presupuesto es como cuando una persona va a un banco para que le expidan un cheque de gerencia por determinado monto, pero allí le dicen que no tiene el capital suficiente para respaldar ese título valor... Pero la persona replica que no hay problema, que se lo expidan de todas maneras porque tiene una ‘platica’ por entrarle para cubrir el faltante… El banco, cuyo nombre respalda el cheque porque es de gerencia, se niega y dice que solo expedirá el cheque por la plata que está en capital cierto… Entonces, la persona se pone brava y decide que usará su chequera personal para expedir el cheque por el monto que busca, a sabiendas de que es un “cheque chimbo” porque no tiene la plata para respaldarlo y la ‘platica entrante’ de que habla depende de que se la autorice el mismo banco que no le expidió el cheque de gerencia…”, preciso al parlamentario en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿RELEVO MINISTERIAL? Se le preguntó a una alta fuente gubernamental en torno a rumores sobre posibles cambios en el gabinete, varios de los cuales estarían relacionados con la salida programada de algunos titulares de cartera que tienen previsto participar en las elecciones parlamentarias o incluso presidenciales de 2026. “... Mucho de eso es una novela periodística... Los tiempos para la renuncia de quienes son hoy funcionarios y quieren lanzarse para la campaña 2026 están lejos todavía... Es muy temprano para que los interesados empiecen a dar un paso al costado... Ahora, cambios en el gabinete se pueden dar en cualquier momento, pero no tendrán nada que ver con ese tema de la campaña... De hecho, creo que antes de diciembre tendremos por lo menos dos caras nuevas en los ministerios”, explicó.