La asociación de usuarios de Sanitas EPS alerta que “se ha generado una grave crisis humanitaria con la entrada en funcionamiento de los nuevos gestores farmacéuticos”, tras el aumento de casos de medicamentos, insumos y dispositivos pendientes, desabastecidos.
De acuerdo con la denuncia, esta situación ha llevado a una afectación en el tratamiento de muchos pacientes que aún esperan soluciones a sus necesidades de salud.
Desde abril de 2024, cuando se ordenó la intervención de la EPS Sanitas, la asociación advirtió que los servicios de salud mostraban un deterioro significativo. Los usuarios reportaron un agravamiento en sus condiciones de salud debido a la interrupción de tratamientos y al incremento del gasto de su propio bolsillo para acceder a medicamentos. Este cambio no ha logrado resolver las dificultades que ya existían con el anterior gestor, Cruz Verde; en lugar de ello, ha exacerbado los problemas.
Al parecer, la crisis generada por la implementación de los nuevos gestores farmacéuticos es especialmente crítica en departamentos como Guajira, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Santander, Boyacá, César, Huila y Córdoba. Además de las dificultades en la dispensación de medicamentos, se ha reportado un déficit en otros servicios esenciales que ofrece la EPS Sanitas, siendo el agendamiento de citas uno de los más afectados.
Frente a esta situación, hicieron un llamado urgente para que se realice una intervención inmediata respecto a todos los gestores farmacéuticos involucrados. "Es fundamental garantizar que la calidad y oportunidad de los servicios no solo se mantengan, sino que se mejoren para atender adecuadamente las necesidades de salud de los afiliados", indicó el comunicado.