En la Cámara de Representantes continúa el debate al proyecto que modifica el Sistema General de Participaciones (SGO), que por tratarse de un acto legislativo debe surtir ocho debates.
La deliberación vuelve a la agenda del Congreso de la República a raíz de su importancia para lograr la descentralización de los recursos que debe transferir la nación a los municipios y departamentos.
Al respecto, el Gobierno Nacional se ha pronunciado a fin de que el Congreso agilice el trámite de la iniciativa de origen ejecutivo: “De acuerdo con el Proyecto de Acto Legislativo 437 de 2024 Cámara - 018 de 2024 Senado, 'por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifica el artículo 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones', el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expresa la importancia de aprobar la respectiva ley de competencias que permita transferir funciones a los entes territoriales”.
Fuerte controversia
A su turno, la Comisión Cuarta de Senado realizó una audiencia de control político sobre el particular, en la cual entidades como la ANIF manifestaron que aumentar la participación de los municipios y departamentos en el 46 % generaría una bomba fiscal en la Nación que sería impagable en unos pocos meses, porque aumenta el endeudamiento de Estado. Así mismo, los exministros de Hacienda enviaron una carta al Congreso de la República, con el fin de instar tanto al Senado de la República, como a la Cámara de Representantes, para que se le dé debate responsable a la iniciativa, y además señalan que se debe analizar con mayor detenimiento la ley de financiamiento que pide el Gobierno por 12 billones de pesos la cual ahonda la situación.
Como se sabe, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Nacional de Municipios han manifestado que el Gobierno Nacional exige una serie de políticas públicas a cumplir, pero no entrega recursos para ello. Así las cosas, esta semana se realizará el sexto debate de la iniciativa, que ha generado en los últimos días una enorme polémica en relación con varios aspectos: el primero, relacionado con el proyecto de ley de descentralización planteado por el senador Guido Echeverri, que va a ser abordado por la plenaria del Senado una vez se analicen las propuestas de los congresistas en cuanto a la manera como se modificará el sistema de transferencias desde el Estado a los departamentos y municipios; otro, cuál debe ser el monto que se asigne a los entes territoriales en el Presupuesto General de la Nación; cada cuánto serán entregados esos recursos.
Cabe señalar que para congresistas manifestaron la urgencia de bajar la carga de funciones a la Nación y que se les dé autonomía a las regiones, como quedó establecido en la Constitución de 1991.