El Congreso hará control político por el escándalo de supuesta compra de Pegasus | El Nuevo Siglo
El senador Antonio Correa, presidente de Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, citó debate de control político por caso Pegasus. / Foto Facebook Correa
Domingo, 27 de Octubre de 2024
Redacción Política

ESTE MIÉRCOLES, la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado hará un debate de control político por la presunta compra en el anterior gobierno del programa espía Pegasus por 11 millones de dólares, como lo denunció el presidente Petro. Sin embargo, su antecesor Iván Duque es enfático en que no ordenó esa adquisición ni sabe que se hubiera hecho.

A la sesión fueron citados la fiscal general, Luz Camargo; la Procuraduría; NSO Group, firma israelí dueña de este software; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Aeronáutica Civil.

El senador Antonio Correa dijo en la red X que también “como presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, decidí citar a debate de control político sobre Pegasus al gerente de RTVC, Hollman Morris, y revista 'Raya'. Son ellos los que destaparon el escándalo, tienen la información y pruebas contundentes de lo ocurrido. Han tratado de callar y deslegitimar sus pruebas”.

En una alocución a principios de septiembre pasado, Petro leyó un documento que le compartió la UIAF, adscrita al Ministerio de Hacienda. Previo a proceder en este sentido, el mandatario advirtió que esa información es confidencial.

Explicó que IMPA, la equivalente israelí de la UIAF colombiana, indicó que en julio o agosto de 2021 un banco israelí informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar Pegasus.

La semana pasada, el mandatario entregó nuevos detalles, según él, de dicha operación comercial. “En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus. Aterriza en el hangar de la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado y se llevan US$5,5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus”.

Agregó que “en el segundo vuelo llega el avión T7CPX de Tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes: Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de ciberdefensa con la Dipol en el 2013, y ni más ni menos que el mismísimo director global de seguridad de NSO Group, Ran Gonen, quien se lleva los otros 5.5 millones de dólares”.

Esta compañía dijo en un comunicado la semana pasada que “NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”.

Duque y varios de sus exfuncionarios aseguran que esa negociación no se hizo. El expresidente señaló en días pasados en un comunicado que “frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)”.

Fiscal confirma la compra

La fiscal general dijo ayer a EL TIEMPO que “la operación por once millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”.

Agregó que “esas verificaciones básicas nos estarían dando un escenario de que efectivamente estaríamos hablando de que sí hubo una adquisición de ese software”. Dijo que siguen las investigaciones.