NSO GROUP, la firma israelí dueña del software espía ‘Pegasus’, confirmó ayer que vendió ese programa a Colombia, aclarando que fue una operación legal. En este sentido esta compañía contradice al presidente Petro, quien denunció en septiembre que fue una negociación irregular en el anterior gobierno y que incluso se habrían usado dineros del narcotráfico.
La dueña de ‘Pegasus’ dijo en un escueto comunicado que “NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”.
NSO Group hizo este pronunciamiento después de que el martes pasado Petro dio nuevos detalles, según él, de esta negociación.
“En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus, aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado, y se llevan USD 5,5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus”, aseguró el presidente.
Añadió que “en el segundo vuelo llega el avión T7CPX de Tel Aviv el 17 de septiembre del 2021 y regresa a esa ciudad el 18 de septiembre del 2021. En este vuelo, además de Oded Gindi, vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, quien posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la DIPOL en el 2013 y ni más ni menos, que el mismísimo director Global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, que se lleva los otros 5,5 millones de dólares”.
El presidente anunció que enviará a la Fiscalía y a la Procuraduría los nuevos documentos que demostrarían el ingreso y la salida irregular de cuatro ciudadanos israelíes a Colombia en dos vuelos, con destino final a la ciudad de Tel Aviv, al parecer, incurriendo en el presunto delito de lavado de activos.
Sin embargo, el mandatario no entregó detalles de cuál es el origen de esa nueva información o si hace parte del documento que dio a conocer a principios de septiembre pasado en una alocución televisada al país, que envió al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, la IMPA, la entidad israelí equivalente, en el que registra que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar el software ‘Pegasus’.
Como consecuencia, de que el jefe de Estado reveló ese documento confidencial, el Egmont Group of Financial Intelligence Units, que se ocupa de inteligencia financiera del mundo, suspendió temporalmente a Colombia por la violación a la confidencialidad de información.
Petro ha dicho que ‘Pegasus’ habría servido para hacer chuzadas ilegales e incluso para supuestamente infiltrar su campaña en 2022.
¿Qué ha dicho el anterior Gobierno?
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en la anterior administración, reiteró en un comunicado esta semana que “el presidente Iván Duque y desde la Presidencia siempre se impartió la instrucción a los funcionarios de actuar conforme a la ley y la Constitución”. Añadió que desde la Casa de Nariño “en ningún momento se ordenó, avaló o entregó lineamiento alguno para negociar o comprar plataformas como ‘Pegasus’”.
Enfatizó Muñoz que “es fundamental que la Fiscalía investigue y publique toda la información relacionada con este caso, y de esta forma poder desmentir la narrativa fabricada con base en especulaciones y falsas acusaciones al gobierno del expresidente Iván Duque”.
Hace pocos días, el expresidente Duque sostuvo que “desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado ‘Pegasus’ por parte del Estado colombiano”.