El presidente Gustavo Petro y la Policía Nacional anunciaron la captura de Jhon Kerlys Sepúlveda, primo de alias 'Chiquito Malo',, jefe del Clan del Golfo. El operativo fue realizado en el municipio de Necoclí, Antioquia y, según confirmó el mandatario nacional, Sepúlveda será extraditado a los Estados Unidos con motivo de tráfico de estupefacientes.
El capturado, según los informes de inteligencia, era el cabecilla principal del narcotráfico en el Clan del Golfo y había asumido la coordinación de envíos de droga hacía Norteamérica tras las capturas de alias ‘Pelomono’ y alías ‘Plástico’, los dos criminales encargados del brazo económico de este grupo. Sepúlveda ya tiene orden de extradición, por lo que el Gobierno Nacional emprenderá las acciones necesarias para enviarlo a Texas, donde es requerido por estos delitos.
Ha sido capturado el primo de "Chiquito malo", Jhon Kerlys Sepulveda, será extraditado por su papel determinante de envío de Cocaína en el Urabá. pic.twitter.com/BrqOEOo72V
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2024
Según el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, “esta importante captura se hizo efectiva en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y gracias al trabajo articulado con agencias internacionales en la lucha contra el narcotráfico”.
Salamanca también informó que este grupo cuenta con la infraestructura necesaria para movilizar la cocaína, principalmente en lanchas rápidas desde las costas del Darién en el Chocó y desde allí las transportaban a países de Centroamérica, como Panamá o Costa Rica. Finalmente, desde estas regiones se hacía el embarque a los Estados Unidos, destino final de los estupefacientes.
Dentro de su ‘modus operandi’, Sepúlveda se encargaba de comprar múltiples locales comerciales y vehículos de alta gama con los que lavaba el dinero producto de sus labores del narcotráfico. Esta captura se llevó a cabo gracias a cooperación internacional de organizaciones que están en lucha contra estas actividades, además de la Fiscalía y la propia Policía.
Asimismo, las autoridades también anunciaron la captura de Alexánder Rizo Hernández, alías ‘Parroquia’, otro criminal vinculado al Clan del Golfo. Rizo, quien coordinaba los envíos de droga hacia Venezuela, también tenía orden de captura con fines de extradición. Además, había encabezado un comando de hombres en Norte de Santander para la lucha de este grupo contra el Eln. El capturado había comenzado en el mundo criminal en 2016 haciendo parte de ‘Los Rastrojos’, donde ascendió rápidamente en la estructura criminal.
Días atrás, el Ejército Nacional también había golpeado esta estructura criminal tras desmantelar uno de sus campamentos, en el que confiscaron equipos de campaña, elementos con alusión al bloque Roberto Vargas Gutiérrez y cuadernos con información para inteligencia militar.