Cita Duque-Biden, más allá de la guerra en Ucrania | El Nuevo Siglo
Los presidentes Iván Duque y Joe Biden se reunirán el próximo jueves en Washington.
Cortesía
Viernes, 4 de Marzo de 2022
Redacción Política

El próximo jueves se materializará el esperado encuentro del presidente Iván Duque con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, justo en un momento crítico para el mundo por la invasión de tropas rusas a Ucrania. EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de varios expertos sobre los alcances de esta trascendental cita.

El presidente Duque destacó el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Mandatario norteamericano invite a esta reunión “en un momento tan desafiante para la humanidad, que es, además, una oportunidad para conmemorar los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas”.

La Casa de Nariño indicó que los mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Agregó que, adicionalmente, en el encuentro los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta al covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en un comunicado que los temas de la reunión serán la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio. Además, la visita permitirá celebrar el bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Añadió la Casa Blanca que “el Presidente (Biden) espera con interés esta importante reunión para profundizar la asociación estratégica entre los Estados Unidos y Colombia”.

No dejó de llamar la atención a muchos que Biden decidiera reunirse con Duque precisamente cuando está en plena ebullición la guerra en Ucrania por la invasión de las tropas rusas, ordenada como una “operación especial” por Vladimir Putin, porque supuestamente podría ser afectada la seguridad de Rusia por la creciente cercanía de la nación hoy ocupada con los países de la OTAN y Estados Unidos.

No faltan los que piensan que el verdadero motivo de Biden para reunirse con Duque en este momento es enviar un mensaje a Rusia de que Colombia es su principal aliado en la región y que, como tal, lo respaldará, a propósito de que el régimen de Maduro en la vecina Venezuela es socio incondicional de Putin.

Incluso, quienes así lo creen refuerzan su tesis con el hecho de que la semana pasada la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos hicieron ejercicios en el mar Caribe, en frente de Cartagena, con la participación por primera vez en nuestras aguas de un submarino nuclear de los norteamericanos.

Sin embargo, los analistas consultados por este Diario coincidieron en que el encuentro de los presidentes más bien es el resultado del avance que han tenido las relaciones de Colombia con el gobierno de Biden, en comparación con Donald Trump; aunque ello no es óbice para que la situación en Ucrania sea abordada por estos en la Casa Blanca en Washington.

Análisis 

Mauricio Jaramillo Jassir, de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que “hace rato el Gobierno había pedido un guiño por parte de Estados Unidos, un gesto de apoyo, y ha habido varios. Se revivieron los diálogos de alto nivel, en los cuatro años de Duque no había ocurrido y se acaban de revivir. Y digamos que el estadio más avanzado de esa relación sería una reunión directa con Biden”.

Agregó que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y “hemos apoyado todo el tema migratorio, hemos apoyado todo el tema de Venezuela, apoyamos la posición de la OTAN sobre Ucrania. Lo mínimo que necesitamos es un gesto del Gobierno de Estados Unidos antes de que se acabe este mandato”.


Le puede interesar: Corte Constitucional rechazó críticas sobre aborto


Jaramillo consideró que la reunión de Biden con Duque nada tiene que ver con un movimiento estratégico de los norteamericanos en la región frente a las pretensiones de Rusia, “primero porque a Rusia no le interesa una guerra con Estados Unidos aquí en América Latina, en donde no tiene ningún interés estratégico. Tiene un interés económico con Venezuela, donde tiene muchas inversiones”.

No obstante, el analista consideró contraproducente la presencia de un submarino nuclear norteamericano en aguas colombianas haciendo ejercicios con la Armada Nacional. “Me parece que Colombia está enviando un mensaje equívoco porque eso ocurre cuando han transcurrido unas semanas desde que el Ministro de Defensa acusa a Venezuela y dice que allí hay presencia de militares rusos”.

Mientras que Néstor Rosanía, analista y director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, dijo mirando a la cita entre Biden y Duque que más allá de la coyuntura de la guerra en Ucrania, existe de antemano “la Guerra Fría en el Caribe, que es fundamentalmente que tenemos un escenario bipolar en una Colombia que es la aliada irrestricta de Estados Unidos y una Venezuela con una alianza, que se llama Pacto de Defensa Colectivo, con Rusia”.

Agregó que Rusia y Venezuela  hacen parte de lo que se llama el bloque contrahegemónico junto con China, Corea del Norte e Irán, frente al cual Colombia ha tenido roces con la embajada de China por los señalamientos del Ministerio de Defensa sobre presuntos ataques cibernéticos desde el gigante asiático.

También, dijo, con Rusia y Venezuela por las denuncias que ha hecho Colombia de que esa potencia le vende armas al país vecino. Sin dejar de lado, agregó Rosanía, la tensión que generó especialmente en Venezuela la presencia del submarino nuclear en aguas de Colombia.      

“Hay una lista de cosas que han hecho que la tensión vaya creciendo cada vez más”, subrayó Rosanía.

Añadió que para leer el encuentro de Duque con Biden hay que tener en cuenta también que Estados Unidos es miembro de la OTAN y Colombia socio global, “entonces en ese sentido además de un respaldo político y diplomático y hablar de narcotráfico, política regional y el caso Ucrania, hay varios temas, que por eso seguramente no aplazaron más la agenda” y se reunirán.

Se fortalece relación de los dos países 

El analista internacional Jairo Libreros dijo que tiene dos lecturas sobre el encuentro Duque y Biden. “La primera de ellas es que hay que destacar la gestión del embajador Pinzón, que en siete-ocho meses ha logrado restablecer el nivel de confianza entre la Casa Blanca, la embajada y el Gobierno nacional”.

En segundo lugar, dijo Libreros, “creo que el presidente Biden es consciente de que ya está en la recta final el presidente Duque. En estos momentos creo que se va a consolidar una de las líneas diplomáticas de la Casa Blanca, y es estrechar los lazos con los países aliados a nivel internacional. Lo que está ocurriendo por cuenta de la invasión rusa en Ucrania demuestra la necesidad de tener una política exterior norteamericana más agresiva”.

Añadió que “esto confirma que la relación entre Colombia y Estados Unidos se está normalizando y Biden, creo, que está preparando el terreno para tener una relación mucho más sólida con Colombia, con un aliado estratégico en los últimos años, pensando más en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño que en la propia administración Duque.