Citan a debate de control político al contralor Carlos Hernán Rodríguez | El Nuevo Siglo
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra / Foto: ENS - Daniel Soriano
Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Redacción Web

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, fue citado a un debate de control político en la Comisión Legal de Cuentas del Congreso para responder un extenso cuestionario sobre la gestión de las reservas presupuestales y el manejo de los recursos mediante fiducias y fondos fiduciarios.

Los legisladores manifestaron preocupación sobre la posibilidad de que algunas entidades hayan sobredimensionado sus reservas para evitar la pérdida de recursos presupuestados, afectando la ejecución de programas y proyectos estratégicos. En este contexto, se le solicita al contralor esclarecer cuáles sectores o entidades presentan los niveles más bajos de ejecución de reservas y qué medidas correctivas se han implementado.

Además, se busca determinar si existen patrones de comportamiento en entidades que constituyen reservas sin ejecutarlas y evaluar el impacto fiscal de la acumulación de reservas en 2024 y su incidencia en el presupuesto de 2025.

Asimismo, se indagará sobre los mecanismos de control adoptados para garantizar la transparencia y trazabilidad de estos recursos. También se solicita la presentación de un informe actualizado sobre el estado de las reservas presupuestales en los últimos cinco años y las recomendaciones de la Contraloría al Gobierno Nacional para optimizar su gestión.

Fiducias y fondos fiduciarios

Otro de los puntos claves del debate será la supervisión de la Contraloría sobre los fondos fiduciarios y las fiducias manejadas por el Ejecutivo. Los congresistas han requerido información detallada sobre los recursos comprometidos mediante fiducias en 2024, discriminados por entidad, y el control fiscal aplicado a estos fondos para garantizar su administración transparente. También se abordarán las irregularidades detectadas en el manejo de estos recursos en los últimos años y las entidades involucradas, así como la cantidad de acciones de control de advertencia emitidas en los últimos cinco años y su estado actual.

Dado el uso recurrente de figuras fiduciarias por parte del gobierno, se debatirá sobre las medidas preventivas implementadas por la Contraloría para mitigar riesgos de corrupción o malversación de recursos, además de evaluar la rendición de cuentas y los mecanismos de seguimiento recomendados para garantizar la correcta utilización de estos fondos. Se solicita un informe sobre la ejecución presupuestal a diciembre de 2024 de los fondos y patrimonios autónomos constituidos mediante fiducias, detallando los recursos asignados y las entidades administradoras.

Documento