Los nuevos magistrados elegidos por el Congreso ayer para el Consejo Nacional Electoral, reciben un organismo que ahora hace parte de la Red Mundial de Justicia Electoral, en donde ocupa la vicepresidencia, lo que se constituye en una herramienta importante para su labor en aspectos como derecho comparado.
Así lo destacó el exmagistrado Hernán Penagos, quien acaba de cumplir su periodo en el Consejo Electoral.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los aspectos más importantes en que considera avanzó el Consejo Nacional Electoral que acaba de terminar?
HERNÁN PENAGOS GIRALDO: Lo primero que diría es el hecho de que en este cuatrienio el Consejo Nacional Electoral se puso muy al día con la cantidad de actuaciones sancionatorias que existían en relación con publicidad extemporánea, con manejos de campaña y con faltas de los partidos. Y creo que sin lugar a dudas los expedientes acumulados son muy pocos, y eso ayuda mucho a que el nuevo Consejo Nacional Electoral llegue un poco más liviano para realizar otras tareas.
En segundo lugar, durante este cuatrienio se trabajó mucho en relación con la descentralización administrativa del Consejo, al punto que fue aprobada en el plan de desarrollo que está terminando, y por eso sin duda, junto a una ordenación de autonomía administrativa, va a poder tener mayor independencia el próximo Consejo Nacional Electoral, de manera que la toma de decisiones sea mucho más eficiente, ágil y rápida.
En tercer lugar, en mi paso por la presidencia del Consejo Nacional Electoral logramos hacer parte de la Red Mundial de Justicia Electoral. Hoy este Consejo Nacional Electoral tiene la condición de vicepresidente de esa Red, que recogen los nuevos magistrados que se eligieron, y que sin lugar a dudas es un espacio internacional bien importante.
Creo que se le entrega al nuevo Consejo Nacional Electoral una herramienta muy importante en términos de derecho comparado y de espacio internacional para poder encontrar las mejores condiciones jurídicas que sean de utilidad para su aplicación en el país.
Y por último, quiero destacar muchas decisiones que tomó el Consejo Nacional Electoral, como acciones afirmativas en favor de la mujer, en especial aquellas derivadas de las listas integradas exclusivamente por mujeres, donde el Consejo Nacional Electoral mediante doctrina impartió la orden de que esas listas se mantengan. Eso en la medida en que todavía se hace necesario reconocer muchos derechos políticos en favor de las mujeres, y creo que estas acciones afirmativas van en un buen sentido.
ENS: ¿Qué lecciones dejan las elecciones de este año, especialmente las legislativas, cuyos resultados causaron tanta polémica?
HPG: Lo primero es que si bien fueron unas elecciones en medio de unas campañas políticas muy intensas, se podrá ver que en relación con el Consejo Nacional Electoral las decisiones que se adoptaron frente a revocatorias, por ejemplo, de candidatos al Congreso de la República se llevaron a cabo de manera muy oportuna, es decir, en un plazo que no generara dificultades para el día de las elecciones.
Y de otro lado, el escrutinio que realizó el Consejo Nacional en relación con las elecciones al Congreso de la República fue impecable, donde participaron todas las organizaciones políticas con todas las herramientas tecnológicas a su mano, con todas las actas, los informes y los formularios necesarios para comparar la forma en que los colombianos votaron. Y creo que ese escrutinio dio mucha tranquilidad para definir en últimas cuál era la conformación del Congreso de la República.
De alguna manera quiero rescatar el hecho de que definitivamente es muy importante el preconteo, son muy importantes los datos que se tienen el día de las elecciones, pero el escrutinio final que hace el Consejo Nacional Electoral se vuelve una herramienta muy necesaria para generar confianza.
ENS: En cuanto a las personerías jurídicas que el Consejo Electoral negó, por ejemplo a Colombia Humana, por considerar que no cumplía los requisitos, pero que finalmente la Corte Constitucional las avaló, ¿eso qué sabor les dejó?
HPG: En relación con las personerías jurídicas, si bien la Corte Constitucional tuvo una posición diferente a la asumida inicialmente por el Consejo Electoral y el mismo Consejo de Estado, las decisiones judiciales hay que respetarlas. Y creo lo que hizo la Corte fue evaluar esas personerías inclusive derivadas de alguna manera del Acuerdo de Paz y de los puntos de implementación en relación con la adquisición progresiva de derechos políticos.