Colombia asumirá dos presidencias Pro Témpore en la región | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Un importante paso dará Colombia esta semana cuando asumirá en Chile las presidencias Pro Témpore de Prosur y la Alianza del Pacífico. La canciller Claudia Blum destacó que “por primera vez tendremos simultáneamente tres presidencias pro témpore de distintos mecanismos”, pues a las anteriores se suma la que ya ostenta en la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

“Esta semana Colombia recibirá en Chile las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y Prosur. Acompañaremos al presidente Iván Duque en estas reuniones de gran importancia para las relaciones exteriores del país”, explicó la Canciller.

Añadió que el hecho de que Colombia este simultáneamente en tres presidencias pro témpore de distintos mecanismos, “demuestra nuestro liderazgo regional y multilateral”.

Blum anticipó que “en la presidencia de la Alianza del Pacífico seguiremos fortaleciendo la integración económica y trabajaremos para la reactivación de nuestras economías frente a los efectos de la pandemia. Asimismo nuestro interés es acercarnos más a la región Asia-Pacífico”.

Agregó que este jueves “tendremos la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico y el viernes 11 será la cumbre presidencial en la que Colombia recibe la presidencia pro témpore. Allí presentaremos la hoja de ruta para una Alianza más global, conectada e integrada a los ciudadanos”.

De igual forma el próximo sábado Colombia asumirá la presidencia de Prosur. “Este foro se ha consolidado como el principal espacio de concertación de América del Sur”, destacó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Añadió que “Colombia espera liderar aquí también políticas de cooperación y coordinación que apoyen la reactivación pos-Covid y el desarrollo de nuestros países”.

Objetivos

El presidente Iván Duque Márquez declaró que uno de los retos de Colombia cuando asuma la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico será incrementar el comercio intrarregional de esta asociación creada en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, que aún registra niveles bajos.

“Hagamos una reflexión del comercio intrarregional en América Latina. Sin lugar a dudas, el comercio intrarregional en América Latina es muy bajo, como porcentaje del comercio total”, manifestó Duque.

Agregó que “inclusive, cuando nosotros nos comparamos con bloques como el de Norteamérica, como el bloque europeo o con los bloques asiáticos, nosotros nos damos cuenta que, en efecto, el comercio intrarregional no llega ni siquiera al 30% del total del comercio”.

Añadió Duque que “soy un creyente en el proceso de integración, soy un creyente en la Alianza del Pacífico. Y creo que nuestro mayor reto es que nosotros nos propongamos que el porcentaje del comercio intrarregional muy pronto pueda llegar a niveles del 30, 35% que es lo que vemos como mejor práctica en Europa y en Asia”.

Dijo también que “nosotros asumiremos la presidencia pro tempore y una de las metas que yo me he planteado, y que hemos hablado con otros jefes de Estado, es lograr que Ecuador también se incorpore como miembro pleno a este bloque'”.

Se refirió al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que reúne las operaciones bursátiles de los cuatro países y sus depósitos  centrales de valores, y añadió que también se pueden “conformar importantes cadenas de valor al interior de la Alianza del Pacífico y ganar eficiencias”.

“Entonces, también, creo que es importante destacar que como Alianza podemos desarrollar el mercado, pero también protegernos en bloque, de manera que nosotros aumentemos la circulación de bienes y servicios, tengamos un mejor canal de compras y públicas”, puntualizó el Jefe de Estado.

Y señaló, por último, que “en medio de esta crisis -porque es una crisis global- yo creo que nosotros tenemos unos espacios que nos van a permitir aumentar, no solamente comercialización, sino también flujos de inversión muy libres”.

En julio pasado, el presidente Duque recibió la presidencia pro témpore de la CAN, que Colombia ejercerá por un año, y dijo que el país asume la conducción con una agenda clara para contribuir a dinamizar el bloque de integración.

“Asumo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones para seguir fortaleciendo la integración. La asumo porque en estos momentos donde el mundo escucha discursos en contra del multilateralismo, vamos por más multilateralismo”, expresó.