Colombia debe tener una diplomacia activa: Ramírez | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Marzo de 2022
Redacción Política

Durante la instalación de la iniciativa “Cátedra País”, creada en el marco del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, manifestó que el país, independientemente del gobierno nuevo que llegue, debe tener una diplomacia fortalecida y dispuesta con todos los países del mundo.

“En nuestro país necesitamos más que nunca tener una diplomacia activa, proactiva, con una visión estratégica de cuáles son los países que tienen para Colombia un interés estratégico de corto, mediano y largo plazo, y cómo fortalecer nuestras relaciones con esos países, cómo tener relaciones con toda la comunidad internacional en la medida de lo posible”, expresó la alta funcionaria.

Además, la Ministra hizo un llamado para motivar el interés de los jóvenes, de los investigadores, por adentrarse en los temas que hacen tan particular a cada uno de los países que integran este concierto internacional, “para que vayamos generando poco a poco una comunidad del conocimiento para beneficiar a nuestros jóvenes y enriquecer la capacidad de pensamiento de Colombia alrededor de la política internacional”.

En relación a la iniciativa, Ramírez indicó que el objetivo de estos espacios académicos es lograr que los estudiantes de todo el país, de todas las universidades, tengan la oportunidad de estar más cerca de los grandes temas de la política mundial.


Le puede interesar: Congreso estadounidense legitima a Fuerza Pública: Molano


“Las Cátedras País son la oportunidad de hacer una verdadera inmersión en los distintos países con los cuales Colombia tiene relaciones diplomáticas”, manifestó.

El evento contó con la participación del embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, algo que aprovechó la Vicepresidenta para exaltar los lazos amistosos entre ambos países. “Hemos compartido con Israel lo que significa la fuerza del desarrollo empresarial que se niega a claudicar frente a las amenazas para seguir siempre adelante, invirtiendo en nuestro país, desarrollando emprendimientos a lo largo y a lo ancho de nuestra nación”.

Finalmente, resaltó que Colombia e Israel han logrado construir y fortalecer una amistad ya longeva y especialmente fecunda: “Esta es una relación donde tenemos un coherente volumen de convicciones compartidas”.

Por su parte, el diplomático israelí destacó la visión de gobierno actual de Colombia y de otros actores en Medellín, en el tema de innovación y tecnología: “Vale la pena mencionar la iniciativa del presidente Duque, en la integración de temas de sostenibilidad, junto a la tecnología israelí́, creo que allí tenemos mucho para trabajar”.