MÁS DE 70.000 participantes de aproximadamente 190 países se verán las caras esta semana en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en la 28ª versión de la Conferencia de las Partes, la COP28, el más importante encuentro ambiental del mundo. La delegación de Colombia en este importante evento estará encabezada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La COP28 se desarrollará en el Expo City Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Jefes de Estado, funcionarios de gobierno, líderes internacionales, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas, y no gubernamentales atenderán más de 300 eventos y conversatorios para acelerar la búsqueda de soluciones climáticas.
“Una de las discusiones más importantes estará alrededor del Balance Global, que se entregará durante la COP28 como un mandato del Acuerdo de París. Este documento es una evaluación integral del progreso de los objetivos climáticos de los países miembros”, según comunicado de prensa emitido por la Casa de Nariño.
La delegación colombiana abogará por resultados ambiciosos en el marco de este Balance Global, para evaluar el progreso colectivo de los países hacia los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.
“Además llevarán las propuestas de agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza, que se establecieron en la XXIII Reunión del Foro de ministras y ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, encuentro preparatorio de la COP28 celebrado en Panamá a finales de octubre”, destacó el comunicado.
Acción climática
“La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado claramente establecida como un acuerdo conjunto” de tipo regional de cara a la cumbre climática de Dubái, destacó en ese momento Muhamad.
En esa agenda preparatoria de la COP28, se incluyó la iniciativa colombiana sobre “la necesidad de que los sistemas de alertas tempranas cubran a toda la población de América Latina y se reconozca la vulnerabilidad al cambio climático que tienen las poblaciones”, como dijo la ministra al finalizar ese encuentro.
Esto le permite llegar a Colombia como un bloque consolidado de América Latina en las negociaciones climáticas de la COP28, aseguró la ministra en ese momento, al referirse a la participación de Colombia en la Conferencia de Dubái.
“Este año esperamos amplificar aún más nuestra posición frente a la urgente necesidad que tiene el planeta de combatir el cambio climático. Creemos que los esfuerzos y los resultados globales en torno a esta lucha no han sido suficientemente ambiciosos en comparación con la magnitud de la emergencia que enfrentamos. Necesitamos que esta lucha sea colectiva porque es la vida en el planeta lo que está en juego”, señaló Muhamad.
Energía renovable
La 28ª Conferencia de las Partes estará presidida por el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, director ejecutivo y fundador de Masdar, una iniciativa pionera en energía renovable de Abu Dabi.
También se ha desempeñado como Enviado Especial para el Cambio Climático de la ONU, por los periodos 2010-2016 y 2020 al presente.
Según Al Jaber, la COP28 “enmarcaría la acción climática como una oportunidad para el crecimiento”, y agregó que apuntaría a “resultados ambiciosos y equilibrados a través del primer Balance Global, a través de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación”.
Los Emiratos Árabes Unidos liderarán un proceso en esta Conferencia para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética pragmática global y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para una acción climática incluyente.
El presidente de la COP28 renovó los llamados a transformar el financiamiento climático global para garantizar una transición energética justa e incluyente.
Así mismo, reiteró las demandas de que se duplique el financiamiento para la adaptación, que se retome el Fondo Verde para el Clima y que se cumpla con la meta prometida de los 100.000 millones de dólares que se fijó en la COP27, en Egipto.