Colombia exhortó a la CAN a continuar fortaleciendo el proceso integracionista | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción Política

El reto de los países que integran la Comunidad Andina (CAN) es el de seguir fortaleciendo una democracia “vibrante y participativa, libre de las tentaciones y las amenazas del populismo y de la demagogia” y en la que se privilegie la protección de los derechos humanos.

Así lo advirtió el presidente Iván Duque al instalar el XXI Consejo Presidencial Andino, el sábado pasado en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá.

Duque expresó su aspiración de “una democracia, también, que esté libre de las tentaciones y las amenazas del populismo y de la demagogia, que muchas veces apela a la violencia, a la satanización, a la fractura de nuestras sociedades, a la lucha de clases”.

Durante el acto el mandatario recalcó que “uno de los temas que más nos ha unido es el fortalecimiento de nuestra democracia. Una democracia que tiene que ser vibrante, participativa y que tiene que privilegiar siempre la verdad y la protección de los derechos humanos”.

En el encuentro, al que asistieron de manera presencial y virtual delegaciones de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, el Presidente Duque también resaltó que “necesitamos que al interior de la CAN privilegiemos, también, ese fortalecimiento de la democracia, y qué bueno que en su Presidencia pro tempore, Presidente (de Ecuador, Guillermo) Lasso, podamos tener un foro dedicado a la calidad de nuestras democracias y a cómo protegerlas”.

En la jornada, el Presidente Duque hizo entrega de la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) a su homólogo ecuatoriano.


Le puede interesar: Caen presuntos responsables de atentado a Duque


La declaración

Al término de la sesión, los  mandatarios integrantes de la CAN expidieron una declaración conjunta suscrita por los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; de la República de Colombia, Iván Duque; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y de la República del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, con motivo de la Vigésimo Primera Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Bogotá el 17 de julio de 2021,

En la declaración los mandatarios reiteran su vocación integracionista y su firme decisión de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad Andina, como referente de los mecanismos de integración en América del Sur que ha sabido adaptarse a toda clase de coyunturas en más de 52 años;

Se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para que la Comunidad Andina coadyuve a la reactivación económica sostenible y a la reconstrucción social.

También expresaron su “más profunda manifestación de solidaridad y afecto” hacia las familias de la región andina que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, así como a las familias cuyos medios de subsistencia se han visto afectados por esta pandemia.

Igualmente, expresaron su convicción de que el fin de la pandemia requiere acciones concretas y coordinadas, incluido el intercambio de vacunas, el aumento del financiamiento para dosis futuras y el aumento de la capacidad de distribución y producción. Por tanto, es urgente facilitar mecanismos, como ACT-A, diseñados para compartir licencias y transferir tecnologías y conocimientos.

También expresaron que el proceso de recuperación socioeconómica debe incluir la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, pues reconocen el impacto desproporcionado que la pandemia ha tenido en las mujeres en términos de desempleo, aumento del trabajo no remunerado y violencia; y reafirman su compromiso de continuar trabajando con esta visión para promover sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Así mismo, hicieron un reconocimiento al presidente colombiano “por haber organizado la V Reunión del Sistema Andino de Integración, dando continuidad a los esfuerzos de otros Países Miembros, así como su convicción de que las futuras presidencias pro tempore continuarán con la coordinación de las acciones entre los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

Y ratificaron la necesidad de seguir promoviendo el multilateralismo y la cooperación regional como herramientas necesarias para afrontar los desafíos de un mundo globalizado e interdependiente.

Así mismo, destacaron el avance en la identificación de tres cadenas de valor en los sectores primario, manufacturero y de servicios, con potencial para un mejor aprovechamiento del mercado regional y, a su vez, ofrecer la oportunidad al sector empresarial de participar como región en terceros mercados, ampliando su presencia y reconocimiento internacional y su incursión sostenible en las cadenas globales de valor.

La CAN incluyó en la declaración final la importancia de continuar los trabajos para una pronta definición de la hoja de ruta de la Agenda Digital Andina, que permitirá la implementación de las líneas de acción que promuevan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el comercio electrónico.