Colombia reiteró su compromiso de impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza Pacífico una vez asuma la presidencia pro témpore de ese organismo en las próximas semanas.
Así lo dijo el presidente Iván Duque al intervenir de manera virtual en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador –Colombia, en compañía de su homólogo Lenín Moreno.
“Sea esta la ocasión para decir que a través de este canal bilateral de encuentros periódicos hemos reafirmado nuestro papel en organismos multilaterales como ha sido el caso de la Comunidad Andina de Naciones, Prosur, la Alianza del Pacífico donde reitero mi compromiso, frente a la Presidencia Pro Témpore que asumiré muy pronto, de impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario.
También se refirió al trabajo coordinado de las dos naciones en la Organización de Estados Americanos y recientemente en el proceso electoral que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Duque destacó la hermandad entre los dos países en temas como la economía, la integración fronteriza, la seguridad y en mecanismos para hacerle frente a la pandemia.
“Expreso mi solidaridad al presidente Lenín por todas las familias que han perdido seres queridos en el Ecuador. Nosotros también hemos perdido muchísimos colombianos por cuenta de esta enfermedad que golpea de manera indiscriminada a todo el planeta”, señaló.
En ese sentido, Duque agregó que gracias a la coordinación binacional “hemos tenido herramientas de respuesta y estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblo en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.
Sobre el tema de la vacuna contra la covid-19, el mandatario añadió que con el mecanismo Covax, a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud “tengamos acceso, no solamente a los esquemas de vacunas que se adicionan los componentes de negociaciones bilaterales, pero que en esa coordinación podamos todos, con mucha claridad, tener como premisa fundamental que el ciclo de vacunación aspiramos tenerlo en el primer semestre del 2021”.
El último Gabinete Binacional Colombia-Ecuador tuvo lugar en Cali en diciembre del año pasado, y como es costumbre en esta ocasión se revisarán para evaluación los compromisos de encuentros anteriores en temas de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales, sociales y culturales; de economía y comercio así como el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.
Estos Gabinetes Binacionales constituyen la máxima instancia política y diplomática de cooperación entre Colombia y sus vecinos, Ecuador y Perú con participación de las autoridades técnicas en cada aspecto.
El presidente colombiano dijo que gracias al Gabinete Binacional se han profundizado los aspectos de cooperación en materia de defensa, se han fortalecido las líneas de acción operacional y de información compartida de inteligencia para desvertebrar estructuras criminales que golpean a los dos países.
“Celebro también que haya campañas internacionales donde la incautación de drogas, el desmonte de carteles, y, por supuesto, la interdicción efectiva cobra cada vez mayor nivel”, sostuvo.
Con relación al tema de integración en materia vial, dijo que en los próximos meses será inaugurada la conexión La Espriella-Río Mataje y la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Fronteriza.
Respecto de los compromisos con el medioambiente, Duque explicó que ambas naciones trabajan por la reducción de emisiones y en el marco del Pacto de Leticia para la protección de los páramos y ecosistemas de alta montaña.
Destacó que en materia energética la integración ha permitido mejorar los ambientes regulatorios mientras que en temas educativos se han coordinado medidas para que el proceso de alternancia, en el marco de la pandemia, tenga también un elemento de compartir lecciones y fortalecer un esquema de confianza para los estudiantes, brindando conectividad, educación virtual, y utilizar los medios públicos para difundir herramientas de aprendizaje.