Colombia tiene ciudades internacionales pero no globales: Tickner | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

Ningún centro urbano en Colombia ha adquirido el carácter de ciudad global, aunque varias de ellas sí se pueden considerar internacionales, dijo Arlene Tickner, profesora titular, Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
Ciudad global es un término que se aplica a los centros urbanos que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socioeconómico, con influencia en términos de la cultura o la política.
EL NUEVO SIGLO: ¿En Colombia hay ciudades que se pueden considerar internacionales?
ARLENE TICKNER: Es distinto ser una ciudad internacional que una ciudad global, la distinción vale la pena tenerla en cuenta, muchas ciudades de Colombia son ciudades internacionales, es decir, han sufrido procesos crecientes de internacionalización o impacto de fenómenos que podríamos asociar con la globalización y otras dinámicas mundiales.
Ahora ciudad global tiene otra acepción en la literatura, estamos hablando de ciudades de la talla de Sao Paulo, Ciudad de México, que se han convertido en centros de convergencia de personas, de ideas, de empresas, de aparatos productivos de todo el mundo, y yo creo que ninguna ciudad en Colombia ha adquirido este nivel todavía.
ENS: ¿Ni siquiera están cerca algunas de nuestras ciudades?
AT: Pues yo no sé cómo se mide eso, yo diría que no, ninguna ciudad de Colombia tiene todavía una estrategia proactiva, agresiva digamos, de inserción internacional, como tampoco lo tiene el país, entonces hasta que esto no ocurra es difícil imaginar una ciudad global de la talla de esos otros.
ENS: Usted dice que nuestras ciudades buscan proyectarse internacionalmente en lo económico y en lo turístico, ¿en qué otros sectores podrían hacerlo?
AT: Pues el tema cultural en muchas ciudades de Colombia se ha vuelto una carta de presentación fundamental ante el mundo. Bogotá ha sido capital del libro, ha sido reconocido internacionalmente por temas de música y en otras ciudades que son también patrimonio, incluso de herencias culturales, el tema cultural se vuelve fundamental.
Bogotá reúne otra condición y en Medellín también es interesante, que es ser centro de universidades de reconocimiento no solo nacional sino internacional. Medellín sobre todo en el tema de conocimiento reúne una condición de tecnología que crecientemente ha sido reconocida. Entonces eso también es un aspecto que podría proyectarse internacionalmente.
Y se me ocurre que en temas de seguridad, sobre todo control del crimen y control de armas de fuego, Bogotá va perfilándose como una ciudad ejemplar, que podría mostrarse su caso a nivel mundial.
ENS: ¿Nuestra legislación es una talanquera para la globalización de nuestras ciudades?
AT: Sí, Colombia como otros países de la región y del mundo tiene un sistema muy presidencialista y arraigado en el Ejecutivo el ejercicio de la política internacional. Y entonces constitucionalmente los gobiernos no nacional enfrentan ciertas limitaciones a la hora de hacer estrategias propias de internacionalización y de diplomacia.
Esto lleva a la necesidad sobre todo de crear mecanismos de discusión, de coordinación, de cooperación entre las ciudades y el gobierno nacional en torno a temas internacionales de interés común.
ENS: ¿Cómo interpreta la visión de nuestros gobernantes locales frente al tema internacionalización y globalización?
AT: Pues Colombia sigue siendo a mi modo de ver un país bastante parroquial en estos temas, es un país que todavía entre muchos sectores, no solo del común sino que la dirigencia política sobre todo, no tiene una visión de mundo amplia, y esto creo que limita y constriñe considerablemente la posibilidad de proyección positiva y de inserción del país a nivel internacional.
ENS: ¿El tema seguridad puede ser un escollo para la internacionalización de nuestras ciudades, puede pasar que genera prevención en el exterior?
AT: Yo creo que sí pasa todo el tiempo, ahora el caso de Colombia y de Bogotá es interesante porque a raíz de un proceso de mejoramiento en algunos indicadores de seguridad como los homicidios y de percepciones crecientes de seguridad, vemos que la inversión extranjera de hecho ha crecido y que talvez esto puede repercutir positivamente en la interacción de la ciudad y del país con el mundo.
 

TLC

La docente dijo que lastimosamente en Colombia, las ciudades no han sido consultadas sobre la negociación de TLC, y “entonces forzosamente se ven en la obligación de acomodarse a los efectos que estos tratados van a tener”.