Se dio ayer la primera reunión formal de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre la lucha contra los narcóticos, aunque en esta oportunidad la delegación que envió el presidente Joe Biden transmitió al mandatario Gustavo Petro el nuevo enfoque que tienen, considerando este problema de manera integral, haciendo énfasis en la salud de las personas y en la prevención.
Distinto a lo que tradicionalmente han sido las reuniones antidrogas entre Colombia y Estados Unidos, en esta oportunidad no se habló de cuántas hectáreas de coca hay en el territorio nacional, lo que sí fue el tema central, por ejemplo, durante la administración de Donald Trump.
La delegación de Estados Unidos, liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca; también estaban Francisco Palmieri, encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de Estados Unidos; Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley; y Peter Natiello, administrador para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, dijo al final del encuentro que “estuvimos hoy en una reunión muy productiva sobre este diálogo que se inició muy temprano entre los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos sobre temas de interés común de la agenda binacional, que es una agenda que buscamos que se pueda profundizar y expandir porque coincidimos en valores e intereses comunes”.
En la reunión el presidente Petro, en la que estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Agricultura, Cecilia López; y el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo planteamientos a la delegación norteamericana sobre temas que hoy son clave en la agenda binacional, como cambio climático, justicia climática, protección ambiental y todo lo que tiene que ver con la paz completa.
El embajador Murillo dijo que “asimismo se hicieron énfasis importantes en el uso de los recursos para la seguridad integral; la seguridad humana, empezando por la lucha contra distintos delitos; delitos ambientales; avances en la seguridad rural y en la titulación de tierras; y obviamente esto en el marco de una lucha frontal contra el narcotráfico”.
Por su parte, Gupta destacó que “tuvimos una charla muy fructífera, los Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida para forjar una trayectoria juntos en la política antidrogas, y el presidente Biden es consciente que mucho de las políticas del pasado han marginalizado algunas personas y no han trabajado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor”.
Agregó que la administración Biden “está en una nueva era sobre la política de drogas, que es holística basada en ciencias, compasiva, enfocada en las personas, centrada en las personas. Y eso es sumamente importante hoy porque nosotros discutimos de cómo los dos países, Estados Unidos y Colombia, comparten mucho en común cuando se trata del área de salud pública, desarrollo económico, protección medioambiental, servicios que provee el Estado y la seguridad”.
Agregó que "ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad, mientras trabajamos en alinear nuestras prioridades y nuestros intereses en común”.
El presidente Petro considera que la lucha mundial contra las drogas como está concebida ha fracasado, y ha invitado a redefinirla. Señala que es necesario ver esto como un problema de salud pública para atender a los adictos, así como considera necesario trabajar en la prevención.
- Le puede interesar: Gobierno y empresarios buscarán concertación para reforma laboral
Suspenden erradicación forzada
El director de la Policía, el general Henry Sanabria Cely, anunció ayer que fue suspendida la erradicación forzada de cultivos de coca, y por ende queda descartado el uso del glifosato, pues la estrategia que prevalecerá es la erradicación voluntaria con los campesinos que cultivan este vegetal.
“Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, dijo el general a El Tiempo.
Agregó que hicieron la petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de “no dar continuidad al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del glifosato”.
Frente al anuncio, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez dijo que "hoy nadamos en droga, pero lo que vendrá con esta decisión será un tsunami de droga que ahogará a Colombia en más violencia. Vamos por el camino equivocado".
De otra parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le salió al paso a versiones sobre que el Gobierno supuestamente estaba pensando en legalizar la cocaína.
“Claramente no, no se va a legalizar la cocaína, si ha habido alguna información que se haya entendido en ese sentido, hay que aclararlo, no se va a legalizar la cocaína en este Gobierno", dijo.