El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cumplió una agenda estratégica con representantes de agencias gubernamentales en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra delitos transnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, entre otros.
En Washington, la reunión más destacada se cumplió con el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien reconoció a Colombia como un socio fundamental y destacó el trabajo del Fiscal Barbosa Delgado en los esfuerzos bilaterales para enfrentar la criminalidad y defender el cumplimiento de la ley.
“En los últimos dos años, el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, y su oficina han sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia. Espero que, bajo su liderazgo, nuestra asociación continúe fortaleciéndose aún más en los próximos años”, dijo el Fiscal Garland.
En el encuentro también participaron Anne Milgram, administradora de la DEA; y Kenneth Polite, Fiscal adjunto de Estados Unidos. Durante este espacio, se dialogó sobre los avances conjuntos en investigación y persecución del narcotráfico.
Como parte de la agenda internacional, el Fiscal Barbosa Delgado también se reunió con el director del FBI, Christopher Wray. El diálogo sirvió para afianzar la labor articulada con esa agencia y ratificar el compromiso mutuo de cooperación en beneficio de la justicia.
De otra parte, con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa de la entidad, el Fiscal General de la Nación sostuvo un encuentro con Guy Ficco, director ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales para el IRS Investigación Criminal, con quien se destacaron los resultados del Grupo de Investigaciones Financieras que, actualmente, cuenta con la participación del CTI y de IRS.
- Le puede interesar:La intensa agenda exterior de Iván Duque al final de su periodo
Finalmente, se cumplió una jornada de trabajo con Stevens K. Harris, director ejecutivo asociado de Homeland Security Investigations. Aquí se reiteró el propósito de continuar investigando conductas relacionadas con lavado de dinero a través de operaciones comerciales y el uso de criptomonedas para financiar actividades delictivas.
Adicionalmente, se hizo un balance sobre el trabajo que las dos entidades adelantan para combatir la explotación infantil y el turismo sexual, así como el tráfico de migrantes y la trata de personas.
La cooperación judicial contra el delito en cifras
Entre el 13 de febrero de 2020 y el 28 de abril de 2022, fueron afectadas 1.875 estructuras dedicadas al tráfico trasnacional de estupefacientes, se desarticularon 121 y se capturaron a 2.581 personas. Respecto a microtráfico, 1.149 redes delictivas fueron golpeadas y 9.222 personas capturadas.
En ese mismo periodo, se incautaron 996 toneladas de estupefacientes, de las cuales 554 corresponden a cocaína y 442 a marihuana. Asimismo, en un trabajo articulado con la fuerza pública, fueron destruidos 1.086 laboratorios de producción de estupefacientes, 325 de estos en 2022.
La labor articulada ha permitido extraditar 326 personas a Estados Unidos, entre el 13 de febrero de 2020 y el 12 de mayo de 2022.