EL MAPA político no se modificaría en 8 ciudades capitales en las elecciones del 29 de este mes, pues los sectores que ostentan el cargo tendrían la mayor opción de que sus candidatos salgan elegidos.
Barranquilla
La casa política Char que mantiene el poder en la ciudad desde 2008, seguiría al frente de la alcaldía por cuatro años más porque las encuestas muestran que Alejandro Char no tendría rival que le haga competencia.
Char, quien nuevamente se presenta con el aval de Cambio Radical y el respaldo de la poderosa casa política familiar de la que hace parte, ha gobernado la ciudad en dos oportunidades. En la última, 2016-2019, lo sucedió Jaime Pumarejo, de su mismo grupo.
Tunja
El mismo sector político que apoyó la elección de Alejandro Fúneme, tiene chance de alcanzar el triunfo en los comicios de este año con Vicente Aníbal Ojeda, quien fue su secretario de Gobierno hasta octubre del año pasado, cuando renunció al cargo para no inhabilitarse a las elecciones.
Ojeda tiene el aval de las mismas colectividades que acompañaron al actual alcalde: Partido Conservador, Liberal, ASI; a los que en esta oportunidad se une el Nuevo Liberalismo.
Ojeda está en empate técnico en las encuestas con César Augusto López, quien se inscribió por firmas, aunque también tiene el respaldo de sectores de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde; y John Carrero, que cuenta con los coavales de Colombia renaciente, Dignidad y Compromiso, En Marcha y Verde Oxígeno.
Valledupar
En Valledupar las principales fuerzas políticas mantendrían la alcaldía con Ernesto Orozco Durán, quien tiene aval del Partido Conservador y también lo respaldan el Partido Liberal, Alianza Social Independiente, dirigentes del Centro Democrático, MAIS, Valledupar Humana, MIRA, así como la influyente familia política Gnecco, que ha dominado la política en el Cesar en la última década.
El actual alcalde Mello Castro se presentó en los comicios de hace cuatro años avalado por el Partido de la U, cuando tuvo también el respaldo del clan Gnecco.
Sin embargo, Orozco Durán todavía no puede cantar victoria porque en las encuestas es seguido de cerca por Camilo Quiroz, quien cuenta con el aval de Colombia Renaciente y el coaval de Fuerza de la Paz.
En Montería
En esta capital también se da como muy probable el continuismo de las fuerzas tradicionales que han arropado la aspiración de la abogada Natalia López, quien se inscribió por firmas por el movimiento Montería es Capaz y tiene el coaval del Partido Liberal; así como el respaldo del Partido Conservador, por conducto del senador Daniel Pineda; y el MIRA.
El actual burgomaestre Carlos Ordosgoitia ganó los comicios del 2019 respaldado por la coalición Ahora la Gente, que estaba integrada por los partidos Conservador, Liberal y La U.
En Riohacha
En la capital de La Guajira podrían mantenerse en los comicios de este mes en la alcaldía varias de las fuerzas que apoyaron la elección en 2019 de José Ramiro Bermúdez, quien en ese entonces tuvo el aval del Partido Liberal y fue coavalado por MAIS y AICO.
Para los comicios de este mes figura adelante en las encuestas José Durán Rodríguez, quien tiene el aval del Partido de la U y fue coavalado por Alianza Social Independiente (ASI), Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Nuevo Liberalismo.
Le sigue en intención de voto el candidato de los sectores de izquierda y alternativos, el exdiputado Eriberto Ibarra, quien se inscribió con el aval del partido MAIS, y el coaval de los partidos ADA, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, MIRA y la Fuerza de la Paz.
Villavicencio
Una de las pocas alcaldías que según las encuestas podría alcanzar el Pacto Histórico en los comicios regionales de este año es en Villavicencio con la candidata Irene Salas, quien está en empate técnico con Alexander Baquero, que cuenta con el respaldo de los partidos de derecha Centro Democrático y Colombia Justa Libres.
A gritos se dice en Villavicencio que Irene Salas es la candidata del alcalde Felipe Harman y de su sector político, incluso ha sido denunciado ante la Procuraduría por supuesta participación en política.
Salas fue nombrada por Harman como secretaria general desde el principio de su gobierno, cargo en el que se mantuvo hasta 2022, cuando presentó renuncia para no inhabilitarse en los comicios de este año.
Harman es el primer alcalde de centroizquierda que ha tenido la capital del Meta, tras ser elegido en 2019 por la coalición Somos la Alternativa, integrada por los partidos Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde, MAIS, Colombia Humana-UP y Colombia Renaciente.
Pasto
El Partido de la U podría permanecer en la alcaldía de la capital del departamento de Nariño, pues su candidato Mario Enríquez Chenas figura segundo en las encuestas y creciendo frente al exconcejal Nicolás Toro Muñoz, avalado por la coalición del Nuevo Liberalismo, En Marcha y Partido Liberal Colombiano.
Chenas se inscribió por un movimiento ciudadano por firmas, y cuenta también con el apoyo del Partido de La U, pues sus tíos militan en esa colectividad política: la representante a la Cámara por Nariño, Teresa Enríquez Rosero y el exsenador y exembajador en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero.
El actual alcalde Germán Chamorro contó con el respaldo en los comicios del 2019 de congresistas de Cambio Radical; La U, de esa colectividad la representante Teresa Enríquez; y del Partido Conservador.
Sincelejo
A pesar de que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, porque se demostró que incurrió en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo, todo apunta a que en los comicios de este año será elegido su socio político el excongresista y diputado Yahir Acuña, quien tiene un fuerte poder político en Sucre, a pesar de ser cuestionado y tener varias investigaciones en su contra.
Acuña estuvo cerca de ganar la gobernación de Sucre en las elecciones del 2019. De igual forma, los votos y la estructura política de Acuña llevaron a que su esposa, Milene Jarava, lograra curul en el actual Congreso en la Cámara por Sucre por el Partido de la U.
Acuña es respaldado por el Partido de la U en su aspiración a la alcaldía de Sincelejo.
El Consejo de Estado señaló en el fallo en que anuló la elección del alcalde de Sincelejo que “se corroboró con fotografías, vídeos, declaraciones extraproceso y demás declaraciones rendidas dentro del proceso, se estableció un acuerdo entre los señores Andrés Eduardo Gómez Martínez y Yahir Acuña Cardales para adelantar una campaña política conjunta al punto de manejar una identidad entre las dos campañas como la coincidencia de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda. Aunque la propaganda fue sufragada por terceros”.
Destacado
La U podría permanecer en la alcaldía de Pasto, Nariño