Comisión Primera aprobó ponencia positiva de la reforma política | El Nuevo Siglo
Esta decisión permite que la iniciativa continúe su curso hacia la discusión y votación del articulado en su primer debate. / Foto: @MinInterior
Lunes, 21 de Octubre de 2024
Redacción Web

EN LA Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de la reforma política presentado por el Gobierno nacional, la sesión que inició sobre el medio día de ayer, y se negó inicialmente la proposición de archivo de la iniciativa y en ese orden de ideas se dio el debate del articulado en Comisión, ahora el proyecto pasa a la plenaria de la Cámara para segundo debate.

 

 

La propuesta presenta varios aspectos que fueron aprobados y discutidos en desarrollo de este proceso de legislación. Liderado por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo; el proyecto contiene 8 artículos en los que se plantea la financiación estatal de las campañas políticas exclusivamente con recursos estatales. Propone que las donaciones, dádivas y regalos de ciudadanos a campañas quedaran prohibidas, así como la contratación de transporte para votantes el día de los comicios. Así mismo, se garantiza igualdad entre las fuerzas políticas en convivencia y se favorece la rendición de cuentas de las campañas ante los topes electorales.

De igual manera, la propuesta pretende la implementación de listas cerradas para las elecciones a Congreso, asambleas y concejos a partir de 2030, que tiene como objetivo fortalecer la cohesión interna de los partidos y garantizar una representación más organizada y programática. “Las listas cerradas, en últimas, fortalecen los partidos y despersonalizan la política”, anotó el ministro Cristo en desarrollo del debate durante la Comisión.

Sin lugar a dudas, uno de los temas más polémicos tiene que ver con los cambios que esta reforma busca al Consejo Nacional Electoral en donde se aprobaron la manera cómo se elegirá a los magistrados de ese Alto Tribunal entre los que se encuentra la elección de utilizar el mecanismo de selección por convocatoria pública, pero sobre candidatos elegidos por el Congreso. Este punto, terminó por ahondar las diferencias entre los congresistas al advertirse que el Consejo Nacional Electoral va continuar en el ojo del huracán tras la apertura de la investigación a la campaña Petro Presidente 2022 ante una presunta violación al tope de gastos.

Parlamentarios contra el proyecto

En este sentido, el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático afirmó inicialmente que “en la sesión anterior dijimos que esta reforma tiene elementos deformativos en los que estamos de acuerdo con el Gobierno. Pero nuestra postura política es que en un momento coyuntural tan complejo en el que no hace más de dos días el presidente de la República de Colombia le estaba pidiendo a sus seguidores que denunciaran penalmente a los magistrados del Consejo Nacional Electoral porque en su opinión estaban dando un golpe de estado. Hace que carezca de objeto y legitimidad cualquier iniciativa del Gobierno para reformar precisamente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo que aquí ocurre es muy grave porque se adelantan las investigaciones administrativas del CNE a la campaña, mientras el Gobierno pretende desconocer ese proceso y posteriormente plantea cambios en ese tribunal”.

A su turno, el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez llamó la atención sobre la financiación de las campañas. “La reforma política trae la financiación estatal, es decir que las campañas se financien exclusivamente con recursos del Estado y, por supuesto, eso suena bien. Pero aquí lo preocupante es que además de esa financiación estatal se tiene que generar una institucionalidad estatal capaz de vigilar, supervisar y controlar porque, sino lo que veremos son recursos por debajo de la mesa, en efectivo y esos recursos no pasan ni por la cuenta de campaña ni por la bancarización”.

Del mismo modo, la representante Catherine Juvinao indicó que “la discusión de esta reforma arrancó de manera intempestiva y el Gobierno pretende incorporar cambios en las reglas de juego que si bien algunos son necesarios y los voy a apoyar, otros me generan preocupación como las listas cerradas lo cual es un riesgo complejo porque no hay garantías democráticas en la conformación de las listas; Llama la atención que el presidente se queje del CNE, pero propone que el Congreso continúe haciendo la elección de los magistrados para postularlos a elección por convocatoria; Además, la reforma no está reglamentado las coaliciones y eso es un problema porque los congresistas pierden curules por doble militancia al no ser claras las reglas de las coaliciones”.