Con deporte, Yopal atiende problemática social juvenil: Martínez | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2014

La problemática social que está afectando a los jóvenes en el municipio de Yopal, departamento de Casanare, está siendo combatida también a través de la actividad deportiva y de recreación, dijo Luis Fredy Martínez, nuevo Director del Instituto  de Deportes y Recreación de Yopal (IDRY).

EL NUEVO SIGLO: ¿Es posible fomentar el deporte y la recreación en los Llanos con los exiguos recursos que muchos municipios cuentan?

LUIS FREDY MARTÍNEZ: Sí es posible teniendo en cuenta que los municipios de acuerdo a la Ley 181, la Ley del deporte, da unas orientaciones exclusivamente a los municipios para el tema de iniciación, formación. En el caso de un municipio de la categoría como Yopal, tenemos la iniciación, hay formación, masificación y obviamente la parte recreativa.

Nosotros en el tema competitivo no tenemos injerencia, eso ya es del nivel del Instituto Departamental de Deportes. Con los recursos que hay, nosotros tenemos nuestra propia escuela, la Escuela de Formación Deportiva, en donde tenemos 780 niños proyectados para el 2014 con la contratación de los monitores que tuvimos, y pues obviamente con los recursos que tenemos garantizamos tanto los monitores para la Escuela de Formación Deportiva como la implementación con la que trabajan los niños y toda la atención integral con el apoyo psicosocial y el apoyo nutricional que deben requerir los niños en los procesos de iniciación.      

ENS: ¿El IDRY desarrolla alguna estrategia para que el deporte sea una opción frente al reclutamiento de menores por parte de la guerrilla?

LFM:En Yopal gracias a Dios, los problemas sociales no se dan mucho hacia el tema del conflicto armado, ese es un tema que aún se vive en la mayoría de municipios, pero en Yopal tenemos otras problemáticas sociales graves, la delincuencia juvenil, el uso de sustancias psicoactivas, el pandillismo juvenil.

En este momento encontramos también ya en Yopal sitios que se están planteando en inseguridad permanente como las fronteras invisibles, que es un problema que no lo vivíamos. Entonces tenemos jóvenes que se están involucrando en eso, pero nosotros también hemos diseñado unas estrategias, pues la Administración Municipal  lleva dos años y acabo de ingresar nuevamente al Instituto, que nos permitan que los niños y los jóvenes en el proceso que llevamos, los podamos rescatar hacia la práctica del deporte y hacia la vida activa en el sentido de lo social.

Entonces este es un plan de desarrollo que como su mismo nombre lo indica, ‘Yopal con Sentido Social’, busca definitivamente el bienestar de nuestros niños. Desde la Oficina de Acción Social del Municipio se articula a través del Consejo de Política Social todos los programas, donde nosotros como Instituto y las demás secretarías acudimos al llamado, obviamente, de trabajar en pro de nuestra niñez, infancia y adolescencia.

Nosotros estamos atendiendo los barrios más vulnerables, un ejemplo, aquí hay un sector que es el Núcleo Urbano Dos, hay un barrio que se llama Llano Lindo, es un barrio vulnerable y los sectores alrededor. Allá tenemos ocho instructores, ocho monitores en distintas disciplinas: fútbol, fútbol de salón, baloncesto y taekwondo, que permiten que los muchachos ocupen su tiempo libre en actividades deportivas, actividades en lo productivo para, obviamente, el desarrollo humano de estos niños.    

ENS: ¿En Colombia, la recreación se sigue viendo por encima del hombro?

LFM:Fui director del Instituto hace tres años y una de las cosas que trabajé y la concientización que vamos a rescatar hoy en día es que el Instituto se llame de Deporte y de Recreación, no solamente de Deporte, y que a los dos por igual hay que dedicarles nuestro mayor esfuerzo.

Nosotros tenemos en este momento consolidado un grupo de 14 recreadores en el Instituto que desarrollan actividades tanto de formación pedagógica, recreación ambiental y obviamente recreación activa para el adulto mayor, para la población en condición de discapacidad en sitios vulnerables. Pero obviamente sí faltan los recursos, se generan casi que en un 70-20%, 70-30%, la idea es poder llegar a que la recreación también sea igual de importante al auge del tema deportivo en estos municipios.

 

Regalías

El funcionario indicó que las regalías le han permitido al municipio contar con “los muy buenos escenarios deportivos, con cubiertas, inclusive en la mayoría de los barrios, en las veredas, en sitios lejanos de la montaña en donde no se encontraba con ningún tipo de escenario deportivo”.