Con mayorías en el Congreso iniciaría gobierno Petro | El Nuevo Siglo
En el próximo Senado la coalición del entrante gobierno tendría aseguradas las mayorías. 
Cortesía
Viernes, 8 de Julio de 2022
Redacción Política

Con las suficientes mayorías tanto en el Senado como en la Cámara iniciaría el gobierno de Gustavo Petro, pues al día de hoy cuenta con los apoyos suficientes en el próximo Legislativo por parte de los diferentes partidos y movimientos para presentar una agenda legislativa de grueso calibre, por las reformas que ha anunciado en materia de salud, tributaria y de trabajo, entre otras. 

En el Senado existen 108 curules; sin embargo, hay que restar por el momento a partir del próximo 20 de julio la que consiguió el Partido Liberal con el caldense Mario Castaño, quien está privado de la libertad hace unas semanas, investigado por la Corte Suprema por supuesta participación en hechos de corrupción con contratación pública.

Por tratarse de esta clase de delito a dicha curul se le aplica la figura de la silla vacía, lo cual significa que el Partido Liberal no podrá llenarla y tendrá que esperar a que se defina la situación de Castaño. Entonces se necesitan 54 votos para obtener la mayoría en esta Corporación. 

El gobierno entrante ya tendría garantizados al menos 79 votos en Senado, según los acuerdos y manifestaciones que han hecho los diferentes partidos que han atendido la propuesta de Petro de hacer parte de la conversación para un gran acuerdo nacional.

Entonces las cuentas a favor del gobierno entrante son las siguientes en Senado: arranca con la base de los 20 legisladores que en los comicios de marzo anterior obtuvo el Pacto Histórico, la coalición que apoyó la aspiración de Gustavo Petro para llegar al poder. A ellos se sumarían los 15 senadores del Partido Conservador.

Se esperaba que el Partido Conservador estuviera en la oposición o por mucho se declarara independiente al gobierno de Petro, teniendo en cuenta la distancia ideológica que lo separa de éste y de la izquierda.  Sin embargo, la bancada parlamentaria decidió acoger el llamado de participar en la conversación para un gran acuerdo nacional.

Ello derivó en la renuncia del presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Omar Yepes, quien manifestó que el Partido perdió en las elecciones y, por ello, la coherencia indica que debería ir a la oposición. También puso de presente la distancia ideológica que hay entre el pensamiento conservador y la izquierda.

El nuevo presidente del DNC, el senador Carlos Trujillo, explicó que “hemos aceptado la invitación del presidente electo, Gustavo Petro, de hacer parte de ese gran acuerdo nacional, que permita establecer un diálogo de cara al país, un diálogo que interprete el momento de la historia, un diálogo que permita sacar adelante las grandes reformas que necesita la nación”.

También el electo mandatario Petro tendrá de su lado los 14 votos de los senadores liberales, después de la reunión que hace algunos días sostuvo con el jefe de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, en la cual éste le manifestó que apoyarán al entrante gobierno en la agenda legislativa.

Asimismo hay que contar para esa coalición legislativa los 13 votos de la Centro Esperanza, la cual presentó la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, pero en segunda vuelta la mayoría de sus miembros acompañó a Petro, sobre todo el componente del Partido Alianza Verde.

Otra de las sorpresas que se dio en cuanto a los apoyos en el Congreso al nuevo gobierno, provino del Partido de La U, el cual ya dijo que respaldará con sus 10 senadores la agenda legislativa de Petro.



La directora de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, indicó que “de cara al nuevo gobierno, es importante la propuesta de hacer un gran acuerdo nacional para buscar soluciones a las problemáticas fundamentales que nos afectan, tales como acabar con la pobreza, disminuir las brechas sociales y las desigualdades”.

Añadió que “es por ello que en el Partido de La U, tras una serie de reuniones de nuestra bancada en las que escuchamos las opiniones de sus integrantes, decidimos que frente al nuevo gobierno, no haremos oposición”.

Los 79 votos que tendría asegurados en la Cámara alta la coalición legislativa del próximo gobierno se completarían con los cinco senadores del Partido Comunes, así como las dos curules indígenas que tienen en esta corporación los partidos AICO y MAIS.

En cuanto a los independientes frente al nuevo gobierno, el Partido MIRA, que en coalición con Colombia Justa Libres lograron cuatro escaños en Senado, ya declaró que asumirá esta postura.

Mientras que Colombia Justa Libres está por tomar una decisión, que estaría entre ser oposición o independiente. 

Tampoco ha tomado una decisión Cambio Radical, se espera que lo haga esta semana. Sin embargo, tras la reunión que sostuvo en días anteriores Gustavo Petro con su referente, el ex vicepresidente Germán Vargas, se cree que la colectividad se declare independiente con sus 11 senadores en el próximo Congreso.

Así las cosas, solitario en la oposición quedaría el Centro Democrático con sus 13 senadores. La semana pasada en una reunión que sostuvo el líder de esta fuerza política, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con Gustavo Petro, le anunció que harán una oposición responsable.

También en el próximo Senado ocupará la curul que establece la Constitución para la oposición el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, por alcanzar la segunda votación en las pasadas presidenciales con su entonces fórmula a la vicepresidencia, Marelen Castillo. 



Cómo sería mapa en Cámara

La Cámara tiene 188 escaños contando los 16 representantes de las víctimas elegidos en marzo pasado. Sin embargo, hay que restar una curul que corresponde a la población raizal de San Andrés, la cual no se eligió tampoco en esta oportunidad por falta de reglamentación. Es decir que las mayorías en esta Corporación se obtienen con 94 votos. 

La coalición del nuevo gobierno contaría con 128 votos asegurados en la nueva Cámara, de la siguiente manera: 32 del Partido Liberal, 26 del Pacto Histórico, 25 del Partido Conservador,  al menos 10 de los representantes de las víctimas, 14 de La U, 11 de Alianza Verde, 5 del Partido Comunes, 2 de la coalición Centro Esperanza,  1 de Colombia Renaciente, 1 de Fuerza Ciudadana y 1 de MAIS.

Mientras que independientes en la Cámara serían Cambio Radical con 16 parlamentarios, al menos 6 representantes de las víctimas y uno del Nuevo Liberalismo. 

En la oposición estarán 16 representantes del Centro Democrático y 3 del movimiento de Liga de Gobernantes Anticorrupción, incluyendo a Marelen Castillo, quien alcanzó curul porque fue, con Rodolfo Hernández, la segunda votación en las pasadas presidenciales.