"Con nuestra candidatura hay conservatismo más vivo" | El Nuevo Siglo
DAVID BARGUIL aclaró que si se unen las colectividades será para contrarrestar las propuestas populistas.
Domingo, 7 de Noviembre de 2021
Redacción Política

EL PARTIDO Conservador será protagonista de la campaña presidencial. Esa es una de las propuestas base del senador David Barguil, a quien el Directorio Nacional de la colectividad escogió la semana pasada como su aspirante único a la Casa de Nariño en los comicios del próximo año.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el candidato presidencial detalla las bases de su propuesta política que se enfocarán en la pobreza, el emprendimiento, la educación y vivienda con titulación. También respondió a quienes cuestionaron la decisión unánime de la colectividad y si se contempla la posibilidad de participar en coaliciones con otros partidos políticos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el mensaje que envía el Partido Conservador con el respaldo de su candidatura a la Presidencia?

DAVID BARGUIL: El Partido Conservador, con nuestra candidatura, le manda un mensaje claro a las nuevas generaciones y a la Colombia de las regiones: el partido recobra su vocación de poder, el partido ya no sigue de vagón de cola del tren, no sigue de apéndice de los gobiernos de turno. Nuestros principios, nuestros valores y nuestras banderas históricas hoy están más vigentes que nunca y vamos a luchar para llegar a la Presidencia.

Y lo que ha dicho el partido es que hay un compromiso superior, un compromiso que trata de unir a todos, sector público y social civil, en una apuesta, que es sacar a esos colombianos de la pobreza. Así que vamos a hacer esta campaña por todo el territorio nacional.

ENS: ¿Cómo fue el proceso para llegar a ser el candidato único por los conservadores?

DB: Lo que aquí pasó fue que hicimos todo el proceso en el Partido: primero se pronunció la bancada, de manera unánime; luego estuvimos en una convención con jóvenes de todo el país en la ciudad de Medellín. Después con los directores nacionales, y con ese partido de la base que conozco y presidí a los 32 años, el día jueves, el Directorio Nacional Conservador, que es la autoridad del partido, por unanimidad, decidió escoger nuestro nombre para llevar la candidatura y levantar la bandera de nuestra colectividad.

ENS: El exministro Mauricio Cárdenas aseguró que con su elección el partido se equivocó ¿Cuál es su opinión?

DB: El que pierde y no gana una elección, pues siempre tendrá algo para decir. Pero aquí lo que me llena de mucha alegría y motivación para dar esta lucha y para decir con total claridad que recobramos nuestra vocación de poder, es que hay un partido unido, desde sus bases, sus jóvenes, su directorio y su bancada, y eso nos va a permitir hacer esta tarea y con una propuesta clara desde la colectividad pero para todos los colombianos.

ENS: ¿Se tiene pensado hacer coaliciones con otros partidos políticos?

DB: Todavía no hemos tomado decisiones sobre esa materia, y creo que todavía es pronto. Ahora hay que hacer la tarea interna primero. Hay un reto inmenso, que es sacar a esos colombianos de la pobreza y cuidar la democracia que está en riesgo.

Banderas de campaña

ENS: ¿Cuáles son las tres propuestas principales de la campaña?

DB: Una es que voy a sacar una propuesta, que es una revolución del crédito, no con banca pública, como proponen del otro lado, es abriendo este mercado, quitando tanta regulación y barreras que impiden que lleguen más actores. Quisiera que no tuviéramos tres grupos como los de hoy, que manejan el 65% del mercado del crédito, sino 100 bancos, entre bancos tradicionales, bancos virtuales, Fintech. Eso nos permitirá más competencia e irrigar el crédito y que sea un crédito barato que llegue a todos, como se aplica en Estados Unidos.

También, quiero sacar adelante un programa al que he llamado "Emprendimiento por Impuestos", que es el valor de las deudas por impuestos de los colombianos en estrato 1, 2 y 3, que lo puedan utilizar, que hagan un emprendimiento o se asocien para tener más capital y con eso queden en cero con el Estado y puedan salir ellos para adelante e impulsar a sus familias.

Quiero hacer una política que permita que los más pobres tengan sus títulos de propiedad. Vamos a facultar a los alcaldes para que expidan ellos los títulos de propiedad en máximo seis meses y así los colombianos de menos ingresos tengan su título y ese sea el respaldo para impulsar y para lograr objetivos y sueños. Y también voy a trabajar para que más jóvenes, para que más colombianos, puedan también cumplir sus sueños y progresar.

Así que vamos primero a plantearle al país propuestas, programas, ideas, antes de pensar en consultas o alianzas, que tendrán que venir porque aquí hay que unirse para defender la democracia colombiana de propuestas populistas que hoy nos las venden como novedosas.

ENS: ¿Cómo se combatirá el narcotráfico en Colombia?

DB: Hoy hay 250 mil hectáreas de coca en el territorio colombiano, y con dólar a cuatro mil pesos, eso significa que esas estructuras criminales están en bonanza, están empoderadas. He dicho con claridad que vamos a enfrentar y vamos a luchar contra las drogas. La erradicación se tiene que hacer con todos los mecanismos, incluida la fumigación, y la vamos a poner en marcha para dar esa pelea, para enfrentar la droga que hoy tiene unas enormes responsabilidades en todo el tema de inseguridad y de desorden público en el país.

ENS: ¿Cuál es el camino para disminuir el desempleo en el país?

DB: Tenemos que pasar de esta "economía de la rosca" a la economía para la gente, a una economía más justa, y eso se hace empoderando a los colombianos, trabajando desde las regiones, dándole al colombiano que tiene todas las potencialidades, la creatividad, los talentos, y el Estado tiene que estar detrás impulsando y apalancando al colombiano para que eso nos permita que la gente pueda emprender, montar sus negocios, salir adelante, que movamos la economía.

Y por supuesto, cuando rompamos esas prácticas de abusos, monopolios, carteles que generan cargas sobre el ciudadano que no puede llevar, y eso ha empobrecido a mucha gente, y evitemos que el más grande se coma al más pequeño, vamos a poder lograr que esta economía estalle, que esta economía crezca y que ese crecimiento y esas riquezas lleguen a todos, no se queden en las manos de unos pocos.

Y creo en un modelo de libre mercado, un modelo que ponga y empodere al ciudadano, que incentive la inversión privada, que defienda la propiedad privada y genere un clima tal de inversión que nos permita que desde las regiones, porque hay que empoderar a esa Colombia de las regiones, también podamos generar esos crecimientos.

ENS: En su posible mandato presidencial ¿Cómo abordará el tema de la paz?

DB: Ese es un debate que creo que está zanjado. Soy respetuoso de la justicia y la independencia de los poderes, pero lo que toca hacer es velar para que se dé el cumplimiento del Acuerdo de Paz y velar para que la JEP entregue esos resultados que el país está esperando. Y para eso tenemos que entregar las herramientas necesarias para que se logre ese propósito.