Con reservas, partidos observan garantías para las presidenciales | El Nuevo Siglo
Uno de los clamores de los partidos a la organización electoral para las elecciones es que se dé una suficiente capacitación a los jurados.
Cortesía
Viernes, 6 de Mayo de 2022
Redacción Política

Varios ajustes ha anunciado el registrador nacional, Alexander Vega, para las elecciones presidenciales en materia del formulario E-14, el software y el plazo para la escogencia de jurados y la postulación de testigos, buscando remediar las deficiencias que se presentaron en las pasadas parlamentarias. No obstante, hay reservas en varios partidos acerca de que existan todas las garantías el 29 de mayo, día de las votaciones.

Así lo manifestaron voceros partidistas consultados por EL NUEVO SIGLO.

En el Partido Conservador, que hace parte de la coalición Equipo por Colombia, que respalda la candidatura de Federico Gutiérrez, el presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes Alzate, dijo que se requieren “de parte del Gobierno garantías completas, no solamente para nosotros sino para todos los partidos políticos”.

En tanto que sobre la Registraduría Nacional dijo que en el Partido Conservador esperan para las elecciones que se avecinan que “la voluntad del elector aparezca perfecta y limpiamente reflejada en el conteo de los votos. Vale decir, que esa voluntad del ciudadano se refleje en los resultados que entregue la Registraduría y que haya vigilancia por parte de la misma Registraduría sobre los jurados y todos los organismos encargados, no solamente de contar sino de entregar los resultados electorales”.

Recalcó Yepes que “es lo que espera todo el mundo, que haya limpieza, que haya transparencia”.

El dirigente político destacó que las comisiones internacionales que estarán presentes en las elecciones, “por lo menos ayudan a vigilar que haya transparencia en los resultados electorales”.

Reiteró Yepes que “hay que aceptar que los resultados se den conforme a la voluntad  del elector,  pero que esa voluntad no vaya a ser tergiversada por maniobras fraudulentas o simplemente por equivocaciones que puedan hacerse dentro de la organización electoral”.

En Cambio Radical el senador Temístocles Ortega indicó que “lo que ocurrió sin duda alguna siembra un manto de preocupación muy grande. Entendemos que están tomando algunas medidas para corregir lo que sucedió, y ahí estamos atentos a que eso se haga para que de la mejor forma se puedan realizar”.

Agregó que también hay preocupación por la violencia que existe en varias regiones del país por la presencia de grupos armados ilegales.

Este Diario no pudo contactar voceros del Centro Democrático; no obstante la colectividad, como se recordará, cuestionó los resultados de las elecciones parlamentarias de marzo pasado, según los cuales dejará de ser la fuerza mayoritaria en el próximo Congreso, a expensas del Pacto Histórico y el Partido Conservador.

Incluso la colectividad pidió en su momento el reconteo de votos para verificar cuántos realmente obtuvo cada partido en las legislativas.

El expresidente Uribe señaló al respecto, hace algunas semanas, a propósito de que medio millón de sufragios que reclamaba el Pacto Histórico le aparecieron en el escrutinio, “cómo así que con 500 mil votos que no aparecían en el conteo inicial no podemos pedir reconteo. Una cosa es reconocer que el Partido retrocedió, aceptar la afectación de mi reputación, reconocer lo que ha faltado al Gobierno y, otra cosa, es pedir el reconteo en bien de la democracia”.

En el Partido Liberal su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, dijo que “nosotros estamos confiados en la auditoría internacional que tenemos entendido contrató el Consejo Electoral y en la auditoría forense, que también el mismo Consejo Electoral pidió sobre las elecciones legislativas”.

Añadió el secretario Sánchez: “Creemos que con base en eso podemos avanzar en unas elecciones observadas internacionalmente, y sobre la base de corregir los posibles errores que se hayan cometido. Creo que el Consejo Electoral en esta ocasión va a tener un acompañamiento mucho más robusto sobre el proceso electoral”.

En el Partido MIRA, que hace parte de la coalición Equipo por Colombia que respalda la aspiración presidencial de Federico Gutiérrez, el senador Carlos Eduardo Guevara, presidente de la colectividad, dijo que “a nosotros nos preocupa el proceso de selección de jurados, consideramos que hay que mejorar el proceso de selección de jurados para que lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo no se vuelva a repetir”.

Agregó que la Registraduría debe dar una buena capacitación a los jurados, “que conozcan los formularios desde ya, los tres formularios: el de transmisión, el E-14 y el E-24”.

Añadió que le solicitaron con anticipación al Registrador “la revisión del software porque nosotros no tuvimos oportunidad de hacerle auditoría al software”, y que la transmisión de datos “sea lo más oportunamente posible”.


Le puede interesar: Aumenta respaldo oficial de partidos a candidatura de Gutiérrez


Preocupaciones de otros partidos

Mientras que en el Partido Alianza Verde, que hace parte de la coalición Centro Esperanza y respalda la candidatura de Sergio Fajardo, Antonio Navarro Wolff, uno de los copresidentes, dijo que “la verdad esperamos que haya un Registrador ad hoc, creemos que sería lo mejor”.

Agregó el dirigente político que además “se necesita un análisis independiente del software, que no se ha podido hacer eso todavía”.

En el Partido Unión Patriótica, que hace parte de la coalición del Pacto Histórico que apoya la candidatura de Gustavo Petro, el secretario general, Gabriel Becerra, dijo que “seguimos pensando que hay grandes dificultades. Aspiramos a que la reforma electoral hubiese pasado y que las parlamentarias y estas se hubiesen hecho con una reforma electoral”, pero se hundió en la Corte Constitucional por errores de trámite.

Agregó el directivo partidista que “nos preocupan en particular temas técnicos del escrutinio, nos preocupa mucho el software porque en el ejercicio riguroso que hicimos en las elecciones de Congreso nos dimos cuenta que tenía grandes problemas”. 

Dijo que en esa oportunidad muchos jueces en las comisiones escrutadoras dejaron constancia de que el software a pesar de que se incorporaban los datos, se corregía el error, no aparecían en el formulario E-24.

Agregó que en “la auditoría del software nos parece que hay una dificultad bastante grande”.

Indicó que han hecho estas observaciones al Registrador Nacional y al Gobierno en el marco de la Comisión de Garantías.

Becerra señaló también que están alerta porque por el incremento de la violencia en algunas regiones, como la que se desató ayer por la extradición de alias ‘Otoniel’, “puede haber la tentación en algunos lugares de querer suspender elecciones, quitar puestos de votación”.

Jurados

La Registraduría Nacional informó que un total de 2.585.378 ciudadanos harán parte del sorteo de los jurados de votación que prestarán su servicio durante las elecciones de presidente y vicepresidente de la República de 2022, que se celebrarán el domingo 29 de mayo.

En el plan estratégico para el fortalecimiento de las elecciones presidenciales de 2022 se estableció la ampliación del período de postulación de ciudadanos para el sorteo de los jurados de votación por parte de las agrupaciones políticas; sin embargo, al cierre de dicho término no se registraron postulados por parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato Rodolfo Hernández, ni del Movimiento de Salvación Nacional del candidato Enrique Gómez Martínez, ni del movimiento Colombia Piensa en Grande del candidato Luis Pérez, ni del Partido Verde Oxígeno de la candidata Ingrid Betancourt.

El sorteo y la publicación de las listas de jurados de votación se realizarán hasta el próximo lunes.

Es de recordar que, de acuerdo con lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se cambiarán totalmente los jurados de 5.109 mesas de votación, en las que hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14, y que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.