Concejal de Bogotá llama la atención Alcalde de Cartagena | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Julio de 2021
Redacción Política

Un fuerte llamado de atención formuló la concejal de Bogotá Andrea Padilla Villarraga quien a través de su cuenta de Twitter le pidió al alcalde de Cartagena, William Da Chamat una “acción urgente” para frenar el maltrato animal.

La concejal ambientalista hizo el pronunciamiento tras el último hecho ocurrido en la heroica cuando un caballo murió al parecer producto del maltrato de su propietario y la deshidratación pues al parecer el animal estaba sometido a trabajo pesado.

El hecho se registró el pasado 15 de julio en el barrio La Candelaria de Cartagena, ante la mirada atónita de transeúntes y un equipo de veterinarios que llegaron a socorrerlo.

La concejal del Partido Alianza Verde hizo varios llamados de atención al alcalde Dau Chamat. “El fenómeno que vemos en Cartagena es muy diciente del abandono institucional, del abandono histórico del Estado, particularmente en algunas ciudades de la Costa. En el caso de Cartagena, por años hemos tenido esas noticias de equinos desplomados, de natalidad de gatos y perros sin ningún control, de la ausencia de un programa de bienestar animal, unos programas de esterilización muy pírricos entre otros fenómenos que han sido poco abordados pero que están allí presentes en la ciudad”, dijo.

Además, cuestionó la poca gestión en el diseño de acciones que permitan frenar y sancionar los fenómenos de maltrato y abandono animal.

“Cartagena de alguna manera, entre otras ciudades de la Costa, ha concentrado mucho la atención nacional sobre los fenómenos de maltrato y esta ciudad tiene ese elemento destacado al igual que Santa Marta de ser un destino turístico histórico y cultural”, explicó la dirigente política a El Universal.

La cabildante aseguró que la situación de los animales es preocupante y reiteró al mandatario local la necesidad de una acción urgente para atacar estos hechos. “Cartagena tiene una particularidad y es que ya existen en este momento dos fallos vigentes del Tribunal Administrativo de Bolívar que le están dando la orden explícita de iniciar el desarrollo de procesos conducentes a la protección de animales domésticos de compañía (gatos y perros) y la sustitución de Vehículos de Tracción Animal, incluso, el segundo fallo ya está en trámite por desacato. Las decisiones judiciales no son optativas, son de obligatorio cumplimiento”, recalcó Padilla.

El alcalde, por su parte, ha dicho que en el Plan de Desarrollo de la ciudad se fijó la meta de sustituir la totalidad de los Vehículos de Tracción Animal. En su despacho dicen que se trabaja en ese propósito y que se va a modificar el decreto para que la sustitución no solo se dé por motocarros sino por otras alternativas.