Confirman reunión en EE.UU entre Duque y Biden el 10 de marzo | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Redacción Web

La Presidencia de la República confirmó la reunión entre el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana.

El comunicado divulgado dice lo siguiente: “La Presidencia de la República de Colombia se permite informar a la opinión pública que: El próximo jueves 10 de marzo de 2022, el presidente Iván Duque Márquez sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, en la Casa Blanca, en Washington”.

El Jefe de Estado colombiano destaca el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones, y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región.

La reunión bilateral será una oportunidad para reafirmar la alianza estratégica con Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas positivas, y para analizar los problemas regionales y globales, así como temas de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Los mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Adicionalmente, en el encuentro los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta al covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración.

Otros encuentros

Vale recordar que en noviembre pasado se había anunciado una posible visita del Mandatario norteamericano en diciembre a Cartagena, pero este encuentro al final no se produjo.

Sin embargo, los dos mandatarios tuvieron un corto encuentro en desarrollo de la COP26 en Glasgow, Escocia. Tras ese saludo, el presidente Duque dijo que “quiero destacar algo, y lo quiero decir además con mucha gratitud: una expresión de mucho cariño hacia Colombia; una expresión donde muestra, no solamente que quiere a nuestro país, sino que también para él Colombia es un país que está en su corazón”.



Agregó el Jefe de Estado que en su charla con el mandatario estadounidense le agradeció los seis millones de dosis de vacunas donadas y por considerar a Colombia como uno de los países líderes para la implementación de la estrategia de crecimiento y de fomento a la inversión.

También el pasado 28 de junio los dos mandatarios hablaron vía telefónica. En esa ocasión lo hicieron durante 25 minutos, para tratar temas como la difícil situación política que vive Venezuela, la defensa de los derechos humanos en el marco del Paro Nacional del 28 de abril, narcotráfico y la cooperación en materia de reactivación económica tras la pandemia por el covid-19.

Para Estados Unidos, Colombia es considerado un aliado estratégico, no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino en sus planes contra el régimen venezolano.  

Durante el primer año de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, se ha dado un diálogo fluido entre los dos gobiernos a nivel de altos funcionarios. La agenda binacional ha incluido los usuales temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, a los que se han sumado la implementación del Acuerdo de Paz; la crisis venezolana; la migración de ese país a Colombia; medioambiente y lucha contra el cambio climático, así como la pandemia, entre otros.

El exembajador de Colombia ante Estados Unidos y exministro Fernando Cepeda Ulloa dijo que “pese a que había un ambiente que decía que las relaciones con Biden no iban a ser buenas por algunos errores que se habrían cometido por parte del Gobierno, del  Centro Democrático, en la campaña presidencial en Estados Unidos, he dicho, he escrito y repito que me parece que nos ha ido muy bien”.

Finalmente destacó que “el secretario Blinken le envió una carta muy amable al presidente Duque, en la que quedó claro que lo que había era una buena relación”.