Congelamiento presupuestal: medida tardía ante crisis de finanzas públicas | El Nuevo Siglo
JUAN CAMILO Restrepo, exministro de Hacienda. /Foto archivo ENS
Jueves, 6 de Junio de 2024
Redacción Política

SORPRESIVAMENTE, el Ministerio de Hacienda anunció que efectuará el bloqueo parcial de apropiaciones del gasto asignado a algunas entidades para el presente año, en el caso de partidas que todavía no tienen expedido el Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Explicó que la medida es a la espera de que las condiciones del recaudo mejoren en el segundo semestre. Expertos consultados señalan que esto es muestra de la crisis fiscal que se vive y que obligaría al Gobierno a replantear lo que está gastando.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que “esta es una expresión de la profunda crisis fiscal que está viviendo el país, que apenas está saliendo a flote en toda su gravedad. Esta medida lo que muestra es que mientras los gastos están desbordados al alza, los recaudos están desplomados a la baja. Y en ese sentido es una medida prudente, que terminará seguramente ya no con una transitoria suspensión de las apropiaciones, sino necesariamente con una reducción del volumen de gastos autorizado para este año”.

Advirtió el economista que en caso de que el recaudo no mejore en el segundo semestre de este año, como espera el Gobierno, las entidades que en este momento se verán sujetas al bloqueo parcial de sus apropiaciones, “terminarán perdiendo esos recursos porque al suspenderlos ahora tienen posibilidad de recuperarlos hasta diciembre, pero de aquí a diciembre no se ve posibilidades de que el recaudo vaya a mejorar porque está muy vinculado al comportamiento de la economía. Y la economía va muy mal, entonces si la economía sigue mal los recaudos de los impuestos seguirán mal. Y lo que hoy es una suspensión, terminará en buena parte transformándose en un recorte de gastos”.

Restrepo Salazar consideró que “creo que estas son las primeras de cambio que empezamos a ver de una reflexión y unas actuaciones, que van en la dirección de que, con este comportamiento de los recaudos tributarios, que están por el suelo, el Gobierno no puede seguir embarcado en un programa de gastos faraónicos, y entonces va a tener que moderar sus aspiraciones, y disminuir sus anuncios de nuevos gastos”.

A su turno, Andrés Valencia, exministro de Agricultura y economista, dijo en la red X que: “Ministerio de Hacienda bloqueando presupuesto de inversión y funcionamiento en ministerios y entidades. ¿Se acabó la plata o castigan la mala ejecución? Al Ministerio de Agricultura, que ha comprometido el 60 % de la inversión y solo ha pagado el 13 %, le bloquearon $342.000 millones, $275.000 en inversión”.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó al comienzo de esta semana que “la actualización de los datos de recaudo a mayo por parte de la DIAN confirma las preocupaciones: una caída del 4,4 % en el año corrido, la peor en el siglo XXI. La caída en términos reales supera el 11 %. Esto ratifica la necesidad de un recorte en el gasto del Gobierno”.

Añadió el experto que “en el acumulado hasta abril de 2024, el recaudo tributario cayó 10,3 %. En lo que va del siglo, solo en 2010 se había registrado una caída en el mismo periodo, debido a la gran crisis financiera internacional. Será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal”.

Más opiniones

El representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Pérez Pineda, integrante de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, indicó a este Medio que “es una medida absolutamente necesaria, es más la veo extemporánea. Es que un país no puede recaudar menos y gastar más, es que esa es una verdad de perogrullo. Entonces hay que ajustar el gasto de funcionamiento innecesario, no el gasto de inversión, y hay que buscar mecanismos para generar un plan de reactivación económica, porque si la economía no se reactiva nunca vamos a mejorar los ingresos tributarios”.

Agregó el parlamentario del Centro Democrático que “esto se combina con aquello de la regla fiscal y se combina con aquello de la situación que tenemos con el cupo de endeudamiento. Eso lo establece la ley, el Decreto 111 de 1996, es obligación del Gobierno si los ingresos no se comportan como corresponde hacer un ajuste en el gasto”.

Advirtió Pérez Pineda que “si no reactivamos la economía muchos programas se tendrán que recortar. Claro que lo primero que debemos hacer para no recortar los programas es acabar con la corrupción, que en este Gobierno galopa”.

En tanto que el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a este Periódico que “me parece que es una decisión sensata y responsable. Proponer un bloqueo parcial y temporal es muy importante en un momento en donde estamos absolutamente conscientes de que los ingresos tributarios no se están cumpliendo ni se van a cumplir por decisiones que no fueron acertadas en su momento, como por ejemplo haber incluido un rubro como arbitramento de litigios, que claramente no tenía sustento legal ni se iba a lograr”.

El economista señaló que los ingresos tributarios tampoco se están “dando por una profunda desaceleración en el crecimiento, que está derivado de no haber motivado un plan de reactivación hace rato. Y no se están generando tampoco esos ingresos derivado, entre otras, de haber incorporado unas metas demasiado ambiciosas dado el nivel de crecimiento de la economía y haber tenido un presupuesto de la nación que era muy alto para la capacidad del país en este momento de generación de ingreso”.

Restrepo consideró que esta medida no es suficiente porque hay que avanzar más rápido en el congelamiento que lo que está planteando el Ministerio de Hacienda, “que es una decisión del Confis y del Consejo de Ministros”.

Estimó el exministro que “ese congelamiento tiene que ser del orden de unos $20 a $30 billones, ¿por qué creo que es urgente? Porque hay que llegar a la presentación del marco fiscal de mediano plazo ya con un congelamiento en firme para enviar un mensaje de tranquilidad sobre las finanzas públicas a inversionistas y calificadoras de riesgo. Si no tomamos esa decisión, pues tenemos un riesgo porque no va a ser necesariamente creíble solamente el bloqueo temporal”.

Presupuesto de 2025

El exministro José Restrepo dijo igualmente que el “congelamiento debe venir también con una decisión del Gobierno de que el presupuesto del próximo año no puede aumentar con respecto al presupuesto de 2024, porque no va a haber la capacidad dado el crecimiento de la economía de recaudo tributario”.

Añadió que la situación de las finanzas públicas “sí afecta la ambición que tenía el Gobierno, pero es que no es sostenible el modelo que tenemos actualmente. No es sostenible que el gasto crezca al 22 %, mientras que el recaudo tributario crece el 4 %, y no es sostenible porque no hay fuente indefinida de financiamiento y menos si tenemos el cupo de endeudamiento externo cerrado”.

Manifestó que “creo que debe ser un campanazo de alerta para que el presupuesto de 2025 sea mucho menos ambicioso, mucho más austero, mucho más focalizado. Hay que hacer un esfuerzo de eliminar tanto gasto que tiende a convertirse en derroche. Ejemplo de eso hay el Ministerio de la Igualdad, es un Ministerio que tiene un gasto excesivo, que afortunadamente no se ha ejecutado por razones de operación, pero no se compadece un Ministerio de cinco viceministerios”.