Impulsan proyecto para erradicar maltrato y abandono animal | El Nuevo Siglo
POR MEDIO de la Ley 1774 de 2016 se incluyó en el Código Penal el tipo penal de maltrato animal como toda conducta que cause la muerte o lesione gravemente a los animales. /ENS
Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Redacción Política

LOS ANIMALES domésticos enfrentan una difícil situación en Colombia. Actualmente, se estima que hay 3 millones de perros y gatos viviendo en condiciones de abandono, mientras que solo en 2023 se han registrado más de 1.000 casos de maltrato animal en el país según cifras presentadas ante el Congreso por la senadora Andrea Padilla.

“Aunque la ley castiga a quienes maltratan animales, las cifras de abandono y agresiones van en aumento. Por eso, creemos necesario contribuir a la erradicación del maltrato animal en Colombia por medio de este proyecto de ley”, afirman los congresistas Nicolás Echeverry y Andrés Felipe Jiménez, autores del proyecto.

El propósito de la iniciativa es disminuir los casos de maltrato y abandono animal a través de un curso virtual gratuito, de obligatorio cumplimiento para aquellos que estén considerando adoptar o comprar una mascota. La responsabilidad de impartir este curso recaería en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, que se encargaría de impartir pedagogía sobre el cuidado y los derechos de los animales, así como informar sobre las implicaciones legales y civiles relacionadas con tener un animal de compañía.

Para los efectos de esta ley, el animal doméstico de compañía es aquel animal que convive con el ser humano, es mantenido por este y puede adaptarse a la vida en cautiverio, que no tengan como destino final su consumo o el aprovechamiento de sus producciones o uso industrial, comercial y lucrativo.

“Puede sonar dispendioso y ser un trámite más, pero frenar la situación actual de estos seres sintientes necesita medidas incómodas. Tener una mascota no es juego, es una responsabilidad y debe asumirse como tal”, agregó el representante a la Cámara, Andrés Felipe Jiménez.

Adicionalmente, aquellos que vendan, compren o adopten algún animal deberán inscribirse en un Registro Nacional de Propietarios, con el fin de contar con información relevante para las políticas públicas relacionadas con animales y llevar un control de las denuncias por maltrato, evitando que los individuos que cometan esta clase de delitos puedan tener o vender mascotas.

Este proyecto de ley, que se encuentra a la espera del debate en el Congreso de la República, también tiene como objetivo fomentar la cultura del cuidado, protección y derechos de los animales domésticos, así como los deberes de sus propietarios. Además, busca promover la adopción, identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.

“Si bien la tipificación del maltrato animal es un paso importante en cuanto a los derechos de los animales, estimamos los autores que pueden optimizarse los resultados frente a la reducción y eliminación del maltrato a través de campañas educativas que concienticen a los propietarios actuales o futuros acerca de las responsabilidades que entraña la llegada de un animal doméstico de compañía al interior de una vivienda”, reza el proyecto.Un avance para la protección animal

En lo corrido del año 2023 se han presentado importantes avances para el beneficio de los animales en el país. Uno de los más recientes corresponde al fallo del Tribunal Superior de Bogotá con el que se amparan los derechos de los animales como seres sintientes y se sientan las bases jurídicas para el concepto de familias multiespecie.

Esta decisión contempla muchas implicaciones, no solo respecto a los derechos de las mascotas, sino a las obligaciones de sus tenedores. Como se sabe, la entidad reconoció a una canina como integrante de una familia, luego de una demanda que interpuso un ciudadano contra su expareja, quien tras la separación evitó que de forma regular viera a la mascota, identificada como Simona.

La sentencia contempla que con el término de familias multiespecie los animales podrán “ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social”. Sobre este caso, se conoció que el demandante solicitó a la justicia que regulara las visitas con Simona, amparado por el vínculo de cariño que ambos fortalecieron mientras vivían juntos.