Congreso del Partido Conservador sería en marzo próximo | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Enero de 2012

Los Consejos que conformó la colectividad para su reingeniería deben entregar su trabajo a más tardar en dos meses.

A finales de marzo próximo el Partido Conservador tiene previsto hacer su Congreso, en el cual se propone materializar un proceso interno de reingeniería en cuanto a las propuestas que le ofrecerá al país.
Desde finales del año anterior con su llegada a la presidencia del Directorio Nacional Conservador (DNC), el senador Efraín Cepeda convocó a varios notables para que aportaran sus luces en este proceso.
Estos notables, que ya comenzaron un trabajo que se extenderá de aquí hasta marzo, cuando sus planteamientos serán recogidos en documentos que serán analizados en el Congreso, están distribuidos en el Consejo de Reingeniería y Transparencia, el Consejo de Desarrollo Conservador, el Consejo de Reforma de Estatutos y el Consejo de Economía y Social.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el trabajo de los Consejos que trabajan en propuestas para la reingeniería del Partido?
EFRAÍN CEPEDA: De manera muy positiva, ayer (jueves pasado) se reunió el Consejo de Reingeniería y Transparencia del Partido, en el día de hoy (viernes pasado) el de Reforma de Estatutos y de Desarrollo Conservador. Yo creo que vamos a buen ritmo, se ha pedido a los diferentes Consejos que tengan los documentos listos a más tardar a mediados del mes de marzo para poder hacer el Congreso del Partido a finales del mes de marzo. Igualmente el Congreso de Directorios Departamentales, que deberá avalar la reforma de estatutos, también sería en esa fecha.
Creo que los avances han sido muy positivos. En el tema estatutario, por ejemplo, se acordó darle dientes a nuestro Tribunal disciplinario, que sea un organismo independiente y con agilidad en la toma de decisiones, que se hagan prontamente. Fortalecer también la figura del Veedor, todo en el propósito de la lucha contra la corrupción.
Y en el tema de desarrollo conservador se ha hablado también de temas muy importantes como acercar varios estamentos con el sector sindical, sector académico, sectores económicos, y generar un proceso de contactos, no solamente con los diferentes directorios territoriales sino con los ciudadanos conservadores y los ciudadanos en general a través de temas electrónicos, de redes sociales, para que realmente los conservadores puedan emitir sus opiniones y dentro del Partido se puedan tener en cuenta.
Seguimos avanzando, por supuesto, esta es la primera sesión del presente año, continuaremos la próxima semana (esta). Sin duda al final de estos Consejos vamos a tener unos resultados que logren el propósito, logren el objetivo de hacer la reingeniería, de hacer el revolcón, buscar la transparencia al interior de la colectividad.
ENS: ¿Estas comisiones seguirán sesionando una vez a la semana?
EC: Una vez por semana de aquí hasta marzo, sí, unas los martes, otras los miércoles y otras los lunes. La Económica y de Asuntos Sociales, por ejemplo, va a sesionar el lunes; miércoles sesionarán nuevamente la de Reingeniería, nuevamente la de Desarrollo y nuevamente la de desarrollo de Estatutos.
De manera que sí, seguimos con el pie en el acelerador para que antes de mediados de marzo tengamos los resultados, las conclusiones, los documentos listos en cada uno de los Consejos.
ENS: ¿Cómo ha sido la respuesta de los notables que el Partido invitó a participar en este proceso?
EC: Las asistencias a los diferentes Consejos muy nutridas, al de desarrollo conservador hoy (viernes anterior) la asistencia fue de casi el 100 por ciento, las asistencias han estado por encima del 80 por ciento, con entusiasmo. No solamente eso, sino que más conservadores destacados y jóvenes del Partido han pedido ingresar a los diferentes Consejos, y por supuesto están invitados.
Hoy por ejemplo (viernes pasado), entre otros, invitamos también al ex alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda a que se reincorpore y hay un grupo de destacados conservadores que se han venido reincorporando. Realmente estamos muy complacidos de la respuesta, del acompañamiento, del apoyo, del entusiasmo conservador.