En el departamento de Nariño el Partido Conservador aún no tiene aspirantes para la Gobernación, ni para Alcaldía, y por tal motivo están analizando apoyar a un candidato que vaya en coalición, dijo el senador Eduardo Enríquez, quien recalcó que esta es una determinación de los dirigentes políticos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador para las elecciones del mes de octubre?
EDUARDO ENRÍQUEZ:Los congresistas Myriam Paredes, Liliana Benavides, Óscar Fernando Bravo y Eduardo Enríquez Maya nos hemos unido, no simplemente en materia política, sino en los compromisos por los que tenemos que responder para nuestro departamento en el desarrollo que demanda con urgencia el pueblo de Nariño, así como también estamos unidos para librar una contienda electoral y ratificar nuestras tradicionales mayorías del conservatismo en el departamento de Nariño.
Aspiramos a elegir el mayor número de alcaldes, concejales y diputados. Estamos dispuestos a escuchar a los distintos candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Pasto, para que en unidad de propósito el conservatismo dé su respaldo y elegir al nuevo mandatario de los nariñenses y al nuevo mandatario de la ciudad capital.
ENS: ¿Quiénes están como precandidatos?
EE: Para la Gobernación de Nariño como candidatos están Parmenio Cuéllar, Camilo Romero, Nelson Leyton, John Rojas y para la Alcaldía de la ciudad de Pasto el doctor Pedro Vicente Obando, Nicolás Toro, Luis Eladio Pérez, Darío Martínez, Gustavo Muñes.
Todos los sondeos de opinión hasta el momento son muy claros para apoyar al doctor Pedro Vicente Obando, tiene una hoja de vida brillante: fue rector de la Universidad de Nariño por 13 años, hoy hace parte del Consejo Directivo de Colciencias.
Creo que es la persona más indicada para dirigir los destinos de la ciudad capital. Pasto se merece tener un alcalde de las calidades del doctor Obando.
ENS: ¿Y para la Gobernación?
EE:La Gobernación todavía no se ha definido en el conservatismo. Estamos en esa tarea de auscultar las mayorías y por supuesto respetar la voluntad de nuestros conciudadanos, pero también orientar las posibles alianzas que se pueden dar por encima de los partidos políticos, pensando más bien en el futuro del departamento, ya que el señor gobernador Raúl Delgado deja un punto muy alto en el desarrollo del departamento.
ENS: ¿Entonces el Partido Conservador no lleva candidatos?
EE:Por el momento nosotros no tenemos candidato propio, por eso estamos hablando de unas posibles alianzas, pensando, reitero en el desarrollo de mi departamento.
ENS: ¿Cuáles son los temas que le preocupan al Partido Conservador?
EE: El conservatismo prácticamente tiene unanimidad de criterios en relación con unos temas fundamentales para la vida de la democracia en Colombia.
El primero: prohibir la reelección presidencial y si en el futuro se propone modificar la norma constitucional, para esto solo tendrá competencia el pueblo por medio de un referendo o a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Y esperamos que en segunda vuelta esta propuesta sea confirmada.
ENS: ¿Qué otros temas puede destacar?
EE:En segundo lugar: el fortalecimiento de la oposición para que el segundo en votos para la Presidencia de la República tenga asiento en el Senado; el segundo en votos para la vicepresidencia tenga cupo en la Cámara de Representantes; el segundo en votos para la Gobernación sería reconocido como diputado y el segundo en votos para la Alcaldía sería reconocido como concejal. Este tema fue aprobado en primera vuelta. El Gobierno de igual manera ha sido receptivo y por supuesto las distintas bancadas. Esta reforma es única en el contexto de América Latina.