Conservadores creen que por primera vez alcanzarán alcaldía de Cartagena | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Julio de 2015

Antonio Quinto Guerra señaló que acudirá a preceptos de la colectividad como autoridad, moral y emprendimiento

Para las elecciones de este año el Partido Conservador tiene la convicción de que por fin podrá gobernar en Cartagena, una de las ciudades más bellas de Colombia, pero con graves problemas por resolver.

En esta oportunidad la carta que presenta es el curtido exconcejal Antonio Quinto Guerra Varela, quien señala que esta capital requiere soluciones concretas a problemas urgentes como  seguridad, educación y salud.

 

EL NUEVO SIGLO: Ya tiene el aval del Partido Conservador, ¿qué otras colectividades  lo respaldan?

ANTONIO QUINTO GUERRA VARELA:La colectividad que mayormente nos interesa que nos apoye en Cartagena es la ciudadanía, el pueblo raso, las comunidades cartageneras, que son las que han venido fortaleciendo nuestro proceso político. 

 

ENS: ¿Otros partidos han conversado con usted o viceversa?

AQGV:   Bueno sí, con todas las organizaciones civiles, no gubernamentales, deportivas, cívicas, con todo ese sector de la población hemos venido conversando en aras, primero, de haber construido incluyentemente el programa de gobierno y, segundo, socializando ya la formalización del programa de gobierno, el cual se llevó a cabo el día 25 de junio, fecha en la cual se oficializó nuestra candidatura por el Partido Conservador. 

ENS: ¿Cuántos años hace que el Partido Conservador no tiene la alcaldía de Cartagena?

 AQGV: Nunca la ha tenido el Partido Conservador, pero por primera vez la va a tener.

ENS: ¿Qué le puede dar un conservador a Cartagena?

 AQGV: En pocas palabras: autoridad, moral, emprendimiento, capacidad, liderazgo, idoneidad, razón de ser con la ciudad, y lo más importante, construcción de soluciones serias para los problemas estructurales de la ciudad.

ENS: ¿Qué mirada tiene de Cartagena considerando que usted estuvo 11 años en el Concejo?

AQGV: Tuve la ocasión de ser concejal en tres periodos consecutivos, en los cuales fui presidente del Concejo en tres ocasiones. Soy abogado de formación, especializado en derecho administrativo, dedicado al ejercicio de la cátedra universitaria y del ejercicio de la profesión, y naturalmente en ese periodo que ostenté la condición de concejal como coadministrador del Distrito pues conocí toda una serie de necesidades que afectan de manera notoria y ostensible la población cartagenera. Y naturalmente desde esa experiencia, donde hay algunas limitaciones como por ejemplo no es viable la ordenación de gasto por parte de los concejales sino establecer una serie de normas e instrumentos y herramientas presupuestales, jurídicas, económicas al Ejecutivo, vale decir  al alcalde, para éste los materialice, esa experiencia nos ha marcado una gran diferencia, y por eso hoy en todas las encuestas que se han hecho en Cartagena marcan a quien les habla con la mejor intención de voto, con la mayor favorabilidad y con la imagen menos negativa.

Y ello que todavía apenas estamos dando a conocer el programa de gobierno. Digamos que una vez que los cartageneros programáticamente conozcan nuestra propuesta, pues la intención será mayor.

Lo que nos interesa es solución concreta  a los problemas de seguridad, de educación, de salud y que tengamos en Cartagena una ciudad amable, cordial, saludable, deportivamente accesible a que toda la población pueda enarbolar las banderas de los campeones mundiales que en otrora tuvimos en la ciudad como en el béisbol, en el boxeo y tantos otros deportes que le dimos gloria al país.

Es lo que queremos reconstruir, el tejido social cartagenero con base en una educación pertinente, una salud adecuada, una seguridad necesaria y una forma de vivir recreativamente, y el emprendimiento que se necesita para brindarles a nuestros jóvenes la posibilidad de poder acceder a las famiempresas que se han de instalar en la ciudad en los próximos años.

ENS: ¿Estas son las bases de su programa de gobierno?

AQGV:Son las bases fundamentales del programa de gobierno el cual, repito, ya está debidamente oficializado ante la organización electoral porque fui el primer candidato, luego de transcurrir la primera hora de la apertura de las inscripciones, que nos inscribimos, valga el juego de palabras, ante la Registraduría Nacional.

ENS: ¿En qué va la investigación que abrió la Procuraduría regional porque usted supuestamente hizo publicidad política extemporánea?

AQGV: Tengo entendido que ya ese proceso fue completamente archivado y que no hubo elementos fácticos y jurídicos del caso que ameritaran apertura de investigación formal, y el proceso quedó en la mera indagación preliminar.

ENS: ¿Qué impresión le dejó el paso de un movimiento ciudadano por la alcaldía, como en 2007 con Judith Pinedo?

AQGV: Son experiencias que la ciudad vivió, son esquemas completamente distintos, en donde hubo algunos traumas propios de las diferencias administrativas, políticas e ideológicas de momento, que creo que están completamente superadas en la ciudad, y que hoy por el contrario hay una gama de candidatos que nos permiten fortalecer la democracia local y darle diferentes opciones a los cartageneros de seleccionar el mejor candidato para que rija los destinos de la ciudad.