Bogotá registra dos nuevos lesionados por pólvora | El Nuevo Siglo
Niño quemado con pólvora. Foto: Secretaría de Salud
Martes, 31 de Diciembre de 2024

En un balance preliminar, con corte a las 8:00 a. m., Bogotá registra dos nuevos casos de personas lesionadas por el uso de pólvora, elevando a 115 el total acumulado, según los datos reportados por el Observatorio de Salud del Distrito – SaluData.

La Administración Distrital reitera su llamado a celebrar con responsabilidad, evitando el uso de artefactos pirotécnicos que puedan poner en riesgo la vida y la integridad física. Estos pueden ocasionar graves consecuencias, como quemaduras, amputaciones, laceraciones e incluso secuelas psicológicas. 

De los dos nuevos casos reportados en las últimas horas, uno corresponde a un menor de 10 años, lo que eleva a 36 el total de niños y adolescentes lesionados en esta temporada, incluyendo 13 menores de cinco años.

Asimismo, se reporta la hospitalización de tres personas, entre ellas dos adultos y un niño lesionado en la ciudad. Hasta la fecha, 10 personas presentan daños oculares, 68 tienen lesiones en las manos, 28 han sufrido heridas en el rostro y tres han requerido amputaciones.

“Con este corte, son 36 los menores lesionados por pólvora en la ciudad, de los cuales cuatro estaban acompañados por adultos en estado de alicoramiento. Además, de los 79 adultos afectados, 30 se encontraban bajo los efectos del alcohol”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Localidades y tipos de artefactos

Las localidades más afectadas siguen siendo Suba, con 19 casos, seguida de Kennedy con 16, Engativá con 12, Ciudad Bolívar con 11 y Usme con 10. Los artefactos pirotécnicos que han provocado más lesiones son los voladores, con 45 casos, y los totes, con 20 casos.

En la siguiente publicación de la Secretaría de Salud en la cuenta de X, se explica como la ciudadanía puede monitorear diariamente los casos de lesiones causadas por pólvora través del tablero interactivo de Secretaría de Salud

La Administración recuerda que en Bogotá está prohibida la venta y uso de pólvora por parte de personas no expertas. Además, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con estos artefactos a través de la Línea de Emergencias 123.

“Ningún tipo de pólvora es inofensiva. Las lesiones no solo afectan a quienes la manipulan, sino también a quienes observan, tenemos 44 casos de personas que se encontraban como espectadores. Podemos celebrar sin necesidad de que la pólvora dañe nuestras reuniones familiares y nos deje marcas de por vida. Desde el Distrito y desde el Sector Salud decimos: Ya no más pólvora”, enfatizó el subsecretario Luis Alexander Moscoso.

Acciones de sensibilización

Desde el 15 de noviembre, la Secretaría de Salud ha desplegado a 1.426 colaboradores para realizar jornadas de sensibilización en las localidades con mayor incidencia de casos durante 2023, incluyendo Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.

La entidad reitera la importancia de proteger la vida y la integridad de todos los ciudadanos, especialmente de los menores de edad, durante esta temporada. Las fiestas son un momento para celebrar, no para lamentar tragedias que podrían evitarse.