Conservadores empiezan a delinear estrategia electoral para 2026 | El Nuevo Siglo
La bancada conservadora encabezada por Nadia Blel confirmó que el próximo año se definirá el candidato que aspirará a la Casa de Nariño por esa colectividad. / Foto @soyconservador
Viernes, 1 de Noviembre de 2024
Redacción Política

El Partido Conservador adelantó un encuentro programático en el cual se discutieron los estatutos que lo regirán y otros aspectos de importancia, como el candidato propio que la colectividad presentará para las próximas elecciones, así como los debates pendientes a los proyectos de reforma del Gobierno y que la bancada advirtió que no va a respaldar.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que aún faltan unos meses para terminar el tercer periodo legislativo, EL NUEVO SIGLO consultó con varios congresistas de esa colectividad sobre la manera como el conservatismo va a encarar estos esenciales aspectos.

Estrategia de campaña presidencial

Inicialmente el senador Germán Blanco explicó que “en presencia del Directorio Nacional Conservador, toda la bancada del Congreso y los directorios departamentales y distritales, se aprobaron modificaciones o reformas a los estatutos colectivos. En las distintas intervenciones se deja claro que el Partido quiere tener opción de poder en las próximas elecciones, es decir, candidatos propios en un proceso muy transparente e interno, que después puedan estar en el contexto nacional en la búsqueda de candidaturas únicas que permitan la recuperación de la presidencia de la República por los partidos de centro y de derecha, con las facciones adicionales que se van a querer sumar. Hoy no hay nombres propios, el Partido tiene figuras muy connotadas, hará la convocatoria en el momento debido, mostrarán aspiraciones en su momento algunas personas, pero por ahora la concentración está en cambiar los estatutos para hacerlos más dinámicos y más democráticos”.

La directora nacional de bancada senadora Nadia Blel sostuvo que “en las próximas elecciones llevaremos candidato propio a la presidencia de Colombia. El conservatismo tiene hombres y mujeres de las más altas calidades para ocupar esta dignidad. El partido tiene vocación de poder y el sentir de nuestra militancia en los territorios y regiones es que pueda contar con un candidato propio. El momento y la forma en la cual se definirá quién será el candidato, se determinarán en la convención del próximo año”.

A su turno, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, agregó: “El Partido Conservador es la primera fuerza de centro-derecha de Colombia, un logro que quedó refrendado en las pasadas elecciones regionales, pero para ello es necesario presentar un líder orgulloso de las banderas del Partido. En el conservatismo tenemos una responsabilidad colectiva frente al mandato que recibimos de dos millones de conservadores en las pasadas elecciones. Esos votos que conseguimos en unidad, fueron votos de confianza en nosotros y lo que representamos; no podemos ser inferiores a ese  reto”.

Por su parte, el representante Juan Daniel Peñuela le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Partido Conservador tendrá un candidato propio para las elecciones presidenciales, saldrá a recorrer el país, activando sus directorios municipales, departamentales y las organizaciones de base, así como a los grupos de jóvenes, de mujeres, en sectores urbanos y rurales. Con un programa que esté conectado con las necesidades de las regiones y que se dirija a la generación de empleo, a dinamizar la economía nacional”. 

 

Conservador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reformas frente a la ley de bancadas

 

Sobre la aplicación de la ley de bancadas, el senador Germán Blanco señaló que “una herramienta fundamental para los partidos en la toma de decisiones es la ley de bancadas, y nosotros hemos procurado que en las reformas estructurales del Estado se aplique con reunión de congresistas previamente, tanto de Senado –a la que yo pertenezco–, como de Cámara, para tomar decisiones que obliguen a los congresistas a proceder como está determinado. Sin embargo, esta es una ley incompleta y vacía, porque establece que el parlamentario aunque vote o no vote de alguna forma, no puede obligar la ausencia del congresista en la sesión respectiva y esa presencia aritméticamente determina que pase una de las reformas numéricamente pese a que el congresista no vote, pero está haciendo presencia sobre el quorum respectivo y ahí es donde se les hace el esguince al Partido Conservador y a otras colectividades y la muestra es clara públicamente en los proyectos de ley fundamentales del Estado en la legislaturas anteriores. La modificación de estatutos apunta a una sola línea del Partido ante el gobierno de Gustavo Petro y no congresistas del Partido facilitando sus proyectos; señala un verdadero proceso de descentralización y autonomía de directorios municipales y departamentales; se crea una estricta disciplina de corporados locales, departamentales y nacionales en las decisiones del Partido y acompañamiento de candidatos”.

Frente a este aspecto, la senadora Nadia Blel explicó que “el Partido Conservador desde su independencia debe hablarle con claridad al país. No acompañaremos reformas que ponen en riesgo la salud, la generación de empleo, la propiedad privada y las instituciones, estas decisiones se basan sobre todo en la ley de bancadas y fijamos un estatuto de oposición”

Igualmente, el senador Cepeda añadió que “estamos en el camino correcto de las soluciones que esperan los colombianos, porque les hemos demostrado a los conservadores que este es el partido que los representa. A esta bancada no le tembló la mano para hundir una reforma a la salud que les hacía daño a los colombianos y un presupuesto que recetaba una reforma tributaria persecutora”.

Así mismo, el representante Peñuela sostuvo que “es necesario que se aplique la ley de bancadas, porque cada una de las reformas que se presenten por parte del Gobierno al Congreso deben tener una reunión previa de bancada,  pues tiene que existir coherencia y unidad en la posición que se adopte de apoyar o no apoyar y que esa postura sea cercana a lo que esperan los colombianos del Partido inicialmente y luego del Congreso”.

 

Alianzas de cara a los comicios

Posteriormente, el senador Blanco explicó cómo se pueden dar alianzas en la carrera a la Presidencia: “No se han planteado oficialmente alianzas con otros partidos para el 2026, pero es más que obvio que las va a haber, ya que ninguno de esos partidos que hoy están en la independencia o en la oposición por sí solos pudieran pensar que ganarse las elecciones presidenciales en cabeza de uno de sus miembros. Ese tiene que ser el resultado de unas alianzas estratégicas con distintos partidos o movimientos que avalen e incluso permitan en principio una muy buena sumatoria aritmética y una adhesión muy grande de muchas personas que están solicitando el cambio. Es decir, que las alianzas se dan por descontadas, hay que hacerlas y se deben mantener las puertas de los partidos abiertas para eso”. 

Además, Blel mencionó la posibilidad de alianzas en caso de ser necesario para las próximas elecciones: “A todos estos hombres y mujeres del país, los convoco para que hagan parte de nuestro Partido, porque aquí tienen un ejército dispuesto a trabajar. La vocación de poder que tienen nuestros militantes y su decisión para seguir defendiendo nuestras banderas, nos llevarán a  recuperar  la grandeza del Partido Conservador en el país”.

Luego, el senador Efraín Cepeda aseguró que “hoy lo que está en juego es la defensa de la democracia y las instituciones desde los partidos. La elección de César Gaviria en la dirección única del Partido Liberal es muestra de ello. Las decisiones de partido están en manos de la Dirección Nacional y las alianzas no son ajenas a ello”.

De la misma manera, el congresista Juan Daniel Peñuela explicó que “si hay posibilidades de alianzas, el Partido Conservador con su candidato propio tendrá que analizar y hacer acuerdos políticos de coalición con otros partidos y eso conllevará a que se mire en una consulta interna para que de esa manera se genere una unidad amplia de diferentes fuerzas políticas y distintos sectores para poder elegir el candidato que tenga los mayores apoyos y que nos permita entrar a pelear y ganar la Presidencia de la República”.  

 

Destacado > La ley de bancadas aún presenta enormes vacíos: Germán Blanco