Conservadores seguirán apoyando proceso de paz: Gómez | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Junio de 2016
Aunque el conservatismo no votó la conciliación del Acto Legislativo para la paz, no significa que estén en contra del proceso que adelanta el Gobierno. Así lo aseguró el senador Juan Diego Gómez. El congresista habló también acerca de las actividades que vienen para el Partido Conservador e insistió que debe tener candidato propio para la Presidencia.    
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el conservatismo después de la conciliación del acto legislativo para la paz donde ustedes no la votaron?
JUAN DIEGO GÓMEZ: Realmente no fue oposición política de fondo, sino a un debate que se suscitó a unos artículos nuevos, que en una parte de la bancada, se discute si tiene principio de consecutividad. Unos que decían que sí guardaba el principio, y otros que no, pero al final mientras que debatíamos y nos poníamos de acuerdo en llevar una posición oficial a la bancada y a la plenaria, cerraron el registro, pero no hay una oposición, ni es protesta, ni ninguna posición incómoda contra el Gobierno.      
 
ENS: ¿El hecho de que hubieran cerrado el registro no molestó al Partido Conservador? 
JDG: No, es una situación que se presenta, y termina aprobándose con 50 votos un proyecto de acto legislativo de conciliación, donde el fondo real es la aprobación del mismo, pero el Partido Conservador ha acompañado en todos los debates, incluso uno de nuestros senadores. El senador Hernán Andrade firmó la conciliación y lo que nosotros estábamos discutiendo entre los 18 integrantes de la bancada del Senado, era cuál posición se llevaba a la plenaria, y antes de que se surtiera ese efecto cerraron el registro. 
 
ENS: ¿Ustedes siguen apoyando el proceso de paz? 
JDG: Sí, obviamente, siempre lo hemos hecho, hemos venido acompañando al Presidente, haciendo algunas salvedades. Hace algunos días dejamos una constancia en la Cámara de Representantes en el último debate, en la Comisión y en la plenaria. Se votó una proposición que fue posición de bancada, en la que se pedía que se tuviera ese acto legislativo para entrar en vigencia, una vez se hiciera la refrendación popular, que verificara la entrega de armas por parte de la guerrilla de las Farc, y también el  cese de actuaciones ilícitas por parte de esta organización criminal, como son los secuestros, las extorsiones, narcotráfico, reclutamiento de menores, la violación de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, y eso fue lo que se hizo en su momento, una constancia histórica que fue derrotada al interior de la Comisión Primera de la Cámara. Luego pasó al debate como correspondía y finalmente lo que había ayer era una simple conciliación para ver qué texto se acogía, y esa fue la discusión que se suscitó al interior de la bancada, pero no hay inconformismo, ni molestia con nadie. 
 
ENS: Cambiando de tema, se acaba un periodo legislativo, ¿cuál es el balance para el conservatismo? 
JDG: Es un balance positivo, es un balance en el que priman varios proyectos que ha presentado el Gobierno, que se han venido aprobando y que creemos que será a partir de esta conciliación del acto legislativo, de donde se desprende no solo la firma de un acuerdo, sino el paquete legislativo que tendrá que ser discutido en el próximo semestre. 
 
ENS: ¿Y qué viene para el Partido Conservador?
JDG: Viene la expectativa para la convención, de ahí se van a unas convenciones departamentales donde aspiramos renovar los cuadros directivos del Partido en las regiones, en los municipios y obviamente en el nivel nacional y el cambio del presidente del Partido, el doctor David Barguil, quien ya tiene vencido el periodo. 
 
ENS: ¿Frente al tema presidencial qué observa?
JDG: Claramente debemos optar por una determinación de llevar un candidato propio a las elecciones, el Partido tiene que mantener su vocación de poder y tiene que construir una plataforma política, que nos da al país entero una propuesta de gobierno y una propuesta de país. 
 
ENS: ¿Qué candidatos ve usted? 
JDG: Hay varios, hoy algunos de ellos están en cargos públicos, se habla de Marta Lucía Ramírez, del Ministro de Hacienda, del Procurador, se habla de candidatos jóvenes como David Barguil y se están mirando otros nombres. 
 
ENS: ¿Ve coaliciones con otros partidos? 
JDG: Creo que sí, el Partido debería tener candidato propio, pensando en una coalición, pero obviamente hacia el Partido, donde el conservatismo mantenga el candidato y vengan a apoyar al candidato. 
 
ENS: ¿Existen alianzas con el Centro Democrático? 
JDG: Es muy prematuro para decir si es con el Centro, pero creo que en principio debemos estar abiertos a cualquier posibilidad de alianzas que busquen una visión de país de Centro Derecha, donde prevalezca la seguridad, la protección de los derechos humanos y obviamente la garantía de un país tranquilo.